jueves, 4 de mayo de 2017

LOS PREMIOS MARTIN CODAX ESCAPARATE DE LA MÚSICA GALLEGA


 Los IV Premios Martín Codax da Música Galega, convocados por la Asociación de "Músicos ao vivo" ya tienen destinatarios en sus 16 categorías y 3  Premios Organistrum. Los galardones fueron entregados durante una gala celebrada en el  Pazo da Cultura de Pontevedra, a la que asistieron más de 700 personas relacionadas con el sector, durante la cual se reivindicó «o poder da música na sociedade».


Para esta edición se habían inscrito 449 proyectos .De ellos 386 fueron grupos --, la categoría de rock fue la que la que contó con una mayor participación, con 69 proyectos inscritos, seguida de pop/indie con 47 y canción de autor con 39 --17 salas, 24 festivales y 21 espacios de comunicación musical.

 Pasaron a la recta final 57 entre los que se encontraban artistas de larga trayectoria y un buen número de nuevos proyectos que están despuntando en el panorama musical gallego que está en expansión gracias a la diversidad, la cantidad y calidad de la producción musical gallega. 

El veredicto final corrió a cargo de un jurado profesional compuesto por un periodista, un representante de salas, uno de la industria musical, otro de formación musical y tres músicos, que eligió a un único ganador por categoría. 

En la gala final que fue presentada por la compañía de teatro A Panadaría, tomo la palabra Iría Pinheiro presidenta de la Asociación Músicos ao Vivo (MAV), promotora de estos galardones que, como era de esperar, aprovechó la oportunidad para recordar las reivindicaciones del sector, que no son pocas, poniendo de relieve   la necesidad de tomar conciencia sobre «o poder dos músicos para mudar a sociedade». 


Con la expectación habitual en estas ocasiones se procedió a la entrega de las estatuillas de los Melómanos, obra del escultor Víctor Lorenzo para los premiados en las 16 categorías musicales y los 3 Premios Organistrum que recayeron en:  

Os Amigos dos Músicos (pop-indie), Agoraphobia (rock), Iago Fernández (jazz - músicas improvisadas), Melandrómeda (hip hop -músicas urbanas),Alberto Vilas (música clásica- contemporánea), Vaamonde, Lamas e Romero (folk), Talabarte (músicas del mundo), María Fumaça (música infantil), Pálida ·(electrónica), Aphonnic (metal), Davide Salvado (música tradicional gallega),O Sonoro Maxín (reggae-ska- mestizaje), Áureas en Voga (orquestas-grupos-música de verbenas), VooDoo (blues-funk-soul), Sonia Lebedinsky (canción de autor) y Ejazz (coros-grupos vocales), resultaron ganadores.

 Además, fue premiado el festival pontevedrés Surfing de Lérez, la sala de Boiro A Pousada das Ánimas y el programa Zigzag 
de la TVG.

 El premio honorífico fue para Dorothé Schubarth.