FESTIVAL A BENEFICIO DE "LA CIUDAD DE LOS MUCHACHOS" AGARIMO, DEL PADRE VILLA
“En recuerdo A Victor Villegas fallecido tragicaménte en el accidente del Talgo de Chinchilla en
"No harían falta tantos festivales benéficos, convertidos en fiestas sociales, si los ricos fueran mas solidarios con los pobres"...(Paxti Andión)
Año 1972.
El padre Villa me visita para organizar un concierto benéfico con destino a la
" Ciudad de Los Muchachos " de Agarimo que por aquel entonces empezaba a ser
habitada. Las necesidades económicas eran muchas y los ingresos a través de cuestaciónes y donativos, insuficientes para levantar y mantener una obra social ambiciosa y de gran envergadura humanitaria. Había
que buscar nuevas vías de financiación y se pensó en un Festival de Música como soporte solidario para apuntalar los cimientos de este proyecto que no era otro que levantar en las proximidades de Arteixo unos edificios que sirvieran de hogar para niños y jóvenes necesitados, ampliando las originarias instalaciones del Portiño, que se habían quedado pequeñas.
El mundo de la música siempre suele está presto para sacar pecho
y solidarizarse con todo tipo de causas humanitarias, aunque la
“pillería” de algún que otro organizador de estos eventos
benéficos haya mermado el espíritu solidario de los artistas que
toman ciertas precauciones a la hora de aportar su colaboración.
Incluso, en alguna que otra ocasión, han anunciado que la
recaudación estaría sometida a una auditoría para garantizar que
el dinero obtenido iría a parar a manos de los necesitados. El mero
hecho de tener que anunciar esta medida, señala la desconfianza que
existe por parte de los artistas a la hora de participar en estos
festivales, si no perciben una seriedad que avale los mismos.
.UNA MARISCADA COMO ARGUMENTO
En conversación con el padre Villa este me habla
con vehemencia y pasión de la obra a realizar y, aún conociendo lo reacios que se muestran ciertos artistas a participar en estos actos benéficos, confío en mis amistades en las compañías discográficas par lograr la presencia
de artistas con suficiente tirón popular que, sin contraprestación
alguna, y solo por los gastos de desplazamiento,
Con esa
encomienda me desplazo a Madrid para visitar a mi buen amigo Víctor
Villegas, director de promoción de la compañía Philips –
Fonogram que tenía una buena escudería de artistas nacionales. Le
expongo el proyecto, y tras escucharme atentamente, me deja
petrificado con su sorprendente respuesta: ¿Qué te parece si te
preparo un lote de artistas de la compañía a cambio de una buena
mariscada para todos?...¡Eso está hecho!, respondo a bote pronto y
quedamos citados para confeccionar la posible relación al día
siguiente.
Cuando llego a la oficina, Villegas ya había hecho las
oportunas gestiones con Fórmula V que habían dado su conformidad.,
al igual que Los Tres de Castilla. Mientras barajábamos otros
nombres asoma por la puerta Federico Cabo, un cantante en la onda de
Camilo Sesto, al que Victor Villegas le pregunta: ¿Te apetece ir A
Coruña a tomar una mariscada?...¿Qué hay que hacer?, responde
Federico...¡Cantar!, le dice Villegas...¡Apúntame!, confirma el
cantante. Ya tenemos tres y seguimos con la relación...”Tenemos un
dúo instrumental que se llama ´Día Prometido´, que toca un
instrumento que se llama el salterio, y seguro que aceptan
...apúntalos”.
En eso estoy cuando suena el teléfono. Era Marian
Cónde a quien de buenas a primeras, Villegas le pregunta: ¿Cómo
estás de compromisos...Estamos organizando un Festival Benéfico en
A Coruña y si apetece venir a tomarte una buena mariscada, te
apuntamos?...La lista sigue engordando a base de marisco al tiempo
que sugiero la posibilidad de contar con Victor Manuel, también
artista de la compañía. Tuerce el gesto en señal de duda al no
ver clara la posibilidad de la participación de Victor, poco
partidario de estos festivales. Pienso en Paxti Andino que había
tenido bastante éxito con el disco “Once canciones de amor entre
paréntesis” y nuevo gesto de disconformidad de Villegas: “Los
cantautores son bastantes reacios a estas cosas y están hartos de
que los utilicen”.
Lo entiendo ya que los Festivales estaban al
orden del día y no todos servían a causas nobles ya que eran
utilizados como tapadera para que algunos “desaprensivos”
profesionales de la radio – en todas las partes se cuecen habas –
obtuvieran sobresueldos a costa de la llamada “colaboración
desinteresada de los artistas”. No obstante Villegas llama a Paxti
y la respuesta es no. El jefe de promoción insiste y concierta una
entrevista personal con el artista en la que yo expondría los
argumentos. De entrada quiere cobrar un “caché de amigo” de
200.000 pesetas, y después, él aportaría el dinero que creyera
necesario para la obra. Quedamos en que le respondería y cierro con
Villegas la actuación, el 16 de mayo de 1972, de Formula V, Los Tres
de Castilla, Federico Cabo, Día Prometido y Marian Conde. Un plantel
que considero con atractivo suficiente para llevar al Palacio de
Deportes con aproximadamente 3.000 personas.
De regreso A Coruña me reúno con el padre Villa y
sus colaboradores para exponerles las gestiones y en particular las
pretensiones de Paxti Andion. En la reunión, se hacen números de
los costes de desplazamiento y estancia de los artistas, el alquiler
del Pabellón de Deportes que, aún haciendo un precio especial por
el carácter benéfico del festival , tenían que cobrar según la
normativa municipal.
Musical 47 aportaría el equipo de sonido a
precio de coste y la famosa mariscada saldría de bolsillos
particulares. En otro punto del orden del día de esa reunión estaba
la organización de una cena en Os Arcados, con posterioridad al
concierto, para los socios de Agarimo, a la que se le añadiría al
cubierto un suplemento para hacer frente a todos los gastos y dejar
el dinero de taquilla libre. Con este respaldo económico la organización estima que sea Paxti Andion el que actué también , además del concierto en la cena y lo haga también en el Pabellón. Dos conciertos al precio de uno. Paxti acepta
presionado por la compañía de discos y el concierto está servido,aunque algún componente de la expedición tuerza el gesto.Personalmente uno tampoco lo veía muy claro.
En la mañana del día 12 recibo en el aeropuerto de
Alvedro a la expedición, con excepción de Paxti que viene por
carretera con sus músicos, y tras alojarla en el hotel nos vamos de
mariscada. Por la tarde prueba de sonido y problemas en el orden de
actuación. El padre Villa llega al Pabellón como caído del cielo y
apacigua con sus palabras de agradecimiento la presencia de los
artistas al tiempo que les explica que es La Ciudad de Los Muchachos.
Llega la hora del concierto y las caras languidecen al ver como la
cifra de asistentes apenas supera las 1.000 personas.
Afortunadamente, la fila “0” -- esa que no existe y que compran
entidades o personas a un precio superior del de taquilla – levanta
el ánimo de todos y comienza el concierto que encabeza Paxti Andión
ante el mal disimulado mal humor del resto de artistas que
decían...”No hay como cobrar para que te traten bien”. Yo andaba
por el medio intentando templar gaitas y razonando que, Paxti, tenía
que terminar pronto para montar el sonido en el restaurante Los
Arcados. Explicación que suavizó nuevamente el malestar mientras la mosca de la "duda", me andaba revoloteando....por qué conociendo la "ideología" de Paxti y el perfil
social de la gran mayoría de personas que iban a estar en la cena, podía surgir
una peligrosa " incompatibilidad "
. Se lo hago saber al Padre Villa
quién me tranquiliza .No hay motivos de preocupación por qué el "fin"
está por encima de todo...
Con Victor Villegas y el padre Villa
Al final del concierto en el Pabellón la expedición de artistas va a y durante la misma ,converso con Víctor Villegas y le hago partícipe de mis " miedos " sobre la actuación de Paxti. Recibo otra dosis de tranquilidad que no acaba de convencerme . Propongo acercarnos al camerino y “leerle la cartilla” a Paxti para que incluya en el repertorio canciones poco "combativas" en función del público que hay en la sala."No te preocupes Nonito” , me responde con una sonrisa mefistofélica que me hace temblar …. Las canciones vienen que ni pintadas para la ocasión"...
CON LOS "POSTRES" LLEGA EL SERMÓN
Al final del concierto en el Pabellón la expedición de artistas va a y durante la misma ,converso con Víctor Villegas y le hago partícipe de mis " miedos " sobre la actuación de Paxti. Recibo otra dosis de tranquilidad que no acaba de convencerme . Propongo acercarnos al camerino y “leerle la cartilla” a Paxti para que incluya en el repertorio canciones poco "combativas" en función del público que hay en la sala."No te preocupes Nonito” , me responde con una sonrisa mefistofélica que me hace temblar …. Las canciones vienen que ni pintadas para la ocasión"...
CON LOS "POSTRES" LLEGA EL SERMÓN
! La
tenemos “cruda” , pienso . Llega la hora de las presentaciones y el público lo
recibe con grandes aplausos que, a cada canción ,se van sustituyendo por
susurros , gestos y comentarios de desaprobación por el contenido de las
canciones. El ambiente se
"caldea" y la gente "pasa" ostensiblemente de Paxti Andión
que se "crece" en su mensaje sobre la hipocres¡a , los
lujos, las
joyas y la falta de solidaridad con la gente necesitada…
"No harian falta tantos
festivales benéficos, convertidos en fiestas sociales, si los ricos fueran más
solidarios con los pobres"...
Más o
menos este era el " mensaje" que una y otra vez " repetían
" las canciones de Paxti . Al fin y al cabo una gran verdad pero expuesta
con ánimo de " pinchar" al público
asistente que había aportado su caritativa e importante dádiva.
A cada
canción, veía como el padre Villa miraba hacia mí para que pusiera
"remedio" a la "desfeita" que estaba montando Paxti, y yo abrasaba
a "codazos" a Victor Villegas para que "asumiera" la responsabilidad...Fueron
alrededor de cuarenta y cinco minutos que me parecieron una eternidad...La
gente "muy educada" no llegaba a silbar pero no aplaudía. Tan solo
desde la mesa donde estábamos el resto de los cantantes y directivos de la
compañía de discos , se escuchaban aplausos de
ánimo para el " compañero " seguidos de un aluvión de miradas
desaprobatorias del resto de la concurrencia.
El padre
Villa no "pudo" más y se acercó para decirme que ya era muy tarde y
aún quedaba la "subasta".Entendí el mensaje y me acerqué‚ al
escenario para hacer señas a Paxti Andión de que terminara .Lo hizo y todos se
lo "agradecimos". Yo , desde el micrófono deseándole muchos éxitos, sus
compañeros animándolo con los "bravos" consabidos y, el resto del público,
obsequiándole con un sepulcral silencio.
Ya en el
camerino comentando la actuación en plan distendido me dice:" ¨ Vés Nonito
como las canciones venían que ni "pintadas" para la ocasión?".!Menuda
gracia.
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