martes, 22 de octubre de 2013

1998:LOS PREMIOS "DISCO IDEAL" PRIMEROS DE LA MÚSICA FOLK GALLEGA

EL "DISCO IDEAL", HACE HISTORIA Y SE CONVIERTE EN EL PRIMER PREMIO DE LA MÚSICA GALLEGA



Con la historia hemos topado. ¿ Que es un hecho histórico?.  El diccionario antológico del pensamiento universal esta lleno de citas que, más que arrojar luz , espesan, ridiculizan y restan credibilidad al concepto histórico: "Cuando un libro de historias  no contiene mentiras, es siempre fastidioso", decía Anatole France. Por su parte el "incrédulo" Roger Will afirma que : "la historia es algo que nunca sucedió, escrita por alguien que no estuvo allí". ¡ Tela marinera !. Pero, a pesar de los detractores de las "realidades" históricas, que soportan  interpretaciones  varias, nos servimos de ellas para conocer una serie de hechos que sirvan  para edificar un mundo mejor, tal y como creía Beethoven. Con ese espíritu y el convencimiento de que, " los sucesos, como el agua, hay que beberlos de la fuente", me voy a dejar de "historias" sobre la historia e ir directamente al grano con la narración  de un hecho , históricamente "novato", acaecido hace tan solo cuatro en la ciudad de A Coruña , como fue El Premio Disco Ideal , que forma parte ya de los hechos memorables que han protagonizado el renacimiento de la música folk gallega a finales del siglo XX.

VIEJA IDEA, HISTORIA JOVEN
Como la importancia de los acontecimientos siempre escapa a quiénes los han presenciado, quiero levantar acta de estos premios, antes de que la amnesia  del desinterés popular los relegue al capítulo de las anécdotas. En 1998 se realizó por primera vez en Galicia -- dato "histórico " ha tener en cuenta --, bajo los auspicios de El Ideal Gallego y la colaboración de la Radio Galega una entrega de premios con la música folk gallega como protagonista. Ciertamente la idea no era muy original, por cuanto la celebración de estos eventos está al orden del día. Tan poco original era, que nunca se había puesto en práctica, a pesar de que el panorama musical gallego lo demandara. Eran momentos en los que la cosecha de la música folk era abundante y la fertilidad creativa de los compositores y músicos gallegos  necesitaba con urgencia un escaparate  promocional donde mostrar su producto: " Ya es hora de que comencemos a creer en lo que hacemos, y de tener el firme convencimiento de que lo nuestro , cuando menos es tan bueno como lo que viene de afuera". Inspirados en esta filosofía y con el ánimo de demostrar la equivocación de los criterios "antiguos" que hacían continuas alusiones sobre que la música popular de Galicia era propia de gente "paleta", nació el "Disco Ideal " y con él, " Los premios de la música gallega".

OPTIMISMO Y NOMINADOS
Fueron unos premios que, desde su anuncio, contaron con la colaboración de toda la gran familia musical gallega que se unió por encima de personalismo y a favor de un bien común -- otro hecho "histórico" --. Se vivía un ambiente de optimismo que solo en cinco años se trocó en gesto de preocupación que hoy se dibuja en el ambiente. Reflejo de aquella situación fue la gran riada de boletines de votación popular recibidos desde que el 11 de enero 1998 se ponían en marcha los premios de la música folk y tradicional de Galicia, así como el interés mostrado por diferentes compañías discográficas en aportar artistas a la gala final o mandar "oidores" en busca de nuevos talentos. Un interés que ahora  no existe. Desde el Disco Ideal   no solo se buscaba el disco "ideal" del año, sino también el mejor grupo revelación, el mejor solista, masculino o femenino, y también  el mejor tema  de música folk y tradicional aparecido en el mercado durante el año anterior. Hasta un total de 23 grupos y solistas, repartidos en seis apartados, compitieron a lo largo de casi tres meses en una votación popular a la que los lectores de El Ideal Gallego se encargaron de dar una constante emoción, reflejada en los continuos cambios de las clasificaciones provisionales publicadas semanalmente. Jei Noguerol, Sons do Muiño, Fía Na Roca, Xeque Mate, Muthenrohi, Rumbadeira, Xosé Manuel Budiño, Berogüeto, Real Diputación de Ourense, Chouteira, Luar Na Lubre, Os Cempés, Emilio Cao, A Quenlla, Naciones Celtas, Amancio Prada, Na Lúa, Xistra de Coruxo, Alberto Conde, Mestres da Gaita, Ricardo Portela y Muxicas, compitieron para alzarse con el premio en cada apartado a través de unas votaciones donde no faltaron las anécdotas como las protagonizadas por algunas y algunos lectores que votaron  por Ella Baila Sola en el apartado de grupo folk revelación y a Alejandro Sanz como mejor cantante solista.

GANADORES Y ENTREGA DE PREMIOS






Por fin y en medio de una gran expectación se publican, con la puntuación obtenida por cada uno de ellos,  los cinco primeros grupos y solistas de cada apartado que, en el de Disco Ideal 97  gana Naciones Celtas, Luar Na Lubre (Plenilunio) es elegido mejor grupo folk, Berrogüeto ( Navicularia) mejor grupo revelación, Chouteira mejor  grupo tradicional, Amancio Prada ( Rosas a Rosalia) gana en el apartado de solistas, y Xosé Manuel Budiño(Paralai)  se lleva el premio al solista revelación. También Milladoiro y Carlos Nuñez -- que no pudo asistir por estar actuando en París -- recibieron sus correspondientes premios por la labor realizada a favor de la música folk gallega. El lunes, 16 de marzo, tiene lugar en el Teatro Rosalía de Castro la gala de la entrega de premios a la que asisten una importante representación de la música folk y tradicional gallega, -- unos recibían premios y otros los daban -- así como productores discográficos dispuestos a lanzar las redes en aquel mar de artistas en unos momentos en que se estaba viviendo lo que se conoció como el "boom" de la música folk gallega.

 Con el teatro completamente lleno, los asistentes pudieron ver y escuchar en directo la actuación de Maite Dono, Os Cempés, Susana Seivane -- aún sin contrato discográfico -- y Leilía . Con  posterioridad, esta gran fiesta de la música gallega  se trasladó al Hotel Finisterre, en uno de cuyos salones, entre canapé y canapé, los artistas intercambiaron en un ambiente muy animado pareceres sobre el buen momento que vivía la música gallega así como sobre la necesidad  de  apuntalar  los éxitos conseguidos dotando al panorama musical de una base sólida que permitiera una estabilidad de futuro, el día en que el "globo" del éxito empezara a desinflarse.

BUSCANDO EL FUTURO
En un ambiente de cordial compañerismos Amancio Prada hablaba con Rodrigo Romaní de Milladoiro sobre la posibilidad de grabar un disco juntos. Mientras, a Susana Seivane -- que había impresionado en su actuación -- le tiraba los "tejos" el ejecutivo de una discográfica  que se mostraba muy interesado en que  firmara contrato con su compañía. También Xosé Manuel Budiño , contento por el galardón de solista revelación obtenido, recibía ofertas así como las pandereteiras de Xiradela, que habían recogido el premio en nombre de Carlos Nuñez, eran tentadas con otro contrato discográfico. Fueron unos momentos de euforia los vividos, tanto en la entrega como en la xuntanza posterior de los Premios Disco Ideal que, por obra y gracia del éxito obtenido,  quedaron inscritos para la posteridad en la historia musical de Galicia, como los primeros Premios de la Música Gallega. 

El relevo lo cogió Oscar Losada en La Opinión de A Coruña con unos premios anuales que son el gran escaparate de los trabajos discográficos de artistas, músicos y grupos gallegos de folk.