viernes, 20 de junio de 2014

LA ESTANCIA PRIVADA DE MIKE OLFIELD EN A CORUÑA


HISTORIA DE CUANDO  MIKE OLDFIELD QUISO ESCUCHAR LA PERCUSIÓN GALLEGA , Y ACABO TOCANDO EL "PANDEIRO" Y LA GAITA



Con Rosa, la "novia" gallega (de Cambre) de Oldfield y el productor Tom Newman, escuchando a Luar na Lubre durante una "folk session" privada. 

Alguien dijo que, "la historia  es algo que nunca sucedió contado por alguien que no estuvo allí". Si así es, esto que a continuación voy a narrar,  no tiene nada de "historia", ya que  realmente sucedió, y yo estuve allí. Tampoco se trata de un documento histórico, y si de un relato lleno de anécdotas y casualidades que repercutieron de forma trascendental   en la carrera artística del grupo de folk coruñés Luar Na Lubre
.
 Todo empezó en noviembre de 1991, con lo que pensé era una broma que me gastaba mi buen amigo, el entrañable y siempre recordado Carlos Juan Casado, conocedor de mis andanzas como productor discográfico creando el sello discográfico gallego " Abrente", que bautizó -- con Alan Stivell de "padrino" -- , lo que hoy se conoce como "música celta gallega".

El 4 de noviembre por la mañana recibo una llamada telefónica de Carlos Juan, que por entonces era el "gran jefe" de Virgin Records para pedirme un favor: " Nonito como tu andas metido en esas historias de la música celta te voy a mandar para A Coruña a Mike Olfield"...." Vale, que venga , lo invito a una mariscada y le enseñó  A Coruña la nuite´" -- dije siguiendo lo que pensaba era una broma -- . Pero, no lo era y Carlos Juan se encarga de confirmar la veracidad de la visita,  al tiempo que, tras rogar la máxima discreción sobre la misma, me da a conocer lo que necesita de mí: "  Llamaron desde Londres para que le preparemos a Oldfield una ruta turístico - cultural por Galicia, preferentemente por "rutas celtas", y una audición privada de algún grupo folk gallego.  Ese es el favor que  me tienes que hacer" . Me da un número de teléfono a donde debo llamar para contactar con Oldfield , así como el día  y la hora en que debo hacerlo. Asumo la gestión  y antes de despedirnos,  vuelve a insistir en la necesidad de mantener  en secreto la estancia de Mike Oldfield en A Coruña ...¡ Por tu madre Nonito, que no se entere la prensa por qué este "tio" nos la puede montar ...!. "Protesto" por no poder dar la primicia  del viaje, aunque me consuelo con la posibilidad de relatar en exclusiva, una vez que el ilustre viajero se marchara, las andanzas coruñesas del genial escocés  Mike Oldfield.

Llega la fecha y hora convenida, día 11 de noviembre a las 11:30 de la mañana  y llamó al teléfono de contacto, que acabó siendo el del Hotel Finisterre. Me contesta en inglés una voz femenina, con la que intento hacerme entender. Afortunadamente, al comprobar mi interlocutora mi falta de fluidez idiomática, emplea un perfecto castellano para entendernos. Y nos entendemos, quedando citados para hacerle entrega de la ruta turístico cultural solicitada, a la mañana siguiente.

EMPIEZAN LAS CASUALIDADES
No habían transcurrido ni dos horas desde la llamada telefónica cuando, tomando una cerveza en el Playa Club, veo pasear por el Andén de Riazor un grupo de personas que venían de la Rotonda. El grupo, formado por tres hombres y dos mujeres, se para justo debajo de donde estaba yo sentado para contemplar el entorno. Una de las mujeres, la más joven, parece ejercer de guía señalando hacia la Torre de Hércules y explicando algo que llamaba la atención de dos de los hombres del grupo.  En ese momento  creo reconocer a Oldfield y asomado a una ventana, pido confirmación al grupo. Asustados por el griterío, y sorprendidos por ser reconocidos, rápidamente me doy a conocer y la chica, que resultó ser con la que había hablado por teléfono, le explica a Mike quién era . Por señas los invito a subir y Rosa,-- así se llamaba la que suponía era secretaría de Olfield -- ,  consulta con el grupo que asiente con los gestos y se encamina hacia donde yo estaba. Los recibo en la puerta del establecimiento y Rosa  inicia las presentaciones  haciendo de traductora.. Junto a Mike, que se muestra amable, pero, poco hablador,  estaba  Tom Newman --  que resulto ser su productor --  y su mujer,   la madre y el hermano de Rosa. Imagínense mi cara al conocer que Rosa y su familia eran de Cambre. La sorpresa fue mayúscula, pero, aguanté mi curiosidad a la espera de una oportunidad para saciarla.

DE MARISCADA, NADA
Unas cervezas argumentan un ambiente coloquial que desemboca, por mi parte, en una invitación para comer.  Aceptan la invitación, previas consultas entre sí, y sugiero una selección de" frutos del mar" ,para  rendir honores a tan ilustre visitante. Ni Mike Olfield, ni el séquito dan el visto bueno  a la sugerencia y se decantan por el solomillo.

 Durante los aperitivos, me percato de que, entre Oldfield y Rosa hay una relación que no es exclusivamente laboral. La conversación se anima y tanto Mike como Tom empiezan a interesarse, en principio, por una serie de aspectos culturales de A Coruña  -- Torre de Hércules, Castro de Elviña, Museo Arqueológico -- para ampliar su interés al resto de Galicia, que Oldfield conocía someramente por haber dado tiempo atrás un concierto en Pontevedra --. Tom saca un mapa de Galicia y requiere información sobre una serie lugares y monumentos que tenía señalados. Se la doy, hasta donde llegan mis conocimientos, tratando de arrimar el ascua de la conversación hacia la música celta. El tema parece agradar a Mike y  a Tom quién , a través de la traducción simultánea de Rosa -- pregunta dónde pueden comprar instrumentos de percusión tradicionales, interesándose por las sonoridades de la pandereta .

Hablan entre ellos, y Rosa , me preguntan por algún club al que poder escuchar por la noche, en directo,  música folk gallega. Le contesto que no hay,  y  hace un gesto de incredulidad, que se torna  de agradecimiento al decirle que, por encargo del director de Virgin España, les estaba organizando una "jam sessión" privada con músicos folk gallegos. Me agradecen el detalle, y  con el pretexto de ir en busca del disco de Tubular Bells para que  me lo firmara, cojo en la discoteca una serie de discos gallegos  de Emilio Cao, Milladoiro, Na Lúa, Doa, Faiscas do Xiabre, Cántigas da Terra, etcétera ,

Entre música y  "chupitos" de aguardiente, blanco y de yerbas, y licor café, Tom es quién se muestra más extrovertido a la hora de  querer saber más sobre la música tradicional gallega y sus "orígenes celtas". Salen  a relucir mitos y leyendas -- Breogan, Ith, y la piedra Roseta -- y es tal el interés que muestran por la cultura gallega, en general ,y por la música en particular, que no resisto la tentación  de hacerles llegar mi curiosidad por los motivos. Así que, animado por el buen rollo de la tertulia, dibujo la mejor de mis sonrisas y pregunto : ¿Tal vez estaís buscando inspiración para un próximo disco?. No obtengo respuesta y si devolución de sonrisas como queriéndome decir, "piensa lo que quieras". Y pienso que sí, que algo estaban cocinando entre Mike y Tom por  la socarronería que perfilaba la expresión de sus caras.

CUANDO LA SENCILLEZ ES UN DON
¿ Cuál es tratamiento que recibe la música folk por parte de organismos oficiales, medios de comunicación y aficionados gallegos" , .pregunta Rosa por encargo de Mike. Mi contestación ,"más bien poco", no les coge de sorpresa, como si ya la esperaran. Hago un somero repaso a la situación y me lamento de la privacidad de  su visita y no poder hacer público el interés mostrado por su parte por conocer la música de Galicia. Olfield me mira sin comprender el sentido de mis palabras y osado, le dejo caer la posibilidad de una entrevista para la TVG en la que quedara patente su atracción hacia ella. Rosa le hace llegar la petición mientras yo observo el gesto de Mike Olfield y cuando veo que asiente con la cabeza, no me lo puedo creer: " Aunque viene de incógnito -- dice Rosa -- la idea le gusta. Prepárala para cuando vengamos a la "jam session". Tomo buena nota de ello y en agradecimiento, le regalo el lote de discos gallegos que había subido de la discoteca.

Rosa llama la atención del grupo sobre la hora, cuatro de la tarde aproximadamente, y se levanta la sesión, no sin antes quedar citados para las nueve de la noche, hora en la que pasaría por el Hotel Finisterre para recogerlos y dar una vuelta por "Coruna by night". Al marcharse, no salgo de mi asombro por la sencillez mostrada en su comportamiento por parte de una de las mentes más lúcidas de la música del siglo XX.

¡ ADIÓS INCOGNITO ! (SEGUNDA CASUALIDAD?)
Antes de pasar a recogerlos por el hotel, recibo una llamada de Rosa para cancelar la cena ya que, se habían mojado hasta las entretelas en la visita que, por la tarde, hicieran a la Torre de Hércules y el Castro de Elviña, y no iban a salir del hotel. Quedámos a las 11  de la mañana del día siguiente en el hall para hacerles entrega de la ruta turístico - cultural, y poner hora y día para la "jam" con músicos gallegos.

Llega el día y antes de acudir a la cita, me paso por el Museo Arqueológico del castillo de San Antón para visitar a Felipe Senén y solicitar de él  -- ¡ gracias Felipe ! -- que diseñe una ruta que pudiera satisfacer las "exigencias" turístico culturales de los viajeros: Santiago, Corrubedo, Noya, Padrón, el Castro de Baroña, el Monte Pindo ... . Y con la misma, señalada convenientemente en un mapa de Galicia me presento en el hall del Finisterre donde ya me estaban esperando, Rosa, Mike, Tom y su mujer, con las maletas. Les traslado las explicaciones que minutos antes había recibido de Senén y acordamos volver a vernos el día 14 a las 21:00 horas en el Playa Club, para el concierto en "petit comité".

Salimos del hotel y cuando estaban cargando en una furgoneta que habían alquilado en el Aeropuerto de Alvedro el día de su llegada, da la "casualidad"  que aparece en escena una periodista y un fotógrafo que pasaban "casualmente" por allí. Me quedé de una pieza  Al ser descubiertos con las manos en las "maletas", Mike y acompañantes montan rápidamente en las maletas, y con cara de pocos amigos, me dejan solo ante la reportera  que me abrasa a preguntas  sobre los motivos de la presencia de Mike Olfield en A Coruña. Le digo la verdad, que está en visita privada y preguntó como se enteró ella de su presencia. Con un "secreto profesional" y unas risas se despide dejándome muy preocupado. ¿ Pensaría Mike que fui yo quién avisó a la prensa?. ¿Se cabrearía por ello y no asistiría a la cita?. Llamo de inmediato a Madrid a la compañía de discos para explicar lo sucedido y le pido "permiso" a Carlos Juan Casado para filtrar la noticia de la estancia de Mike Olfield a todos los medios, ya que si va a publicarse la noticia en uno, mejor que salga en todos : " Haz lo que quieras -- me contesta --".  Lo hago poniéndome en contacto con periódicos y emisoras de radio, aunque me cayo la celebración de la "jam" privada, entre otras cosas porque aún estaba sin organizar y, sobre todo, porque no sabía si, después de ser "descubierto", Mike Olfield cogería las de Villadiego. A pesar de tener la mosca zumbándome detrás de la oreja, llamó a la TVG para concertar la entrevista con Mike, y quedamos  en que sería el día 14 a las 21:00 horas en el Playa Club. Al día siguiente todos los periódicos gallegos dedican un importante espacio a la estancia de Olfield en Galicia, mientras que en mí se incrementan las dudas  sobre si, al ser "descubierto", mantendría su compromiso.

LA FUERZA DEL DESTINO (TERCERA CASUALIDAD)
Agobiado por esa posiblidad y por la falta de tiempo, empiezo a contactar con grupos folk gallegos para que vengan a realizar un showcasse para Olfield . Y es entonces cuando el destino mueve ficha a favor de Luar Na Lubre.
Llamó a Milladoiro, y el grupo estaba de gira en Nueva York. Intento contactar con A Lúa y no lo consigo. Hablo con Emilio Cao, pero estaba sin grupo. Aún así, lo invito a que asista a la reunión musical y acepta. El tiempo se me echaba encima y como último recurso llamo por teléfono a Eloy Caldeiro para poder contar con el grupo Brath. Tampoco hay suerte ya que el grupo está sin gaiteiro, pero, me habla de una formación coruñesa, Luar Na Lubre, que había grabado para Sons Galiza. Es mi penúltima esperanza. Llamo a Pontedeume donde trabajaba Xulio Varela, uno de los componentes del grupo, al que le cuento lo que hay, y el cree que se trata de una "película". Le digo que no y pide tiempo para consultar con el resto del grupo. Le doy veinticuatro horas -- que son las que tengo de plazo para encontrar grupo --, y cuando  ya me veía tocando el "pandeiro" para Mike Olfield, Luar Na Lubre confirma su asistencia.

LLEGA EL DIA Y LA HORA
A las 20:30 llegan los componentes de Luar Na Lubre, con varios amigos, a la cafetería del Playa donde  ya estaba yo haciendo guardia con la "carabina" de los nervios al hombro. A los pocos minutos aparecen  algunos redactores de prensa y fotógrafos, avisados no se sabe "por quién", para cubrir el concierto privado. Hablo con ellos y trazamos una estrategia  para poder sacar fotos sin que Mike Olfield se mosqueara, "escondiendo" su presencia como amigos míos --que lo eran -- invitados  para recoger instantáneas del showcasse. Con el camuflaje a punto y Luar Na Lubre esperando, solo faltaban las cámaras de la TVG, y  por supuesto el invitado especial que, a las 21:00 horas, aún no había llegado. Empecé a temer lo peor hasta que, entre quiénes esperábamos la llegada de Oldfield, me encuentro con  familiares, y una amiga, de Rosa -- que es quién me habla de la relación de noviazgo que mantiene con Mike -- que habían venido desde Cambre. 

Su presencia tranquiliza la espera al ser un indicador de que Oldfiel  no se había "mosquedado". Casi cincuenta minutos después de la hora convenida aparecen Rosa, Mike y Tom quiénes, tras pedir disculpas por el retraso, debido a un pinchazo, agradecen la ruta confeccionada por Felipe Senén: "Está encantado. No sabes el impacto que que ha sido para él  este recorrido por Galicia. En el Castro de Baroña quedamos extasiados con el paisaje, las ruinas, el mar embravecido y la lluvia... Es algo que Mike y Tom no olvidarán fácilmente. Y ahora esto -- en referencia a la jam -- . Esta disfrutando, es lo que quería y se le nota a gusto y felíz".

Felicidad que se les nota en el semblante al presentar a los componentes de Luar Na Lubre y  cuando le pido permiso para poder sacar fotos durante el concierto privado. Permiso que dan sin ningún problema. De camino a la discoteca, donde se iba a celebrar el showcasse, Mike Oldfield me pregunta sí había llegado la TVG, le digo que no ,y hace un gesto que interpreto como  de "ellos se lo pierden". Y se lo perdieron, porque se pudo grabar un fenomenal reportaje, "entregado" como estaba Mike Oldfield.

LA "GRAN CASUALIDAD"
Luar Na Lubre se sube al escenario y empieza su actuación. Rosa, Mike , Tom, escuchan con interés y brindan entre ellos. Se les nota contento y a gusto por lo que están escuchando. Rosa asesora la escucha indicándole a Mike Olfield que el grupo que estaba tocando era el mismo que había grabado la cinta cassette que tiempo atrás escuchaban en Londres y que ella había comprado en una anterior visita a Cambre. Otra casualidad y grande, por la  repercusión que traería tiempo después para Luar Na Lubre que estaban en el lugar justo, en el momento adecuado. Olfield y Tom, bebiendo cerveza a "morro", asienten e intercambian comentarios y sonrisas, tras lo cuál, y dirigiéndose hacia mí  levantan el pulgar como signo de satisfacción exclamando a modo de letania , "Lovely, lovely, lovely" -- Maravilloso, maravilloso, maravilloso --.

 En este ambiente cordial los fotógrafos de prensa, que se habían "colado" a la sesión,  sacaron sus cámaras y empezaron a tirar fotos de Rosa, Mike y Tom que no paraban de sonreír, mientras que  yo aprovecho para contara los redactores la "casualidad" de que Olfield ya había escuchado al grupo en Londres, tal como había relatado Rosa, la "novia" gallega de Oldfield.

¡ A TOCAR...!
 La fiesta  privada estaba montada y el buen rollo de los asistentes provocó que Xulio Varela , uno de los componentes de Luar Na Lubre invitara desde el escenario a Mike Olfield para que subiera a tocar con ellos una pieza. Ni corto ni perezoso, el  afamado multi instrumentista acepta la invitación y sube a tocar el "pandeiro" jaleado por los músicos del grupo y por el público asistente.
Cuando acaba la sesión, comento con Rosa  que estaba previsto un "picoteo"  y si consideraba conveniente que los componentes de Luar Na Lubre  asistieran al mismo. Habla con Mike  y da el visto bueno con un "of course" -- por supuesto--. Ya en el restaurante contiguo a la discoteca, entre fritura y fritura, cerveza y cerveza, se entabla entre todos una cordial tertulia a la que asiste también Emilio Cao, y en la que Mike se interesa vivamente por la gaita de Bieito Romero, y se la pide para  ver y tocar unas piezas.  La experiencia sirve para que le encargue una para su colección, intercambiándose direcciones,  y para que los componentes de Luar Na Lubre vuelvan a sacar sus instrumentos  incorporándose a un improvisado concierto en el que también participa Tpm newman, el "señor productor" , tocando el pandero.

Ya de madrugada Rosa, Mike y Tom se despiden de todos nosotros, agradeciéndome personalmente las atenciones recibidas y los buenos momentos pasados en su estancia por tierras gallegas. En la despedida, Mike anima a los músicos de Luar Na Lubre  diciéndoles: " Es importante que sigáis trabajando por la música popular. porque es una excepcional seña de identidad de vuestra cultura. Trabajar por ella". Por su parte Tom  me confiesa: " Sabes, estaba madurando una idea y este concierto esta poniendo muchas cosas en su sitio para "Tubular Bells II" . Incluso este grupo  puede formar parte de él. De lo que si estoy seguro es que, tanto a Mike como a mí, la música folk gallega, sus instrumentos, especialmente los de percusión , su melodía y sus vibrantes matices, nos han calado muy hondo y estarán presentes de alguna manera en la segunda parte de Tubular Bells". Y  estuvieron.

Días más tarde me llama Carlos Juan Casado y me dice: ¿Qué les distes Nonito?. Le explico de forma escueta  el programa seguido y contesta: " Quedaron encantados. Tanto es así que desde la central de Londres me han felicitado. Te debo una".
 

"Colorin, colorado", esta historia original, aún no se ha terminado, porque trae cola y larga. 

LAS "CAMPANAS TUBULARES" REPICARON DE NUEVO

MIKE OLDFIELD APADRINA EL ÉXITO DE LUAR NA LUBRE

Tras la visita de Mike Oldfield A Coruña, y el recorrido turístico cultural realizado por diferentes lugares de Galicia, el 24 de noviembre, comienzo a publicar una serie de artículos y reportajes en los que, no solo cuento pormenores de la estancia, -- por otra parte ampliamente reseñada en los medios de comunicación gallegos -- sino que la utilizo para intentar reactivar el interés sobre la música tradicional y el folk gallego, poniendo como ejemplo la atracción que ejerció sobre una personaje de la categoría artística de Mike Oldfield y el mensaje que dejo en su despedida: " Cuidar de la música popular, ya que es una seña de identidad de la cultura gallega".
" Tal vez el interés despertado en Mike Olfield por la música  y la canción gallega sirva para lograr una reactivación de la misma en sus aspectos promocionales ya que, es sabido, que las valoraciones foráneas suelen tener una mayor efectividad que las propias. A mayor abundamiento, si quién las hace es un personaje de la valia de este compositor y músico escocés, mejor que mejor. De momento al grupo Luar Na Lubre les ha salido un padrino de mucho postín y a la cultura gallego un admirador inesperado. Esperemos acontecimientos porqué Mike Olfield prometio mantener contactos con el grupo y a lo mejor todo este periplo gallego de "Miguel Campoviejo", tiene un final feliz como en los cuentos de hadas". Y  acerté.

TUBULAR BELLS II
El 4 de septiembre de 1992,vuelven a repicar de nuevo las "Campanas Tubulares"  de Mike Odlfield desde el Castillo de Edimburgo. Tocan, primero a "entierro" -- el contrato de Oldfield  con la Virgin llega a su fin --, y después a celebración ya que es el primer disco para la Warner. Era el momento de saber si la "folk sessión" celebrada en A Coruña, con Luar Na Lubre de protagonistas, se reflejaba en el disco -- tal y como había prometido el productor Tom Newman --, una vez que Luar Na Lubre hubiera rechazado la posibilidad de participar en él por problemas laborales y de estudios de algunos de sus componentes.
La deseada "presencia" gallega a lo largo de las secuencias musicales de esta obra se "adivinan", más que se escuchan, en lo que es una Torre de Babel musical, llena de parajes interiores descriptivos habitados por mitos, leyendas y misterios. Era lo que había venido a buscar Oldfield por tierras gallegas y que encontró en las sensaciones percibidas  y recogidas durante su estancia en el Castro de Baroña, Corrubedo y el Monte Pindo. Personalmente esperaba escuchar la presencia gallega en el entramado rítmico, pero, no fue así, aunque los espejismos anímicos suscitaran por momentos la visión de "sonoridades" propias del pandero gallego en el tema "The Bell".

EL "VIAJERO"
Casi cinco años después de su visita A Coruña, en septiembre de 1996, es cuando Mike Odlfield deja  "sonar", -- ¡ y de que manera !, él impacto que le causo la misma. Es en "The Voyager" -- El Viajero -- ,disco que representa una evolución espiritual y psicológica, donde Oldfield relata  en clave celta un viaje musical que finaliza en lo alto de una montaña y que se inicia, según el mismo escribe en la hoja promocional : " En las frondosidades de un bosque de Galicia donde el sonido del viento cuenta historias y evoca leyendas Quería capturar en este disco el espíritu del mundo mitológico e intentar evocar las leyendas de los antiguos celtas". ¡ Ahora si!. Este era el disco que estaba esperando, no había duda ninguna. Habían pasado cinco años, pero, el recuerdo de su estancia en Galicia permanecía indeleble en su memoria, aunque esta le fallara a la hora de recordar el nombre del grupo que había escuchado en la "folk sessions" de años atrás en A Coruña -- y que  también figuraba en el cassette de "O Son do Ar" (1988) que Rosa le había regalado, precisamente dónde escuchó el tema que da nombre al disco --. Sin embargo, si se acordaba del significado del mismo a la hora de presentar el tema " The song of the sun":
"Esta está es una versión de una canción folk compuesta por un grupo de Galicia cuyo nombre se podría traducir  como " El grupo del sol".

EL RESPLANDOR DE LUAR NA LUBRE
Estaba claro, radiante, diría yo, que, aún si figurar el nombre del grupo en la hoja promocional, tanto el entorno ambiental del disco, como las pistas dadas sobre el grupo y la canción incluida -- que no era otra que " O Son do Ar" --conducían al viaje de Mike Oldfield por Galicia. Bueno, en realidad estaban claras para mí , que no para la Warner Music  española cuyo departamento de AR andaba  más despistado que, un "pulpo entre el chapapote". También la editorial Warner Chapell andaba buscando al autor del tema para gestionar los derechos correspondientes.
Ante este despiste " multinacional", llamo a la compañía para ponerlos en antecedentes con la intención de que la información sea incluida en posteriores hojas promocionales. Les cuento la historia, les doy el nombre original de la canción y les digo el nombre del grupo, facilitándoles un teléfono de contacto. Al poco tiempo hablo con Bieito Romero, quién, feliz y contento,  me confirma la existencia de gestiones con la compañía multinacional encaminadas a firmar un contrato discográfico con la misma. Me dice que la inclusión de su tema en el disco de Odlfield le había cogido por sorpresa y que, en el intercambio epistolar que mantuvo con él después de su estancia en A Coruña, nunca le había hecho referencia explícita a la intención de versionar "O Son do Ar". Prudente, Bieito no suelta prenda de lo que yo ya sabía por conducto discográfico: el contrato sería de cinco años y Luar Na Lubre  tendría, de salida un tratamiento VIP a nivel promocional.

LLEGA EL "PLENILUNIO", PARA EL "GRUPO DEL SOL"
Un año después de la edición de "The Voyager", de Mike Oldfield, Luar Na Lubre edita en 1977, "Plenilunio", el primero de sus discos con la Warner que bajo el apadrinamiento promocional de Mike Olfdield hace que el grupo coruñés alcance sus cotas más alatas de popularidad, llegando a conseguir el disco de oro -- 50.000 copias vendidas -- y quedándose a las puertas del de platino  -- 100.000 copias--. A partir de este momento se intensifican, vía personal o bien a través de compañía discográfica, las relaciones entre Luar Na Lubre y Mike Oldfield, quién solicita la presencia de Rosa Cedrón, voz solista del grupo, para colaborar en "Tubular Bells III" : " Cuando  escuché el álbum ´Plenilunio´-- comentó Oldfield, oí a Rosa cantando  y tocando el chelo al mismo tiempo, en la misma nota, y me gusto esa combinación. Cuando la llamé para que colaborara conmigo en Tubular Bells III, vino a los estudios de grabación de Londres y después de tocar el chelo, le pedí que cantara. Lo hizo tan bien que, en la mesa  de mezclas omití el chelo y dejé solo la voz. Tiene una voz soberbia, muy bonita y realmente especial".

UNA "ROSA" PERFUMADA POR EL ÉXITO


Los "piropos" de Mike perfumaron con olores de éxito su presencia vocal en el tema "  "The Inner City" no solo en el disco, sino también en el concierto presentación  que se hizo del mismo, en directo, en el Horse Guard´s Palace de Londres, enfrente a la columna Nelson, y a escasos metros del "10 de Downing Street", residencia oficial de los primeros ministros, y "ministras" ,británicos. El evento, fue televisado para el mundo entero y contó con una audiencia " muchi" millonaria. Aunque la persistente lluvia deslució en parte el espectáculo, la coruñesa Rosa Cedrón  enamoró al mundo entero con su voz y su palmito.

SANTA CRISTINA 1999: " LA GRAN APOTEOSIS"





Mike Olfield hace entrega personalmente a Luar Na Lubre del disco de oro obtenido por "Plenilunio". Tal vez por el hechizo de la luna, o por empujones estratégicos de la discográfica, la misma  para  artista y grupo, se pone en marcha durante el verano de 1999 una gira por España en la que Luar Na Lubre y Mike Oldfield  se subirían al mismo escenario, aunque cada uno interpretando su repertorio por separado. Juntos si, pero no revueltos. La gira comienza el 1 de julio en el Pabellón Multiusos Illuste de Donosti a donde acuden 18. 000 personas y tras reunir en sus diferentes destinos a decenas de miles de personas, termina, con la inclusión en ella de The Corrs,  en la playa de Santa Cristina, en Perillo - Oleiros, A Coruña, ante 130.000 . ¡ Apoteósico! Un auténtico baño de masas que quedará grabado en la historia como el más multitudinario de los celebrados en Galicia y entre los más importantes de España.