EL "DISCO IDEAL", HACE HISTORIA Y
SE CONVIERTE EN EL PRIMER PREMIO DE LA MÚSICA GALLEGA
Con la
historia hemos topado. ¿ Que es un hecho histórico?. El diccionario antológico del pensamiento
universal esta lleno de citas que, más que arrojar luz , espesan, ridiculizan y
restan credibilidad al concepto histórico: "Cuando un libro de
historias no contiene mentiras, es
siempre fastidioso", decía Anatole France. Por su parte el
"incrédulo" Roger Will afirma que : "la historia es algo
que nunca sucedió, escrita por alguien que no estuvo allí". ¡ Tela
marinera !. Pero, a pesar de los detractores de las "realidades"
históricas, que soportan
interpretaciones varias, nos
servimos de ellas para conocer una serie de hechos que sirvan para edificar un mundo mejor, tal y como
creía Beethoven. Con ese espíritu y el convencimiento de que, " los
sucesos, como el agua, hay que beberlos de la fuente", me voy a dejar de
"historias" sobre la historia e ir directamente al grano con la
narración de un hecho , históricamente
"novato", acaecido hace tan solo cuatro en la ciudad de A Coruña ,
como fue El Premio Disco Ideal , que forma parte ya de los hechos
memorables que han protagonizado el renacimiento de la música folk gallega a
finales del siglo XX.
VIEJA
IDEA, HISTORIA JOVEN
Como la
importancia de los acontecimientos siempre escapa a quiénes los han
presenciado, quiero levantar acta de estos premios, antes de que la
amnesia del desinterés popular los
relegue al capítulo de las anécdotas. En 1998 se realizó por primera vez en
Galicia -- dato "histórico " ha tener en cuenta --, bajo los auspicios
de El Ideal Gallego y la colaboración de la Radio Galega una
entrega de premios con la música folk gallega como protagonista. Ciertamente la
idea no era muy original, por cuanto la celebración de estos eventos está al
orden del día. Tan poco original era, que nunca se había puesto en práctica, a
pesar de que el panorama musical gallego lo demandara. Eran momentos en los que
la cosecha de la música folk era abundante y la fertilidad creativa de los
compositores y músicos gallegos
necesitaba con urgencia un escaparate
promocional donde mostrar su producto: " Ya es hora de que
comencemos a creer en lo que hacemos, y de tener el firme convencimiento de que
lo nuestro , cuando menos es tan bueno como lo que viene de afuera".
Inspirados en esta filosofía y con el ánimo de demostrar la equivocación de los
criterios "antiguos" que hacían continuas alusiones sobre que la
música popular de Galicia era propia de gente "paleta", nació el
"Disco Ideal " y con él, " Los premios de la música
gallega".
OPTIMISMO
Y NOMINADOS
Fueron
unos premios que, desde su anuncio, contaron con la colaboración de toda la
gran familia musical gallega que se unió por encima de personalismo y a favor
de un bien común -- otro hecho "histórico" --. Se vivía un ambiente
de optimismo que solo en cinco años se trocó en gesto de preocupación que hoy
se dibuja en el ambiente. Reflejo de aquella situación fue la gran riada de
boletines de votación popular recibidos desde que el 11 de enero 1998 se ponían
en marcha los premios de la música folk y tradicional de Galicia, así como el
interés mostrado por diferentes compañías discográficas en aportar artistas a
la gala final o mandar "oidores" en busca de nuevos talentos. Un
interés que ahora no existe. Desde el
Disco Ideal no solo se buscaba el disco
"ideal" del año, sino también el mejor grupo revelación, el mejor
solista, masculino o femenino, y también
el mejor tema de música folk y
tradicional aparecido en el mercado durante el año anterior. Hasta un total de
23 grupos y solistas, repartidos en seis apartados, compitieron a lo largo de
casi tres meses en una votación popular a la que los lectores de El Ideal
Gallego se encargaron de dar una constante emoción, reflejada en los continuos
cambios de las clasificaciones provisionales publicadas semanalmente. Jei
Noguerol, Sons do Muiño, Fía Na Roca, Xeque Mate, Muthenrohi, Rumbadeira, Xosé
Manuel Budiño, Berogüeto, Real Diputación de Ourense, Chouteira, Luar Na Lubre,
Os Cempés, Emilio Cao, A Quenlla, Naciones Celtas, Amancio Prada, Na Lúa,
Xistra de Coruxo, Alberto Conde, Mestres da Gaita, Ricardo Portela y Muxicas, compitieron
para alzarse con el premio en cada apartado a través de unas votaciones donde
no faltaron las anécdotas como las protagonizadas por algunas y algunos
lectores que votaron por Ella Baila
Sola en el apartado de grupo folk revelación y a Alejandro Sanz como
mejor cantante solista.
GANADORES
Y ENTREGA DE PREMIOS
Por fin y
en medio de una gran expectación se publican, con la puntuación obtenida por
cada uno de ellos, los cinco primeros
grupos y solistas de cada apartado que, en el de Disco Ideal 97 gana Naciones Celtas, Luar Na Lubre
(Plenilunio) es elegido mejor grupo folk, Berrogüeto ( Navicularia) mejor
grupo revelación, Chouteira mejor
grupo tradicional, Amancio Prada ( Rosas a Rosalia) gana
en el apartado de solistas, y Xosé Manuel Budiño(Paralai) se lleva el premio al solista revelación.
También Milladoiro y Carlos Nuñez -- que no pudo asistir por
estar actuando en París -- recibieron sus correspondientes premios por la labor
realizada a favor de la música folk gallega. El lunes, 16 de marzo, tiene lugar
en el Teatro Rosalía de Castro la gala de la entrega de premios a la que
asisten una importante representación de la música folk y tradicional gallega,
-- unos recibían premios y otros los daban -- así como productores
discográficos dispuestos a lanzar las redes en aquel mar de artistas en unos
momentos en que se estaba viviendo lo que se conoció como el "boom"
de la música folk gallega.
Con el teatro completamente lleno, los asistentes
pudieron ver y escuchar en directo la actuación de Maite Dono, Os Cempés,
Susana Seivane -- aún sin contrato discográfico -- y Leilía .
Con posterioridad, esta gran fiesta de
la música gallega se trasladó al Hotel
Finisterre, en uno de cuyos salones, entre canapé y canapé, los artistas
intercambiaron en un ambiente muy animado pareceres sobre el buen momento que
vivía la música gallega así como sobre la necesidad de
apuntalar los éxitos conseguidos
dotando al panorama musical de una base sólida que permitiera una estabilidad
de futuro, el día en que el "globo" del éxito empezara a desinflarse.
BUSCANDO
EL FUTURO
En un
ambiente de cordial compañerismos Amancio Prada hablaba con Rodrigo Romaní de
Milladoiro sobre la posibilidad de grabar un disco juntos. Mientras, a Susana
Seivane -- que había impresionado en su actuación -- le tiraba los
"tejos" el ejecutivo de una discográfica que se mostraba muy interesado en que firmara contrato con su compañía. También
Xosé Manuel Budiño , contento por el galardón de solista revelación
obtenido, recibía ofertas así como las pandereteiras de Xiradela, que
habían recogido el premio en nombre de Carlos Nuñez, eran tentadas con otro
contrato discográfico. Fueron unos momentos de euforia los vividos, tanto en la
entrega como en la xuntanza posterior de los Premios Disco Ideal que, por obra
y gracia del éxito obtenido, quedaron
inscritos para la posteridad en la historia musical de Galicia, como los
primeros Premios de la Música Gallega.
El relevo lo cogió Oscar Losada en La Opinión de A Coruña con unos
premios anuales que son el gran escaparate de los trabajos discográficos de
artistas, músicos y grupos gallegos de folk.
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