domingo, 16 de marzo de 2014

ANDRÉS PENABAD PRESENTA"CROSSING" , "DELICIAS" DE ACORDEÓN

ANDRÉS PENABAD COLOCA EL ACORDEÓN EN UN LUGAR SOLISTA DEL FOLK GALLEGO
Me llama Bieito Romero, el de Luar na Lubre...Tienes que venir a la "Baiuca" en Arteixo para escuchar al acodeonista Andrés Penabad que presenta su primer disco...ya verás, ¡e moito!...es el "Jimi Hendrix del acordeón".Esa "presentación" de Bieito, estimulo mi interés  de aficionado . Asi que para Arteixo me fuí, ligerito, para  escuchar a esa nueva joya del folk gallego apadrinada artísticamente por Bieito Romero




.El pontés Andrés Penabad estaba nervioso atendiendo las preguntas de los medios que indagaban en el "como", "porqué" y "para qué", tuvo la "ocurrencia" de grabar y editar un disco con la que está cayendo, después de una década de estudio, colaboraciones varias con grupos y solistas -- premios incluidos --, tras cambiar la guitarra por el acordeón. 

“Crossings”(Cruce), --así se llama el disco editado por "Inquedanzas Sonoras" --, ya llevaba tiempo en mi cabeza, era un sueño y consideré que era el momento, o ahora o nunca. Y fue ahora cuando Andrés convirtió su sueño en realidad acompañado en una exquisita producción por Fernando Barroso, que también aporta composiciones, y hace sonar en él guitarras, bouzouki y programaciones. 

Cuatro temas en formato acústico sonaron en a Baiuca como presentación y muestra de que estamos ante un músico capaz de alumbrar lo nuevo conservando lo "viejo" en un juego  -- cruce --dialectico desconocido hasta el momento en un instrumento que en el folk gallego aún no había encontrado su lugar solista:"Creo que el acordeón está muy infravalorado..Todos los chavales quieren aprender a tocar la guitarra eléctrica, la batería, lo que sea menos el acordeón, porque no tienen contacto con él. Pero donde está el acordeón se puede hacer una fiesta y mucha música actual está influida por él". 




El acordeón es consustancial con todas las músicas y en los digitaciones virtuosas de Pedro eligió los caminos del folk gallego en esta muestra discográfica que anuncia conciertos en directo, adaptados a tres formatos: con banda,intimo y con amigos. .La ambientación musical, la cuidada producción y las esmeradas aportaciones  interpretativas de los colaboradores se combinan en un entorno lleno de delicias musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario