SUS CONCIERTOS EN DIRECTO LO
SITÚAN ENTRE LOS MEJORES DE LA ESCENA MUSICAL ESPAÑOLA
El
alma mater de este “supergrupo”-- que
tiene sus orígenes en el 2000 en A
Coruña -- Javier Prado , compositor, voz y guitarra , fiel a sus fuentes musicales y al espíritu con
el que quería impregnar el proyecto, busco y rebusco un nombre para él y lo
encontró en un programa de radio de los años 50 que presentaba el legendario DJ americano, Alan Freed, también
conocido como “Moondog” , reconocido internacionalmente por promocionar música “rhythm &
blues afroamericana” para un público blanco bajo el
nombre de “rock and roll.” en su programa “Moondog, Rock and Roll Party.”A partir de ahí
Javier Prado, compositor, guitarra y voz, fue tejiendo un proyecto que hoy comparte con Javier
Campello (guitarra y voz), Iria Novo(bajo), Mateo Naval (trombón), Alicia Valle(flauta
travesera), Javier Pera (batería y percusión), Marcos Maoxu (teclados) y Adrián
Lage (trompeta) con la colaboración especial de Belén Tajes en “Through the darkness of the forest “ su
vinilo recién editado.
Los 'supergrupos' son bandas formadas por grandes artistas musicales,
que deciden combinar sus talentos para crear verdaderas obras maestras y
ofrecer conciertos inolvidables. Esta es una definición, pero hay más. Este
término, también
se refiere a la "arquitectura",
al número de componentes de la banda, y al
éxito que esta pueda llegar a alcanzar. Haciendo
un “tótum revolutum” de estas definiciones encajamos en ella a “Moondogs Blues
Party”, un grupo gallego integrado por ocho relevantes músicos que llaman
poderosamente la atención en sus directos que, acariciados por el éxito, son
objeto de críticas elogiosas, a pesar de que su música no es de “quita y pón”,
sino que discurre por los cauces de largo recorrido, llena de sinuosidades estilísticas
en su trayecto , que arrastran la atención, que se escucha y se saborea, al margen de las corrientes
comerciales.
MBP
es un muestrario atípico en los
escaparates del panorama musical español que nace salpicado por la frescura y
el intimismo, la curiosidad y la experimentación., en un intento por alcanzar la sencillez de las primeras tomas
que se ha convertido con el paso del tiempo en una búsqueda continuada, en un
caminar sin cesar , que ellos definen como “ una carretera que nunca se acaba. Que
se convierte en un camino, en un sendero... en un pasaje que atraviesa la
espesura del bosque, difuminándose entre lo más oscuro. Lo que podemos
encontrarnos al otro lado es desconocido: un precipicio o el infinito”.
Un
viaje que “Moondogs Blues Party” inició con “O Cadelo Lunático” en 2007,-- que
obtiene el 1º Premio del concurso “Talentos” de El País y alcanzan la final del
Festival Azkena Rock Music 2007. Un año después el IGAEM los elige para
participar en el MIDEM 2008 en Cannes y son semifinalistas del International
Songwriting Competition (ISC) americano, entre más de15.000 participantes de
todo el mundo, con “Childhood soul“. . El disco llega a editarse en Canadá por la compañía “Kerf Music” , llamando
la atención del productor norteamericano Kris Kaczor que usa el tema “Walking night in Mississipi”
para un DVD sobre la esclavitud del Instituto de Historia de América. En 2011
MBP edita “Thirty Roads” y son
reclamados por diferentes festivales donde confirman su calidad en directo . En
2013 se suben al escenario del Noroeste Pop Rock y adelantan alguno de los temas que figuran
en su nuevo disco” Through the darkness of the forest, que acaba de editarse en
una edición limitada de cuatro canciones --“Wicked Woman”, “Impala”,“Arrepentido
blues“ y “You put me brave”, en un
vinilo de diez pulgadas con portada de Suso Cubeiro:
Un
trabajo que produce desde el primer momento la sensación del directo que
muestra la madurez del grupo --- los cuatro temas fueron grabados en una única
sesión en directo – que constata su permeabilidad estilística como un alegato a explorar los caminos sin
fin de la música. ¿Cuá es la suya?. No “tiene perdida”,.. .tiene ascendencia
americana y se bifurca por el blues, el folk, el rock progresivo, el funk, el
rock psicodélico, el blues rock, y también pasa por el soul. Más claro…Imposible.
Hay que escucharla y asimilar el complejo
equilibrio estilístico y las calidades interpretativas, así como las relaciones
instrumentales de un “aparente y bendito desorden creativo”, ordenado por el
buen quehacer se sus componentes.
“Through the darkness of the
forest “
“Wicked
Woman”, tiempo de blues con la trompeta proporcionado vibratos y mordentes con fraseo de destacada intuición melódica, y el
teclado enfatizando el tiempo para recibir a la voz gutural, asfaltada con
sonido “alquitrán” que, arropada por coros enfáticos, emprende un dialogo
temperamental con un bosque de instrumentos, -- guitarra, organo, flauta, trompeta
y trombón -- que empujados por una cobertura multi - rítmica exuberante, cogen el
protagonismo con exhibiciones solistas, hasta el final.
“Impala”
un tema instrumental con el órgano y la flauta al frente, conversando en un diálogo asistido por una
compacta base rítmica, que se prolonga hasta la llegada de los efectos de guitarra
que ponen “desorden” para zafarse de las ataduras del acorde abriendo camino a
la trompeta que emana del conjunto instrumental dosificando sus notas con
“magia “jazzística.
“You
put me brave”, es un homenaje al guitarrista
Rory Gallagher, con la guitarra abriendo paso y el órgano animando a la
participación instrumental que impulsada por la fogosidad rítmica asoma de forma espléndida sus atributos para
ensalzar los destellos solistas de la guitarra en un paroxismo interpretativo
en el que los breaks mandan las alternancias solistas.
“Arrepentido
blues”…Batería marcando el paso rítmico, efectos de guitarra auspiciando la
entrada de metales vehementes con alma soul, y temperamento blues, mientras la voz negroide impone su discurso en compañía de
un coro que ceden protagonismo a la trompeta que nuevamente inicia su vuelo en solitario por los cielos
de la narrativa del jazz.
Así
lo escuché y sentí a sabiendas de los mil y un caminos – y alguno más –
que las sensibilidades de cada uno, encuentren otras instancias donde
deleitarse. Porqué a lo largo de los casi 25 minutos que duran los cuatro temas
de “Through the darkness of the forest”,
los hay…
No hay comentarios:
Publicar un comentario