viernes, 24 de octubre de 2014

AHORA, "SONO LA GAITA" Y NHU RECIBE UN MERECIDO RECONOCIMIENTO

                                     N.H.U, PREMIO HONORIFICO 
                                       
                             Premios Martín Codax de la Música 

                     "SONAR O NO SONAR (LA GAITA) ESA ES LA CUESTIÓN"



                                         


La "Asociación de Músicos Ao Vivo" organizadora de los Premios Martín Codax de la Música concederá este año,  en su  2ª edición su premio honorífico a N.H.U, un grupo do 70 cuyo único disco de rock progresivo en gallego sigue siendo  objecto de culto.

O Premio Honorífico Músicos ao vivo deste ano 2014 ven a recoñecer a N.H.U., como proxecto musical avanzado ao seu tempo, aglutinador dunha xeración de músicos inquedos, inconformistas e entregados a un proxecto minoritario, underground e carente de referentes próximos. Músicos Ao Vivo valora a valentía, a ousadía e a fe dun grupo galego que trazou novas formas de facer música nunha Galicia recén saída da ditadura franquista. Con este recoñecemento, facemos xustiza, recuperamos memoria e ampliamos a nosa perspectiva como potencial musical, no espazo e no tempo. Parabéns a N.H.U.”.

                            Retazos autobiográficos

Corría el año 1977 cuando un día recibo la visita de Xoán Piñón, que había participado en la grabación del disco de Emilio Cao, "Fonte do Araño"- otro disco referente en la historía de la música gallega -- metiendo una espléndida guitarra "psicodélica" entre las texturas de la música folk gallega de ascendencia celta. Me habla de un grupo de Santiago, N.H.U, y me hace llegar una maqueta.Lo que escucho  entra dentro del ideario de Abrente, un sello discográfico gallego --integrado en la discografica Zafiro --que había puesto en marcha como productor ejecutivo para acoger las nuevas tendencias musicales que afloraban en Galicia a finales de los 70. 

Hablo con ellos y los incluyo en mi proyecto, pero, con una condición…que por algún lado "sonara una gaita" para darle al trabajo un aire más "gallego". La "condición", que creía importante para convencer a la jefa de producción de la discográfica, no pareció convencerles, y "a la gallega" tampoco dijeron que no.

 Quién dijo que si fue Zafiro a quién le "vendí" la firma del contrato con "gaita incluida". NHU graba el disco en el estudio Euro-Sonic de Madrid, pero por problemas personales , no pude estar presente, como solía hacer, durante las grabaciónes. Al acabar la misma recibo una llamada de Carmen Grau directora del departamento de producto, que me pone a parir por haberles "engañado"…
¡La gaita no sono por ningún sitio!, exclama la "jefa" …

Voy a Madrid para "templar gaitas" --nunca mejor dicho -- y "si quieres arroz Catalina"…La conversación acaba en discusión y con amenaza de no editar el disco,por no considerarlo comercial.Pueden hacerlo porque en los contratos los artistas se comprometen a grabar un disco pero, las compañías, al menos en aquella época, no estaban obligadas a editarlo. 

 Al final lo editan de "mala gana" y "a la buena de Dios", 
"huérfano" de promoción, lo que enturbia mis relaciones con la compañía, hasta el punto de rescindir mi contrato con ellos, cosa que hago tras los primeros discos del grupo Xocaloma grupo al que quisieron convertiren los nuevos Mocedades, cantando en castellano--a lo que el grupo se nego --. 

El disco, por cierto muy bien acogido por la crítica especializada,se vendió más bien poco y cuando N.H.U, inició conversaciones para grabar el segundo, le pusieron la condición de que "sonara una gaita" y ellos dijeron que no. No hubo segundo disco. 

Ahora si que "sono la gaita" alto y fuerte con este reconocimiento de la Asociación de Músicos Ao Vivo. Nunca es tarde si la dicha es buena. Mi enhorabuena  para Roberto, Tino, Xurxo, Xose e Xulio y una petición que "suene" una  "gaita",si va para adelante el rumoreado regreso de NHU a la actividad...le dará un toque más psicodélico a sus temas. jajaja...




No hay comentarios:

Publicar un comentario