martes, 24 de febrero de 2015

KATY BLUE &CRAZY CATSCON "SÍNDROME DE BLUES" : "AUNQUE PASEN MIL AÑOS"


Uno de los logros más buscados y anhelados por los grupos es "dar" con  un sonido distintivo, una identidad propia, en medio de la vorágine estilística que actualmente puebla el panorama musical. 

 Pues bien, Katy Blue& Crazy Cats, el cuarteto afincado en A Coruña desde 2008, hace gala en su segundo disco," Aunque pasen mil años" de ese sonido propio que los distingue, conseguido en sus múltiples excursiones por la música sureña donde nació el blues, creció el  rock and roll y se desarrollo el country. Una de las canciones de este nuevo trabajo, "Tengo el síndrome del blues" lo certifica. 

La personalidad de su sonido emana de la instrumentación  alrededor de las guitarras acústicas, eléctricas y lap steel (slide)  de José Angel Piñeiro, y  Juan Cabe , que consiguen unos matices de sonido, cálido y distorsionado, equilibrado, lejos de estridencias, y con el "pellizco sucio" adicional del blues que elevan su presencia con el bajo eléctrico de Katy Blues y un  kit de percusión, sobre el que Colás Lage crea un entramado dinámico que refuerza la naturaleza percusiva de su música. 

Trece canciones, once de ellas compuestas por José Ángel Piñeiro y dos temas clásicos revisados -- "My Baby Just Cares for Me" de W.Donaldson que Nina Simone popularizó y "All Have to do is dream", de los Everly Brothers -- que abren el disco, galopan y trotan con el juego sutil de acentuaciones que desprenden esa sensación  de "balanceo" que conocemos como "swing". 

La voz con inconfundible expresión y resonancia "campirana" de Katy Blue, apoyada en los coros de José Ángel, ayuda a definir el estilo del grupo . El disco que cuenta con la colaboración de Alvaro Lamas --lap seet guitar--  Pipo Garcia, batería - antiguos miembros de la banda --   y Pablo Añón, en el saxo, fue grabado en los estudios Treboada y Pirámide con Paco Liaño y Arthur Kress, respectivamente, como ingenieros de sonido, bajo la producción de José Ángel Piñeiro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario