martes, 19 de noviembre de 2013

VICENTE VAZQUEZ GARZA, “EL PERCHAS”. SIEMPRE MARCANDO "ESTILO"




VICENTE VAZQUEZ GARZA, “EL PERCHAS”.

Vicente era mi vecino y amigo, y también, uno de los personajes más entrañables y singulares que han pasado por A Coruña durante los últimos lustros. Murió en 2001 en A Coruña. Meses antes de su muerte, y que lo conviertiera "Crónicas Marcianas" en un "friki nacional"  lo entrevisté para El Ideal Gallego. Entrevista que recuperó de los archivos en su memoria...

“ME GUSTA QUE ME LLAMEN LIGÓN PORQUE SIGNIFICA QUE LAS CHICAS SE SIENTEN ATRAIDAS POR MI”.

Por Nonito Pereira


 (Fotos de Pedr Puig)

Difícil no conocer, aunque sea de vista, a Vicente Vázquez Garza...¿ A quién dice Ud. ?...¡ Si hombre, el Perchas!...peatón empedernido que, con andar de pasarela y semblante impertérrito, recorre durante las cuatro estaciones del año, con ropa y gafas de sol de firma, calles y lugares de ocio de la ciudad marcando curiosidad a su paso y haciendo que los transeúntes, al cruzarse con él, giren inevitablemente la cabeza para fijar su atención en una imagen que se sale de la norma. Uno se atrevería a decir que este coruñés , de edad indeterminada que mantiene en secreto, forma parte de la decoración humana de la ciudad donde su porte, que luce variado y valiente vestuario, no pasa desapercibido.

Sabe que los apodos provienen de ciertas peculiaridades de las personas, que la califican, de manera simpática, sirviéndose por lo general de una comparación . A Ud se le reconoce popularmente como “El Perchas”...¿porqué será?

Será, pienso yo, por dos cosas. Por mi forma de caminar, adquirida en la practica del atletismo y por mi forma impecable de vestir, ya sea de sport o más elegante. Yo practique en mi juventud mucho atletismo en las pistas del estadio de Riazor y corria 80 m. vallas y 80 m. lisos. No era un deportista muy destacado pero siempre me gusto el deporte para cultivar físicamente mi cuerpo, junto con el cultivo de mi espíritu estudiando Peritaje Mercantil en la Escuela de Comercio y preparando el ingreso en la Escuela de Ingenieros Técnicos Industriales de Vigo . Carrera que terminé y desarrollé durante años en Unión Fenosa hasta que me retiré, hace ahora unos cinco años. ¿ Si voy al gimnasio?... Si suelo ir para cuidar la forma y estar siempre en primera línea. 

La edad, ni tocarla...

La edad es un poco relativa y depende del estado físico y psicológico de cada uno . Si estás en buen estado, pasas de comentar exactamente tus años. ¿Presumido?... Si, me gusta presumir.

Ud es consciente de que tras de si deja un reguero de miradas curiosas?...¿le gusta llamar la atención ?.

No, no. No me gusta llamar la atención. A mi me gusta estar en mi sitio en cada momento. Si me visto de una forma peculiar  y que a la gente le parece elegante, le gusta y me quiere mirar, no hay ningún problema. Incluso si me quieren hablar amistosamente, yo encantado. Acepto toda forma de amistad que nazca de una manera espontánea.

Hablando de espontaneidad...¿Ensaya poses en el espejo o le salen de forma natural?

No trabajo para nada el espejo. Lo que si hice fue ir a clase de danza de jazz y quizás por moverme al  ritmo de la música  me ha quedado una forma de caminar, de bailar y de expresarme en armonía.

Y de piropos ¿ qué?...Los echa o se los echan

Si me gusta echar piropos a las chicas, decirles “que bonita eres, estas muy guapa”. También me gusta que las chicas me digan, como hace poco paseando por la calle de San Andrés , “Adiós bollo”. Es muy gratificante. ¿ Que les respondí ?...¡Adiós bonita!. Los piropos son muy agradables, ya sea en su parte receptiva y la que tú le das a ella. Quedas genial.

La gente se fija en Ud y Ud. ¿ en que se fija?

Me gusta la gente que tiene en una expresión en su rostro, de paz, tranquilidad y si cabe de felicidad. Un rostro relajado que implique armonía interna y felicidad en relación con sus entornos.

Como se ve la ciudad detrás de esas gafas de sol que habitualmente suele llevar.
Con gafas o sin gafas, A Coruña es un rincón de España, un rincón gallego, precioso, una ciudad muy bonita. Mucha gente tendría que venir a conocernos ya que además de los paisajes , la ciudad en si, desde un tiempo a esta parte ha tenido una evolución tan positiva que ofrece unas formidables perspectivas de disfrute para todos los que nos visitan. Conozco bastantes ciudades y puedo asegurar

¿Es Ud. un alma solitaria ?

En absoluto. Yo conozco a mucha gente .¿ Si conozco menos que me conocen?...puede ser. Yo tengo muchos amigos de mi época de estudiante y actualmente estudio derecho en la UNED, donde me relaciono con mucha gente. Lo que pasa es que estas chicas y chicos tienen una vida tan distinta a la mía, con unas actividades tan diferentes a las mías que nos vemos solamente en momentos concretos. ¿Soltero por convicción ?...Creo yo que nadie es soltero por convicción. Todo el mundo espera encontrar su pareja y yo, parafraseando una canción de Julio Iglesias, que dice ...“ y mi Dulcinea donde estará, que tu amor no es fácil de encontrar...”,  sigo buscando a mi Dulcinea .

Que parte de presupuesto dedica al  vestuario

No tengo ningún presupuesto para vestirme. Cuando veo una ropa que me agrada me puedo comprar, dependiendo de la época del año, un par de abrigos, una parka, un par de trajes, un conjunto deportivo, un conjunto de cazadora. ¿ Cuanto gasto ?...Esto que hoy llevo puesto vale....( y empieza a dar precios incluido el de un pendiente con brillante que luce en la oreja)...mejor no ponga la cifra

Uno supone que tendrá serios problemas para guardar su vestuario. ¿Cuantas perchas, trajes, pantalones y zapatos tiene en su ropero?.

( Risas)...Muy acertada la pregunta. Tendré veinte perchas con trajes, pantalones y abrigos y unos quince pares de zapatos. ¿Cuando pasan de moda?...los regalo.

Le molesta que le llamen ligón ?

Para nada. Al contrario me gusta que digan que soy un ligón porque eso implica que las chicas se sienten atraídas por mi. Eso quiere decir que siempre he tenido entre las mujeres una cierta aceptación . ¿Tácticas o sistemas de ligar?...Ninguna. Yo empleo la sensibilidad porque las chicas, en un principio, tienen la sensibilidad muy acusada porqué te están conociendo . Es importante también la simpatía y un poco de glamour y expresar este encanto en el trato con ellas . De esa manera, la mujer se va interesando por ti y va aceptando tu forma de ser y la forma de plantear la relación que puedas tener con  ella. ¡ Puntuación sobre las mujeres coruñesas ?... ¡ Un diez sobre diez! 








No hay comentarios:

Publicar un comentario