martes, 1 de julio de 2014

CARLOS NUÑEZ "VISIONA" EN "INTER-CELTIC" LA MÚSICA CELTA DEL FUTURO

CARLOS NÚÑEZ: "INTER-CELTIC", LA NUEVA MÚSICA CELTA



Carlos Núñez edita un nuevo CD-DVD, "Inter-Celtic",  en el que rinde un homenaje a la “música celta del futuro”, conectando  la tradición celta de la Galicia con las de Irlanda, Escocia o Bretaña.

La música celta está de nuevo en los escaparates de la actualidad. Tras el rotundo éxito de la "ópera-rock" Torre de Brehogan, recientemente estrenada en el Palacio de la Ópera de A Coruña en la que Luar na Lubre y la Orquesta Sinfónica de Galicia recorrieron  las procelosas aguas de los mitos y leyendas narrando con música y proyecciones holográficas tridemesionales el "accidentado" viaje de Ith, el hijo de Breogan, hacia la Isla Esmeralda --Irlanda--que oteara desde la torre de su padre, episodio incluido en el "Ghabhala Eireann», el «Libro de las Invasiones de Irlanda" , la música celta sigue evocando visiones de ensueño.

 En esta ocasión es el gaiteiro Carlos Nuñez el que se convierte en un "visionario más". Ith lo fue y un servidor también cuando en 1977 "oteé" la posibilidad de que la música celta desembarcara en las costas de Galicia en un navío llamado "Fonte o Araño" pilotado por Emilio Cao. Un desembarco que inicialmente tuvo que vencer una fuerte resistencia pero que, con los años, a la vista está, conquistó una importante territorio del folc gallego.

 La "visión" le llegó a Carlos Nuñez no en el mirador de la Torre de Breoghan, hoy de Hércules, en A Coruña. La tuvo en la ciudad de los rascacielos: 

“Cuando desembarqué por primera vez en Nueva York para tocar con mis maestros, The Chieftains, sin saberlo, estaba empezando mi primera aventura ‘Inter-Celtic’ en el otro lado del Atlántico“, Para mí, descubrieron un nuevo arte, una mezcla de diferentes culturas y de creación colectiva que demuestra que la tradición céltica mantiene y constituye una verdadera teoría o incluso más: una filosofía de vida“.

 En "Inter-Celtic" Núñez ofrece un homenaje a lo que él ha bautizado como “nueva música celta" a lo largo y ancho de 16 temas en los que aborda la música celta más pura pero con toda la variedad de acentos que hacen de ella un género internacional.

 Más que fusiones, el disco  explora los distintos ángulos con los que se puede enfocar lo celta, que tanto puede sonar a irlandés, bretón y gallego como a Latinoamericano y estadounidense, a causa del acervo cultural que viajó con los emigrantes gallegos e irlandeses. 

En este trabajo Carlos Núñez se rodea de un listado de colaboradores excepcional, empezando por The Chieftains y continuando por otros grandes del género "celta" como The Chieftains -- , Alan Stivell, Dan Ar Braz, Altan, Sharon Shannon, Dónal Lunny o Donald Shaw, de Capercaille. 

A ellos se les unen sonidos norteamericanos aportados por Ry Cooder y el son tropical de los músicos brasileños. Inter-Celtic incluye éxitos recientes como la sintonía que grabó para la Vuelta Ciclista a España el verano pasado, o su reciente participación en el nuevo espectáculo de los creadores de Riverdance, que une música celta y latina.También incorpora participaciones en bandas sonoras que no habían tenido cabida en discos anteriores, como la realizada para el japonés Studio Ghibli. 

El álbum se acompaña con un DVD bonus con vídeos de grandes conciertos, como el que dio frente a la catedral de Santiago de Compostela con la Orquesta Sinfónica de Galicia, y otro en el Stade de France en París.


No hay comentarios:

Publicar un comentario