domingo, 13 de diciembre de 2015

RAMONCIN, IMPUTADO, ATACA A SUS EX COMPAÑEROS DE LA SGAE


,


José Ramón Julio Martínez Márquez, conocido como  "Ramoncín" en el panorama musical, está siendo investigado por la supuesta emisión de facturas cargadas a la SGAE por servicios inexistentes.

De acuerdo con el auto judicial, Ramoncín (bien él mismo o a través de su editora musical Júpiter Music) pudo obtener de modo ilícito fondos de las entidades del grupo SGAE por valor de 57.402 euros por lo que se encuentra imputado . Anticorrupción pide para él cuatro años y 10 meses de cárcel por los delitos de falsedad documental, apropiación indebida y administración fraudulenta.

El músico se siente señalado, "una vez más, por una ignominia que nadie alcanza a comprender":
.
"He sido fusilado virtualmente, matado civilmente, injuriado y calumniado, con la indiferencia de la mayoría y el silencio cómplice y cobarde del colectivo más miserable que existe, receptores de los beneficios de mi estúpido compromiso hacia ellos, de lo que me arrepiento con toda mi alma", ha publicado Ramoncín, en un ataque a sus ex compañeros y socios de la SGAE, de la que él formó parte.

Hasta que se resuelva el caso anuncia que suspende los conciertos que tenía previstos, así como las entrevistas que tendría que haber celebrado estos días por la reedición de parte de su discografía.





LOS "HUEVAZOS" DE RAMONCÍN CUANDO ERA EL REY DEL POLLO FRITO


A finales de los años 70, las compañías discográficas españolas se decidieron a abrir,  nuevos huecos por donde hacer llegar un rock  “auténtico” y callejero que rompiera  la somnolencia que había invadido el pop español .

.Los tiempos estaban cambiando y los cazatalentos, necesitados  de “mercancía”, iniciaron la búsqueda  para alimentar  las apetencias de una juventud que empezaba a tener su protagonismo, levantando su cresta, en las comunidades invadidas por la desesperanza colectiva.

El “punk” británico se había convertido en un buen negocio discográfico y , el culto al fracaso , la desesperanza y la fealdad , había dado muy buenos dividendos al " bisnes " que después de las primeras convulsiones absorbió en beneficio propio la metafórica " filosofía " punk que , en estado bruto , provocaba alarma social con sus intensos ramalazos de rebelión .

La impugnación , salvaje y grosera , que los " punks " británicos hacían del " star system " , de la profesionalidad , el buen sonido y , y la música de los " héroes de la guitarra " , propició  la creación de un mercado dirigido a aquellos jóvenes que querían devolver a la sociedad una imagen caricaturesca de lo que producía .Está  traslación de la ideología " punk " al tejido social español se veía bastante fantasmagórica por la escasa dinámica combativa de una exigua representación " punk " que solo emergía de vez en cuando como elemento de curiosidad estética de los circuitos marginales.

La verdad es que no todas las compañías estaban por llevar a su catálogo la música " punk " ante el riesgo , más que probable, de que los elementos más reaccionarios de la sociedad española , pusieran el grito en el cielo, y en la tierra , al percibir los "perjúmenes de basurero " , fermentadas en las ciudades de cemento , que emanaban de estas " criaturas de suburbio " .



A finales de 1977 la EMI fue la encargada de introducir en el " corral discográfico" español  a Ramoncín, el " Rey del Pollo Frito " . Y no fue por casualidad ya que la central inglesa sabia de los buenos resultados comerciales de la moda " punk ". En sus manos había explotado la bomba de los " Sex Pistols " de la que habían sacado un sustancioso rendimiento comercial a base de reconvertir prohibiciones y escándalos en moda musical de “alta costura” .

Ramonc¡n encajaba en la radiografía " punk " con retoques "tipycal spanish".Venia de una ciudad-dormitorio, Vallecas, donde la moral de los adolescentes estaba en quiebra . Sin llegar al forro del extremismo  musical y escénico de los " punks " británicos  asumió  una imagen  de travesti provocador , con una música más rabiosa de lo habitual y un variado repertorio de "corte de mangas

En febrero de 1978  Ramoncín " conmociona " los circuitos musicales españoles, con una esperpéntica  representación teatral de la escuela " punk ". Con marginal chulería  y castizo desparpajo , adquirido y desarrollado en el "foro " de Vallecas , Ramoncín y WC? , saca al mercado un single que contiene “ Du duá” y “El Rey del Pollo Frito” y se planta en la escena musical española con “aviesas” intenciones de mandar al carajo el orden establecido . Con remiendos de " bad boy " y tocando los " desverguenzas " del prójimo se auto corona como " El Rey del Pollo Frito "

 CABREA BIEN Y MIRA A QUIÉN ... 

Conocí a RamoncÍn  en plena representación de sus modales insurrectos grabando el primer disco en los estudios que la EMI tenÍa en los sótanos de sus oficinas en la Plaza de Ramales. Estaba haciendo pasillos a la espera de ser recibido por el director de promoción de la compañía cuando  empiezo a percibir un trasiego inusual en la casa. Gente subiendo y bajando escaleras, ecos de barullo " underground " y voces anormalmente fuera de tono , me avisaban de que algo estaba pasando.

Ya en la oficina de promoción, me dan el " parte de guerra " … Un nuevo fichaje de la compañía , llamado Ramoncín y conocido con el nombre de guerra artístico como " El Rey del Pollo Frito " estaba grabando en los estudios del sótano . Poniendo en práctica el manual del " punk " ,Ramonc¡n y sus " huestes " de acompañamiento (WC) se habían dedicado a llenar de " graffitis " las puertas y paredes de los " WC´S " con una serie de frases provocadoras ante el manifiesto disgusto de algún directivo de la compañía poco comprensivo con el nuevo sistema de decoración y a las " gamberradas " de unos jóve nes con gestos autodestructores y atributos a lo Richard Hell --Ricardo Infierno -- del grupo " Televisión " (el famoso imperdible ) .! A donde vamos a parar ¡ clamaba alterado el directivo en cuestión..

Los responsables del nuevo producto, intentaban capear como podían las iras de los menos comprensivos directivos que exigían inmediatas reparaciones . Obviamente , el producto estaba siendo cocinado con la materia prima exigida para acentuar el conflicto y crear un entorno adecuado a las necesidades de enfretamiento . El cabreo de unos daba paso al optimismo de quiénes veían como " El Rey del Pollo Frito " estaba haciendo méritos para ser degustado.

Para conocer mi opinión al respecto me llevan al estudio  y me pasan  los " masters " grabados por Ramonc¡n . Escucho canciones directas, con ramalazos violentos y sonido de guitarras entrecortadas por la voz descarada del cantante . Suena bien , al menos diferente . En medio de la audición aparece Ramoncín con el que converso para ampliar información sobre el producto de próximo lanzamiento al mercado y que figura como objetivo de la compañia .

Muy suelto de verbo , y con ademanes de líder , me traza los rasgos más destacados de su trabajo que reivindica la línea de provocación de la " música basura " inglesa pero , con " sordina ". Cuando ya estábamos a punto de despedirnos entra en escena uno de los ejecutivo de la compañia  que afea la conducta del cantante. Era Luis Sagi-Vela, una de las grandes voces de la l¡rica espa¤ola y director del catálogo de música clásica de EMI ODEON .A Ramoncin le resbala por los omóplatos la filípica reformista que devuelve con una  ágil andanada de impertinente verborrea autónoma que sofoca aún más el cabreo  del Sr. Sagi Vela que , en retirada, se refugia en su despacho acompañado de una retaíla de acciones a exponer ante las máximas instancias de la compañía .

HORTALIZAS, ESCUPITAJOS Y HUEVOS  PARA SU PRESENTACIÓN





 El disco de Ramoncín , " El Rey del Pollo Frito " ,se edita acompañado de la parafernalia promorcional adecuada a un  producto estandarte del nuevo " orden ", que intenta desordenar la uniformidad del panorama  musical español . El escaparate elegido es ni mas ni menos que " Los 40 Principales ". Se organiza en Pacha  un  concierto presentación, Allí  estaba Rafa  Revert ,  "sheriff " de "Los 40 Principales  ", en primera fila , atento a las evoluciones de Ramoncín  que se encaraba con el público , provocando y pidiendo " guerra" .

La consigna era " escandalizar " pero, no todos se sentían aludidos por los insultos recibidos . Algunos asistentes sonreían ante una representación que iba subiendo de tono. Las palabras dieron paso a un variado lanzamiento de escupitajos, hortalizas y productos gallináceos , como huevos , que volaban sobre los cada vez más divertidos espectadores que , en buena parte , participaban en el intercambio.


Rafa Revert y su séquito, formado por ejecutivos de promoción de EMI , asistían sonrientes al espectáculo gratamente impresionados por la eficaz estratégia promocional . Muy dentro de su papel , a tope de revoluciones , Ramoncín vá,  y se encara con las primeras filas  cogiéndolas como diana de sus lanzamientos...! La que allí se montó !...Rafa, indignado , y con chaqueta que parecía una ensalada,  ponía el grito en el cielo mientras los promocioneros ofrecían disculpas por la irreverente osadía de Ramoncín, jurando y perjurando  que no formaba parte del guión -- algo sobre lo que siempre tuve dudas -- . El caso es que Ramoncín fue a por Revert y lo encontró  a “huevazo limpio” – yo estaba detrás y solo me salpicó la clara...


--Todo un puntazo promocional con el que consiguió el "veto " de la SER y  la credibilidad de sus seguidores , por el conducto reglamentario del escándalo  . Poco tiempo después aparece el LP con el tema “Maricas de terciopelo”, que tiene  una amplia repercusión en las páginas de sociedad y cultura de todos los medios informativos, menos en las programaciones musicales de las emisoras españolas que consideran a Ramoncín un “bluff”.

La carrera como cantante de Ramoncín fue desarrollándose  a impulsos de un bien aplicado oportunismo pero perdiendo a todas luces la virulencia programática de los comienzos . En 1982 lo encuentro en Barcelona ,en el concierto de Bruce Springsteen , como un rendido admirador del " boss " . Su intento  de combatir y criticar el orden establecido del rock fue debilitándose y acabó por edulcorarse finalmente en el seno del " establishment " .de la SGAE, de la que fue parte activa y  que lo llevó de visita a los juzgados.





 Hoy, gracias a su medra “física y química” ,Ramoncín se ha convertido en todo un erudito de la palabra . Ya no escupe al público, ni tira huevos, ni hortalizas a la gente. Después de ser “absorvido” por el sistema ,  ha peinado sus ideas de rebelión radical con la gomina de una intelectualidad prepotente, que pasea por las tertulias del foro convertido en diccionario antológico del buen conversador y de vez en cuando saca disco como Ramón a secas, aunque como recurso para seguir en el “candelabro” se monta alguna “pirula” para chupar prensa, radio y Tv.

Cuando estaba preparando una serie de conciertos para presentar un disco recopilatorio de sus éxitos, el juez lo llamó para que "cantara" en su defensa.  Se encuentra  a expensas del veredicto para retomar su carrera musical que empezó "cabreando" al personal y que ahora las circunstacias lo "cabrean" a él.