jueves, 24 de abril de 2014

ANXO LORENZO INVITA EN "CONFUXON" A UN VIAJE MUSICAL POR LOS PAÍSES CELTAS

ANXO LORENZO:OFRECE UNA PERSPECTIVA, NUTRITIVA Y REVITALIZANTE DEL SONIDO  DE LA GAITA GALLEGA 



No hay que confundir "confusión" con "ComFuxon", entre otras cosas porque estos vocablos no tienen ninguna relación en lo que al disco se refiere, en dónde, todo lo más, puede percibirse un "ordenado desorden" producto de los conocimientos y destrezas que modelan "los fragmentos de fantasía en su desarrollo". O sea, con improvisación, que si habita a lo largo de este disco.


. Si primero indica "desorden" , el segundo es un juego de palabras con localismo de Tirán --la parroquia más pequeña del municipio de Moaña -- que da título al nuevo disco del  gaiteiro Anxo Lorenzo - en la élite de los mejores gaiteros gallegos,en la  que destaca por su espíritu vanguardista e innovador --, en el que nos invita a un viaje por los países celtas transportados por el virtuosismo interpretativo de Anxo y acompañados por hermosas melodías que esponjan el ánimo por su calidad expresiva, y una calidez atractiva que las hacen accesibles, visuales y por momentos apasionadas. 

Todo dentro de un "orden " en el que se explora con espontaneidad las propias ideas musicales utilizando materiales musicales del entorno y de su bagaje musical interiorizado. De ahí que promocionalmente se considere esta obra como un himno a la libertad donde las posibilidades de la gaita gallega, una vez más, no tienen límites en las manos de Anxo Lorenzo.

 Entre "O´Con"-- que significa piedra, material muy relacionado con la cultura celta y que es el nombre de una playa de Moaña donde se encuentra un "gran penedo" que la denomina -- y "O´Fuxon" , que también está en Tirán, nace esta nueva palabra "ConFuxon" que marca el itinerario de esta "picture music" que se inicia en "Macalambique" y "Confuxon" para subir en el "LÓrient Express", que nos trasladara por distintos planos emocionales hasta la hermosa "Tríona en Bretaña" para disfrutar de un "Crop Circles" en Irlanda para finalizar el viaje musical en un "Ile Flottante".

 Composiciones musicales refrescantes, hechizantes y llenas de creatividad e inventiva interpretadas con gran destreza por Anxo,--gaita gallega y whistles -- en compañía de músicos de prestigio internacional como el irlandés Eoghan Neff al violín, el gallego Xosé Liz en la guitarra y el portugués Luis Peixoto en la mandolina.. Este nuevo trabajo llega después de "Tirán" (2009) que llevó a Anxo  a subirse a los mejores escenarios del circuito folk nacional e internacional, recorriendo  Irlanda, Escocia, Inglaterra, Alemania, Bretaña, Bélgica, Francia  Italia, Suiza,  Estados Unidos, y  toda la península ibérica,  recibiendo premios  como el del prestigioso festival "Folkherbst" -- el festival más importante de Alemania de música de raíz -- . 
Estamos ante una propuesta original, nutritiva y revitalizante, llena de pasajes que estimulan la imaginación, y donde se  se  ofrece una perspectiva especial del sonido de la gaita gallega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario