Marco el
ritmo de Los Tamara a golpe de baqueta – escobillas incluidas -- durante muchos años .
Antonio Cruz “Peri” aún hoy , pasados los 70 años, habla de música y resplandece.
Peri, en el centro de la foto de Los Tamara sentado entre Enrique Paisal y Prudencio Romo
Antonio
Cruz Arévalo, conocido artísticamente como “El Peri” o “Perillo”, recibirá el
Premio Honorífico de los " I Premios Gallegos de la Música Martín Códax" , uno de
los 14 apartados que contemplan estos galardones que el 15 de noviembre , la
asociación “Músicos ao Vivo”, promotores de este certamen, dará a conocer la
lista de finalistas para iniciar una segunda ronda de votaciones de la que
saldrán los premiados de cada categoría y que tendrá su gala final el 13 de
diciembre.
Cuando
se trata de elegir a alguien para “endiñarle” un premio honorífico, el proceso
de valoración de méritos, se complica ya que el abanico de merecedores suele
ser muy amplio y surgen lo que se llaman dudas razonables que desbaratan la
unanimidad del jurado. Pues miren por donde en el caso que nos ocupa, tras
varias deliberaciones del comité de elección , saltó la sorpresa, y una gran mayoría optó por concederle este
primer Premio Honorífico de los Premios
Gallegos de la Música a Antonio Cruz Arévalo…¡Tatatachán!.
¿Y quién es ese Sr.,
y que hizo para este merecimiento?, se preguntarán muchos lectores que no estén
involucrados en los ambientes históricos de la música gallega. Pues de entrada
decir que es un músico “histórico” –perdón Perí por el “palabro” – que marco el
ritmo a golpe de baqueta – escobillas incluidas -- durante muchos años de Los
Tamara y otras formaciones y logro con su talante humano una “riestra” de
amigos, en su profesión – lo cuál es muy meritorio – y fuera de ella, entre los
que me encuentro.
"Peri", segundo por la izquierda, en la fila de bajo
Servidor
lo trata desde el siglo pasado cuando “asistía” en el Playa Club, a finales de
los años 50, a
sus clases matinales de batería, delante de una partitura de Gene Krupa, que un
joven Perillo leía y repasaba con insistencia, después de “hacer muñecas” con
las baquetas. Tengo grabadas aquellas sesiones en mi memoría histórica aunque no
lo ubique en el grupo que tocaba en la sala…Dudo si con Amadeo, el pianista
ciego que estuvo “residente” en la misma durante muchos años o formando parte
del combo de Pucho Portela, también asiduo de la boite. Si recuerdo que, cuando
se marchaba me sentaba en el taburete de
la batería y como se llevaba las baquetas, el menda utilizaba cuchillos y
tenedores para aporrear la caja, hasta que un día, a la vista de algún
desperfecto causado en los parches de la caja, me echó una bronca que asustó a
mi incipiente interés por llegar a ser “batera”. Historias…
Volviendo
al premio, nada mejor que conocer los motivos del jurado, o comité, que
entraron en juego para dárselo al “Rey del Guachismen” , título regio otorgado
por Los Doré en la dedicatoria de la canción del mismo título que figuraba en
el disco editado en 1997 con portada de Jorge Cabezas.
“¿Pero quien es “Peri”?. En los Premios Galegos da Música
Martín Códax nos toca reconocer a un músico que siempre tuvo las puertas
abiertas al resto de los músicos, fueran de donde fueran, y vinieran de donde
vinieran. Un batería que pasaba asombrosamente de
profesor a alumno en un abrir y
cerrar de ojos . Un tipo inmenso, con un corazón de tumbao, y una mirada de rumba, que aún hoy , pasados los 70 años, habla de música y resplandece...Antonio Cruz “Peri” siempre
fue de d retaguardia , de sombra, de esa última copa con el local cerrado ,
y nunca pidió focos, atención, ni
titulares…. Para los que hoy nos dedicamos
a la música profesionalmente , echar una mirada atrás y reconocer que un
batería que por el año 1958 ya andaba con métodos, estudios, ensayos, giras , etc.. hace que te sientas parte de ese
mismo motor que lleva tirando de tantos
músicos generación tras generación “.
Enhorabuena “Peri”, tú te lo
mereces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario