martes, 15 de abril de 2014

ADÍOS A UN PIONERO DEL POP ESPAÑOL

ANTONIO MORALES, JUNIOR, FORMÓ PARTE DE UNA GENERACIÓN DE MÚSICOS QUE SE ENCHUFARON LAS GUITARRAS A LA ELECTRICIDAD Y DIERON LUZ  A UN SONIDO JOVEN CON CAPACIDAD DE AUTO REGENERACIÓN.
Bueno, así se escribe la historia..."muere el viudo de Rocio Dúrcal"...¡Que pena!, no solo por  su fallecimiento sino como los "destrozacorazones"  dieron la noticia en titulares. Después del "sofocón" informativo y las prisas por dar la exclusiva, las aguas bebieron de la fuente, y su cauce discurrió por una biografía musical que  resalta sus méritos y aportación a la historia del pop español.
 Efectivamente Antonio Morales, "Junior", fue marido y después "viudo" de Rocío Durcal, aunque a parte de esa notoriedad, personalmente  me gustaría reconocer su militancia en aquel grupo de pioneros del pop español, formando parte de una generación de músicos que a finales de los 50 marcarían los estilos, los comportamientos y las modas, no solamente de los años siguientes , sino en las décadas posteriores.
 Fue una generación que enchufó  las guitarras a la electricidad para sacudirse poco a poco el dominio de la música "antigua", para hacer un sonido joven, con capacidad de auto regeneración. En 1958 Junio formo parte de los "Jump" y posteriormente entró en Los Pekenikes, grupo con el que grabó tres singles, hasta que decidió abandonarlo para encaminar sus pasos en solitario
 Su puesto fue cubierto por Juan Pardo que venía de Los Teleko, otro grupo guitarrero de la época. Junior grabo un disco con Philips, pero sin suerte, al parecer porque se parecía demasiado a Cliff Richard, comenta José Ramón pardo en su "Historia del pop español". 



Juan y Junior coinciden en Los Brincos y ambos abandonan la formación después de dos años para iniciar su carrera como dúo, logrando el éxito con una canción de "ambiente" gallego, "Anduriña", editada ni más ni menos que con la colaboración especial de Pablo Ruíz, Picasso, que dibujo para la ocasión la "Anduriña", para la portada, aunque por esas "cosas raras" de la promoción, el dibujo quedó relegado a la contraportada. Disuelto el dúo, ambos cantantes buscaron el éxito en solitario y  la carrera de Junior se va desinflando paulitamente, asomándose tímidamente al ventanal de las listas de éxitos...A partir de ahí le toco ejercer de marido, primero, y viudo después de Rocío Durcal, pero por lo que a mí concierne,  me queda el recuerdo de su militancia en el grupo de los pioneros del pop español.
 


















.

No hay comentarios:

Publicar un comentario