martes, 1 de abril de 2014

ASOCIACIÓN CULTURAL CUMBE "ROMPE LA PANA" CON ..SENTIMIIENTO ENERGÍA, ,AMISTAD, Y MÚSICA CREATIVA LATINA...

A.C.CUMBE LATIN JAM SESSION:REUNIÓN DE "ALL STARS"



¡Menuda banda!, le dije a Xabier Ferreiro "Man", cuando escuche una de las "descargas" de la reunión de "all stars! en la que figuraba como percusionista..."No somos all stars, pertenecemos a la Asociación Cultural Cumbe", me respondíó a bote pronto. Bueno, de acuerdo...entonces diré que en la Asociación Cultural Cumbe hay muchos "all stars".

Se llamaba Cumbe a una población de esclavos negros fugitivos en la que vivían como hombres libres. Inspirándose en ese espíritu  se creó la Asociación Cultural Cumbe configurándose como un lugar de encuentro donde poder  buscar y desarrollar toda la capacidad que sus asociados tienen para ser músicos creativos y sobre todo personas. A.C. Cumbe se basa en el principio de la percusión que es el ensamble, uniendo pulsos, sentimientos, energía, amistad y música. 

Bajo esas premisas, fue fundada la asociación por Xabier Ferreiro,el presidente, junto a músicos de los años 90,pero por circunstancia varias fue perdiendo tensión hasta que en 2011 cuatro entusiasmados percusionistas -- Xabier Ferreiro , Rubén Montes, Miguel Queixas y Miguel Cabana,--  "cimarrones del siglo XXI" ( en América , se llamó cimarrón a los esclavos   rebeldes, algunos de ellos fugitivos, que llevaban una vida de libertad  en rincones apartados de las ciudades o en el campo ), retomaron la iniciativa "refugiándose" en esta asociación: 
"Huimos de lo superficial, nos gusta romper cadenas y tratar de llevar la música , y sobre todo la percusión un poco más allá del entretenimiento.Nos gusta tocar, bailar, pero también pensar". Y así nacieron las "latin jam" de A.C.Cumbe, que "rompen la pana" con sus descargas.
 En las sesiones libres de las "latin jam",  hay un hilo conductor y se van "enganchando" los músicos reunidos siguiendo una estructura  simple, "desacartonada", sin tiempos, llena de ritmos latinos con la magia improvisadora del jazz.

 Escuchar a los músicos tocando para su propio disfrute, es una gozada.. La actual A.C.Cumbe está formada por : Lucía Souto - Voz Zahily Docal - Flauta. Wilson Ortega - Trompeta. Exle Ramos - Trompeta. Rubén Salvador - Trompeta. William Diaz - Trombón. Julio César Piñango - Trombón & Voz. José Fernández - Barítono. Sergio Delgado - Piano. Quique Alvarado - Bajo. Antonio Cruz 'Peri' - Güiro. Rubén Montes - Congas. Javier Ferreiro 'Man' - Bongó. Miguel Cabana - Timbal. Músicos procedentes de Argentina,Cuba y Galicia con gran reconocimiento a nivel nacional e internacional.

¿Es o no es  "reunión de all stars"?. Para un servidor claro que si aunque en su "modestia" se llamen A.C.Cumbe, más que nada por mantenerse fieles al "espíritu".con el que se creo.








. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario