miércoles, 2 de diciembre de 2015

NHU, LO QUE PUDO SER UNA HERMOSA NOCHE MUSICAL -- AL REVÉS -- NO SE ILUMINÓ SUFICIENTEMENTE....




En 1978 la imagen del sello discográfico gallego "Abrente", estaba en el escaparate musical  gracias a los discos "Fonte do Araño" de Emilio Cao y "Milladoiro" de Seoane y Romaní que fueron reconocidos con diferentes distinciones y premios. Alguna de ellas, a nivel nacional e internacional, me la colgaron a mi como mejor productor ejecutivo...Cosas que pasan y pasaron...

Las producciones discográficas de este proyecto , eran acogidas con buenas críticas , a pesar de que las ventas se mantenían en términos muy ajustados de rentabilidad . Mucho ruido y pocas nueces . De repente, mi mesa de despacho se empezó a llenar de maquetas de grupos y solistas que querían tener la oportunidad de grabar un disco . El mercado de la música y la canción gallega estaba muy bien surtido de productos de la tierra . La erupción primaveral de nuevos cantantes y grupos -- algunos miembros de "Voces Ceibes" como Bibiano y Benedicto también entraron en esta etapa de euforía que coincidía con la efervescencia electoral pre - democrática .

Esta situación, añadida a los costes de " andar por casa " que las discográficas diseñaban  por lo
general, para las producciones " regionales " en vías " autonómicas”- , permitían un equilibrio económico satisfactorio para los catálogos de "nacionalidades" convertidos en bunkers de 
rentabilidad en las agonías de un sector tocado del ala por la carestía del coste del petróleo. Se había pasado de los gritos y slogans políticos de años anteriores a un entusiasmo reivindicativo de las características diferenciadoras en defensa de la personalidad nacional .El muestrario folklórico, las melodías tradicionales fueron revitalizadas con instrumentos modernos que , respetando por lo general su raíz popular, conectaron con el sentimiento de un nuevo auditorio .

El mapa musical gallego de finales de los años 70 , estaba dibujado por tres visiones creativas reconocibles : la que provenía directamente de la raíz popular , la que estaba basada en algún "aire " popular y,la que emanaba de la propia inspiración del compositor e intérpretes.A estas direcciones “estilísticas” se orientaban casi todas las producciones discográficas. El mercado empezaba a dar síntomas de saturación y los departamentos de producto  fueron remitiendo en sus ansias de expansión para dar paso a una política de mayor rentabilidad del producto existente. Justo en el momento en que se empezaba a cerrar el cupo de novedades estaba yo intentando dar vida aun nuevo proyecto : rock con raíces.

La música rock , lenguaje musical de uso corriente en las zonas urbanas , se había quedado fuera del " boom " musical gallego que se extendió preferentemento por los caminos del " lirismo " rural . A pesar de que el "rock " no entraba en el lote de las músicas de nacionalidades, mi intención era la de descubrir un grupo de rock gallego y adornar su música con “enxebre” sonido de gaitas . Un toque de “tipismo” para aprovechar la inercia del " sonido celta ".




En esas estaba cuando Xoán Piñon  me habla del  proyecto de grabar un disco al grupo de rock gallego N.H.U. Precisamente, el  sonido eléctrico de la guitarra de Xoan Piñon en " Fonte do Araño " , que había dado una atmósfera especial a la familia de instrumentos tradicionales creando una tensión expresiva  felizmente resaltada por críticos y profanos , me andaba rondando por las meninges creativas . Escucho el material de N.H.U  y dudo sobre la  idoneidad del
mismo para incluirlo en el proyecto del " rock gallego " . Los temas eran musicalmente densos , con un largo  desarrollo instrumental , lleno de pasajes improvisados , que lo apartaba de la contundencia comercial próxima a los gustos de los rockeros de entonces.

Quiero no precipitarme y me concedo, ante la impaciencia de los miembros de N.H.U , un tiempo para "pensármelo" mejor , a la espe ra de que aparezca algún grupo m s idóneo para desarrollar el proyecto . que tenía “in mente” Pasa el tiempo y me entero que, la "competencia " , en este caso la productora " Xeira " dirigida por Xerardo Rodriguez , esta preparando el lanzamiento de un grupo de rock gallego : "Goma 2 ".

Retomo con urgencia las conversaciones con N.H.U en la pretensión de obtener alguna concesión por su parte a la hora de presentar un trabajo musical más asequible al mercado y también les comento la posibilidad de incluir “gaitas” para personalizar el producto y poder venderlo mejor a la compañía discográfica dentro de la línea de "galleguismo". No llegamos a un acuerdo sobre la “adaptación” pretendida por mi parte pero , con lo que había , me dispuse a defender la posibilidad de grabar el disco dentro del sello " Abrente "

Tenia entre manos un buen grupo de rock progresivo que había que vender a Madrid para conseguir la firma del contrato y la posterior grabación del disco. Difícil estaba la cuestión toda vez , que la compañía Zafiro , tenia un sello especializado en rock que estaba a pleno rendimiento : " Chapa " . Monto una estrategia en la que sigo incluyendo la "gaita " como referencia -- aún a sabiendas de que no se iba a grabar -- e  introduzco en la misma, a título referencial,  el trabajo realizado  por un grupo irlandés de rock ,  los "Horselips", que habían grabado un disco  que , titulado "The Book of Invasions ", estaba estructurado en diferentes "suites" que oscilaban entre lo clásico, lo tradicional y el rock , con "embravecidos " resultados en sus señas de identidad . La idea cuaja aunque , lo que más gusta  en  el departamento de producto, por su novedad , es la utilización de la gaita como instrumento rockero .

ROCK  PROGRESIVO CON "GAITA"

Acosado por la indicaciones de la dirección de producto recurro a mis dotes de convicción y aconsejo a los componentes de N.H.U para que ,aunque solo sea en par de temas , contemplen la inclusión de la gaita a efectos ambientales . Es inútil . Los textos se cantan en gallego pero la gaita se la dejan en casa . Roberto Abal, Xurxo Perez , Xulio Ferreiro y Tino Grandio ,mienbros de N.H.U -- siglas de "Una Hermosa Noche",al revés -- desparraman sus intenciones en  un comunicado "ideológico " : " Nuestra música es una afirmación más dentro del movimiento de comunicación iniciado hace tiempo en este planeta de locos o, simplemente, una manera más de vivir. Tratamos de hacer camino y cantamos en gallego porque es un idioma que nos gusta". Ni gaita ni "farrapos" en sus intenciones.




LA "GAITA" NO SUENA Y SE MONTA ...

El disco se graba con la libertad de producción ejecutiva habitual de "Abrente ", sin ninguna interferencia de la discográfica. Por problemas de “agenda” – ahora se dice así –no pude estar durante la grabación en el estudio, pero una llamada de la jefa de producto, Carmen Grau, me pone de vuelta y medía, con la gran bronca incluida porqué en el resultado final ,  la "gaita " no sonaba por ninguna parte, aunque hoy  día, escuchado lo escuchado, un sonido de gaita "atmosférico" le daría un toque muy "progresivo" y psicodélico 

 . Bandeo como puedo el temporal pero, se cierra el conducto  promocional necesario para incorporar el disco de N.H.U a nivel nacional . A pesar de que las críticas obtenidas por los especialistas musicales son bastante buenas , el pretendido " impacto " del " rock gallego "  se queda a medio camino.

"Na Terra do Verde Chan " ,"Friky & Alexo " ," Doente " ," A Titi- ritada " , " Hay un Tren " y " Trancas y Barrancas " , son algunos títulos de este primer y último  álbum de N.H.U  al que no logré encajar en el circuito adecuado . Como penúltimo recurso para mover el disco y al grupo , intento , durante un viaje a Londres , en el que coincido con Mariscal Romero, que me eche una mano y lo incluya en su sello  " Chapa " , también editado por Zafiro . El estaba en mejores condiciones que yo para promocionar el disco de N.H.U  ya que, las grabaciones de " Chapa " estaban pegando muy fuerte en  el mercado. Solo conseguí , a pesar de mi buena amistad con Vicente  , buenas palabras , pero pocos resultados . A pesar de que el disco le había gustado, "Mariscal Romero" estaba saturado de producto y no daba abasto. Por encima tenía también problemas con la discográfica.

Fue una pena por qué‚ el grupo prometía a poco que se hicieran unos " ajustes" en la duración de los temas  -- excesivamente largas para la época -- y se acentuaran algunos rasgos de su personalidad musical. No hubo “gaita” y no hubo segunda oportunidad, ya que a resultas de los diferentes puntos de vista musicales con el departamento de producción, nuestras relaciones  fueron deteriorándose.

Y ahí se quedó el proyecto de "Una Hermosa Noche "(al revés). Un disco que en su día no vendió ni 300 copias , y hoy es una auténtica " joya " para los coleccionistas. El vinilo es una pieza muy codiciada por coleccionistas de todo el mundo, alcanzando cifras desorbitadas en las casas de subastas por Internet.  En el 2000  se reeditó el disco en CD., aunque un servidor como productor ejecutivo, no percibí ni un “patacón” y supongo que el grupo, otro tanto, ni antes ni después. Cosas del “bisnes”

Esta es la historia  del primer disco de rock progresivo gallego de un grupo que abrió horizontes musicales en la música gallega , pero que , por causas “burocráticas” no pudo traspasar la raya del futuro.



N.H.U. só editaron un álbum, pero o seu rock progresivo en galego segue sendo obxecto de culto. Esta fin de semana o seu vinilo chegou aos 240 euros en eBay.

1978 fue el año del boom en España en términos de musica progresiva, y N.H.U. aceptó el reto. Una de las mejores bandas de aquella escena, N.H.U. contiene todo lo que hizo del progresivo español algo tan especial. Fuertes composiciones marcadas por muchos cambios, gruesos teclados y una compleja e interesantes sección rítmica que protagoniza el sonido de la banda. Un excelente vocalista y un fuerte aire a la Mahavishnu Orchestra ronda en uno de los buenos clásicos del progresivo hispano. Es absolutamente recomendable.(Tom Hayes, como aparece en Gnosis)


PRESENTACION DE LA REEDICIÓN EN VINILO DEL DISCO DE NHU CONVERTIDO EN UNA JOYA PARA COLECCIONISTAS Y AFICIONADOS AL ROCK CON SOLERA.