viernes, 28 de marzo de 2014

LA "JUVENTUD INFINITA" DE NOVEDADES CARMIÑA

"NOVEDADES CARMIÑA" : DESDE EL "GARAJE" CON DESVERGUENZA Y SENTIDO DEL HUMOR



 Pasen y escuchen la nueva colección de canciones que presenta el trío compostelano "Novedades Carmiña" para la temporada 2014 agrupadas bajo el título "Juventud infinita"(Ernie Records). Confeccionadas por “Carlangas” (guitarras y voces), “Jarri” (bajo y voces) y Xavi (batería y voces) a base de letras cargadas de desverguenza, irreverencia y sentido del humor -- marca de la casa -- con texturas musicales más "refinadas" que sin  renegar de su origen garajero, se equilibran con ingredientes noise, surf-rock  y alguna fibra de synt-punk que estilizan su silueta hacia líneas más pop de  "look" añejo de los años sesenta, incluso en la duración de los temas en torno a los dos minutos como en aquella época.

 Hablamos pues en este tercer disco de una evolución estilística con respecto a anteriores trabajos del grupo "ma non troppo"-- pero no demasiado --, porque mantiene el espíritu gamberro que enarbolaron en sus apariciones eso sí, con las voces sonando más nítidas, dentro de las recopilaciones de "Galician Bizarre", de las que son unos de sus grandes supervivientes, impulsado por la contundencia "garagera lo-fi", que prendió la llama del interés por el "modelo musical de Novedades Carmiña,.

 En el panorama musical siempre se dijo que un "tercer disco" marca diferencias, para bien y para mal, por ello no es de extrañar que el grupo compostelano halla cuidado su nueva propuesta al "alza", incluyendo en su "fabricación" al productor Ángel Kaplan, considerado el "gurú" del "power pop" nacional y a Noel Summerville (The White Stripes, Black Lips, My Bloody Valentine...) que se encargó en Londres de masterizarlo .

 Once canciones pegadizas, que nos retrotraen a otra época, pero pasadas por el reconstituyente de la actualidad, que alisa "arrugas"...o sea, "antiguos pero modernos" ,que es el equivalente de  una "Juventud infinita", de la que se puede disfrutar con " Quiero verte bailar”, "Devórame otra vez",“, “Et moi, et moi, et moi”, "Vaquilla", Tú Antes Molabas ,“Capricho de Santiago”, “Non quito o chándal” y "Fiesta tropical". Incluso el disco tiene sorpresa... una pista oculta  que es una adaptación liberal en castellano  de ‘Pushin’ Too Hard’ de los Seeds de Sky Saxon