miércoles, 8 de enero de 2014

XUrXO MARES: SU PRESENTE Y SU PASADO

EL PRESENTE : SUS “REVELACIONES




Xurxo Mares pertenece a ese mundo en el que las letras se hacen música y se cantan, se sienten y se dejan sentir en quién las escucha. Es el mundo de los cantautores siempre está visible aunque alejados de la parafernalia mediática que viste al espectáculo. Pero ellos siempre están ahí, estuvieron antes y seguirán estando después  como alternativa emocional, compartiendo sus canciones pegadas a la calle, al sentir de la gente, evocando vivencias y sensaciones Ahora presenta un nuevo disco, “Revelaciones”, un compendio de 10 canciones  “oníricas” que despiertan la atención y buscan paz y armonía.

.Xurxo Mares en un “incorruptible” que desde aquellos años 60, cuando militaba en Los Sombras—grupo señero del pop coruñés -- emprendió su camino por el laberinto musical , con estancia en el Movimiento Popular da Canción Galega, para proseguir en solitario  a través de los años con su guitarra al frente, poniendo énfasis creativo en sus sentimientos alienados en su cantar, en su decir…Dice Xurxo en la presentación del disco  -- muy explícita por cierto—que este ha sido “su trabajo más maduro y complicado .Me ha llevado 63 años terminarlo”. Toda una vida, con la constancia y la ilusión del primerizo, con sus “miedos” y esperanzas, con la mirada puesta más allá del horizonte buscando ese porvenir, que siempre está por llegar. 

Hoy Xurxo Mares nos canta sus “revelaciones,”, esas que despiertan sentimientos, y a la vez se confiesa: “Este es un disco que se resistía. Un manojo de buenas canciones, bien grabadas  –los arreglos y los músicos que participan enriquecen el mensaje – interpretadas y cantadas  que suponen la cima de mi aportación artística cuando se cumplen mis bodas de oro con la música. ”. La carrera de un cantautor se construye poco a poco. Y eso es lo que él  lleva haciendo. Con su voz impregnada de profunda emoción que surge cargada de su esencia, se impregna de esa profunda emoción que surge de la pasión y el amor por lo que hace…

” Han valido la pena el esfuerzo y la dedicación…es liberador para mi saber que con este disco queda constancia de mi forma de hacer y pensar”. 

Y que lo digas…Grabado  con la participación de Álvaro Trillo, Alberte Fernández, Álex Cente, Pablo Añón, Javier Facal, Luis Tinaquero, Iago Mouriño, Rosalía Vázquez y Alfonso Camarero, que además de músico es arreglista y  productor .


EL PASADO

ENTREVISTA PARA EL IDEAL GALLEGO- 15 DE NOVIEMBRE DE 1999


JORGE GARCIA MARES, SUPERVIVIENTE DE LA “GENERACIÓN YE-YE”

NOS TIRABAN PIEDRAS Y NOS LLAMABAN “MARICAS” POR LA CALLE POR LLEVAR EL PELO LARGO

Por Nonito Pereira

Un día en A Coruña se enchufaron las guitarras a la red eléctrica y sus sonidos , enredados en las “melenas “ de los jóvenes, iluminaron el panorama musical de Marineda mientras los mayores se metían los dedos en los oídos en señal de desagrado. 

Eran otros tiempos :“ Y tanto. El pelo largo y la vestimenta eran signos externos de rebeldía. Yo lo llevaba largo, pero dentro de un “orden”, de lo que los padres , el colegio y la sociedad te dejaban Aún así,  al pasar por delante de las obras los albañiles te tiraban piedras desde los andamios al grito de “maricas”. 

Fue una época dura y bastante traumática”. Jorge García Mares fue uno de aquellos jóvenes “melenudos” que participó en la explosión musical de la “década prodigiosa” en la ciudad. Una generación de músicos que marcaría los estilos, los comportamientos y las modas de los años y décadas posteriores. 

Hoy con el pelo más corto y  una experiencia de la vida más larga, Jorge recuerda a sus 49 años una época en que la juventud, con un cine y un teatro dominados por la censura y una información en periódicos y emisoras de radio también mediatizados por esa censura, decide tomar la música por su cuenta: Nací en la calle Marques de Amboage enfrente mismo de la antigua Estación del Norte. Estudié en los Maristas y mi primer contacto con la música fue a través de los escasos discos que había entonces y que cambiábamos en los portales, como si fueran cromos, entre los amigos. Empecé a tocar la guitarra en la rondalla del colegio y durante los ensayos, a la hora de calentar los dedos , solía tocar y tararear alguna canción de los Beatles o los Animals lo que provocaba que el director de la misma me “fusilara” con la mirada por salirme de repertorio tradicional. 

Tenía quince años cuando formamos los Trocanter´s con mi hermano Carlos,  Prieto a la batería y Polito Villaroya de cantante. Vestíamos con pantalón negro y jersey de cuello cisne del mismo color con una tibia dibujada en rojo y pegada en el pecho. Ensayábamos en lo que hoy es el Filloa. Esta experiencia no duro mucho y llegaron Los Mitos, un grupo con un “nivel más alto” ya que en lugar de ensayar en un sótano lo hacíamos en un ático. Germán Cachafeiro tocaba la batería , Julio Orozco la guitarra , Suso Pastur era el solista y yo el bajo.

De aquella ,¿cuanto costaba una guitarra eléctrica?

¡ 4.500  pesetas !. ¡Era un sueño casi inalcanzable!. Lo recuerdo muy bien por que ese era el precio que tenía una guitarra negra y con estrellitas brillantes que nos comíamos con los ojos en el escaparate del Arca de Noé. Empezamos “reformando”  las guitarras españolas con cuerdas de acero y pastillas. Esto junto a los amplificadores nos llevaban casi toda la paga semanal. El instrumental era “carísimo” y había que comprarlo con cuentagotas , siempre recurriendo a la familia para que nos avalara.

Tuvo alguna oposición familiar para dedicarse a la música “yé-yé”

El mayor opositor era mi padre que admitía a regañadientes que tocáramos, eso si siempre y cuando lleváramos buenas notas a casa. Prefería  que sus hijos se divirtieran bailando mientras otros tocaban . Mi madre , con más sentido practico le decía :”Déjalos que mientras tocan se divierten  y no están haciendo cosas malas”.

Y un día Los Sombras, iluminaron la música “joven” coruñesa

El grupo lo formábamos mi hermano Carlos a la guitarra, Pepe Serrano en los teclados, Chupi en la batería y yo al bajo. Cantábamos Chupi y yo. ¿ Repertorio?. Empezamos tocando ,como casi todos los grupos, versiones de grupos extranjeros de la época pero había dos canciones casi obligatorias, La Casa del Sol Naciente y What I´d Say, las tocábamos la mayoría de los grupos de entonces . Después había variantes a base de canciones de grupos españoles o composiciones propias¿ La más solicitado?. En nuestro caso Black is Black de los Bravos. Decían que lo hacíamos mejor que ellos.

¿Había, como ahora, falta de locales donde actuar?.

Tampoco estábamos muy sobrados de ellos. Recuerdo con mucho cariño las matinales que se celebraban los domingos en el salón de actos de los Dominicos.  Había auténticos especialistas en colarse que se pegaban a los músicos para llevarles la guitarra, el estuche, o los palos de la batería. Un día que el portero  paró a uno de estos “músicos de ocasión” y le preguntó que hacia en el grupo: “ Yo soy el guarda púas”. Lo dijo tan lleno de razón  que lo dejaron entrar. También organizábamos guateques cobrando la entrada en locales alquilados, como el de la OJE en el edificio de La Terraza, en la Cafetería Linar, el Petit Lar, el Guaraní y el Playa Club. La prohibición de entrar en los locales a menores de 18 años hacía que lo “quinceañeros” no pudieran entrar y hubiera muchas veces más gente afuera que en el interior de los locales.

El duelo entre Los Sombras y Los Samar´s  ¿dividía musicalmente a la ciudad?

Si . Los Samar´s eran muy buenos y nuestros rivales más directos. Había un pique entre nosotros para demostrar quién lo hacia mejor?. ¿ Otros grupos de la época ?. Recuerdo a Los Yale, anteriores a nosotros, Los Diablos Rojos, Los Magos, Séptimo Arte, Generación del 40, Los Jocker´s , Los Saurios...

Un mal día,... Los Sombras, se diluyeron

Y fue cuando mejor estábamos. Tuvimos una oferta seria para grabar con la compañía Marfer pero nos encontramos con la radical oposición de mi padre que quería que nos dedicáramos a estudiar una carrera. Una decisión que tanto mi hermano como yo tuvimos que acatar.. Chupi y Pepe siguieron sus carreras musicales entrando en el grupo de Andrés Do Barro. Recuerdo que en 1968, antes de desaparecer fuimos portada del El Ideal Gallego con motivo de una “Misa Yé- Yé” , la primera que se hacia en Galicia, en la Iglesia de San Jorge. Era la primera vez que entraban guitarras eléctricas en esta iglesia. ¿ Alejado de la música?. No, nunca me alejé, ni me alejaré de la música. Seguí en solitario como cantautor interpretando mis propias canciones. y sigo componiendo siempre que mi trabajo y la familia me lo permiten..



No hay comentarios:

Publicar un comentario