viernes, 26 de febrero de 2016

LA "GARUFA BLUE DEVILS BIG BAND" REVIVE LA ERA DEL SWING (1930-1940)



La "sala Garufa" de A Coruña no está en Harlem, donde el legendario Cotton Club, albergó a las "big-band" más prestigiosas de la llamada "Era del Swing" (1930-1940). 
Pero el Garufa coruñés se ha convertido en uno de los locales donde la música se "respira" y se escucha. 

Y allí, con Roberto Somoza al frente, como director, arreglista y músico, cogió cuerpo y alma una gran orquesta,"Garufa Blue Devils", formada por 18 músicos, y dos voces --femenina y masculina-- que se "balancean" instrumentalmente con  "sólida" ligereza rítmica y alegria melódica entre las secciones de metal --trompetas y trombones --, maderas -saxofones -- y ritmo -- guitarra, contrabajo, piano y batería -  sobre un repertorio de temas con los que las grandes y legendarias orquestas de la "Era del Swing" convirtieron el jazz en la música favorita del público mayoritario.

 Los directos en Garufa de esta  gran banda   producen una onda expansiva de "groove" que incita al movimiento y al baile con un ciclo instrumental en movimiento, ajustado, satisfactorio y muy rítmico, que llega contagiosamente a los espectadores.

 El éxito de sus sesiones en directo, ha llevado a la "Garufa Blue Devils Big Band", a plasmar en un disco, que se editará próximamente, un recorrido por el jazz de los años 30 y 40 donde se percibe la alegría creativa e instrumental que en su día provocó su popularidad.

 Será un "Revival del Swing" a cargo de Roberto Somoza  al frente de la dirección y arreglos, trompetas -- Fernando Gonzàlez, Lazslo Csaky, Nicolau Rodriguez, Lois Pimentel --  trombones -- Diego Rodríguez, Jose Luis Miranda , Valentín García - William Díaz , saxofones -- Miguel González -,Roberto Perol,Santiago González , Pablo Añón y Pedro Lamas -- Rubén Barros, guitarra; Íñigo Azurmendi, contrabajo Javier Facal, piano y Álvaro Trillo, batería. Completan la big band,  las voces cantantes de Bea García y Gabriel Triana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario