"EL CORUÑÉS CORO DE CANTIGAS DA TERRA FUE EL PRIMER GRUPO GALLEGO QUE
ACTUÓ EN EL FESTIVAL DE LORIENT.
El IDEAL GALLEGO 1999
Hoy las embajadas de “lo celta” están en todo el mundo, aunque, el
Festival Intercéltico de Lorient, se convierta todos los principios de agosto
en el centro de todas las convenciones. Lorient, en la Bretaña Francesa, es un
crisol cultural en el círculo céltico dónde lo tradicional, de
inspiración antigua y hermosa, emerge sin fundamentalismos artísticos de
lo moderno y señala el futuro recordándonos el pasado.
Desde hace 25 años, y gracias al trabajo incansable y muchas veces
anónimo del coruñés Geranio Torreiro Antón, Galicia tiene el privilegio
de compartir este grandioso escaparate, este espacio cultural protegido,
donde se hermanan países que tienen mucho en común, a pesar de las distancias
que los puedan separar.
Jubilado, y a punto de cumplir 70 años, Geranio Torreiro, embajador
plenipotenciario del Festival Intercéltico de Lorient en Galicia durante
25 años, revive con nosotros el largo camino recorrido hasta llegar a la
edición 31 de este evento de resonancia mundial que reúne a paises hermanados,
en diferentes grados, por una cultura común: la celta .
Hace 25 años hablar de cultura celta por estos lares era, como mínimo, una
locura. ¿Como un coruñés llegó a convertirse en delegado de ese territorio
cultural en Galicia ?.
Locura no sé, pero, quimera sí que lo era. Yo no era el único “visionario”,
había más, como otro coruñés, Nonito Pereira, que también estaba “mirando”
hacia esa cultura con producciones discográficas como las de “Fonte do
Araño” de Emilio Cao y “Milladoiro” de Antón Seoane y Rodrigo Romaní. Mis
primeros contactos con Lorient los tuve estando yo en Cántigas da Terra,
agrupación en la que entre como corista en 1955 y en la que fui bailarín,
maestro de baile y escenógrafo hasta 1980 . En 1958 Cantigas da Terra fue
a actuar a Brest y allí conocí a una persona importante en la
organización del mismo. Al desaparecer el Festival de Brest , varios
organizadores de este festival, entre ellos mi amigo, montaron el de Lorient, y
como no habíamos perdido el contacto, se acordó de mi y en 1976 me ofreció ser
el “hombre de Lorient” en Galicia . ¿ Cuál fue el primer grupo que
lleve?...¡Cantigas da Terra! y Fuxan os Ventos la primera formación folk
gallega que piso el Festival.
Hoy, lo celta esta de moda. ¿ Hace 25 años como estaba?.
Eran otros tiempos, y muy difíciles. Fue realmente duro incorporar a
Galicia a esta cultura. Recuerdo que, cuando iba a algún organismo o
institución ofreciendo el Festival, poco menos que se echaban las manos a la
cabeza y me tildaban de revolucionario. Con el tiempo se vio que el Festival de
Lorient era y sigue siendo un movimiento cultural importante y aquellos
“miedos” de que lo celta fuera un abanderado del nacionalismo, se fueron
diluyendo.
¿El de Ortigueira es el Lorient gallego?.
Cuando nació el de Ortigueira, cuya primera edición fue el 30 de julio de
1978, que duda cabe de que lo hizo a imagen y semejanza de Lorient. Es
más, yo diría que nació en Lorient a donde yo había invitado a la Escola de
Gaitas que dirigía Garrote, quién tomo muy buena nota. Al año siguiente se
celebraba el primer Festival de Ortigueira a donde me invitaron de forma
especial para mantener los contactos con Lorient.
¿Después de 25 años como “embajador” de Lorient en Galicia, se habrá
forrado?.
Esa pregunta mejor se la hace a mi mujer que se la responderá muy bien
(risas). ¡Ni un duro cobre!. Es más, muchas veces tuve que pagar cosas de mi
bolsillo y hoy es el día que doy las gracias a Aguas de A Coruña, donde trabajé
por las facilidades que siempre me dieron. Eso sí, estoy “forrado” de contento
por haber puesto mi granito de arena a que Galicia tenga hoy un lugar de
primera fila en este Festival.
¿Se da cuenta que a estas alturas de la película es toda una institución? .
Tanto como una institución, no se yo. Lo que si es cierto que las puertas
que antes se me cerraban, hoy se abren de par en par. Lo que al principio eran
dificultades, ahora son todo facilidades, ya que, Lorient tiene un gran peso
cultural en todo el mundo. Antes, cuando iba a cualquier sitio y decía mi
nombre, que por cierto es bastante llamativo, había cierto “recochineo” (risas)
. Hoy , ya no hace falta que lo diga . Es la gente quién me saluda.
¿Que suscitaba al principio la presencia gallega en este Festival,
curiosidad o interés?.
Yo diría que al principio, nuestra presencia suscitaba solo
curiosidad. Una curiosidad que, con el paso del tiempo, se fue transformando en
interés. Ahora, además de música y baile, Galicia está presente con
diferentes manifestaciones artísticas como pintura, escultura, literatura,
etcétera. El interés por todo lo nuestro es tal, que el festival del 2001 lleva
por nombre el del “Año de Galicia” y por tanto la embajada gallega será mucho
más numerosa con la ayuda de la Xunta, que se metió de lleno. Se habla de
llevar el Ballet Gallego, el grupo de gaitas del IGAEM, tres bandas, el grupo
de danzas de Xacarandaina, posiblemente Mercedes Peón, e incluso de Carlos
Núñez que es un asiduo del festival.
Paradojas del destino, ahora que se celebra el “Año de Galicia”,
usted, que lo hizo posible con su trabajo durante 25, va y se jubila.
Veinticinco son muchos años en un cargo y hay que dejar paso a gente más
joven. El cargo esta en muy buenas manos ya que el delegado actual, Juan
Ignacio Pérez Ramos, al que yo presente como sucesor, tiene amplios
conocimientos al respecto. Este año estaré en el “Año de Galicia” como invitado
de honor lo que para mí es muy emocionante. Por cierto, aunque deje el
cargo, sigo manteniendo mis vínculos, y no solo emotivos, con el Festival
ya que lo sigo representando, no solo por parte de Galicia, sino de toda
España, en la Comunidad Económica Europea, donde permanezco como delegado del
Festival. ¿ Como llegue ahí?. Porqué hace algunos años el Festival tuvo
necesidad de pedir ayudas dentro del programa Calidoscopio de la Comunidad
Europea. Para ello se eligieron a cuatro personas: un escocés, un irlandés , un
bretón y un gallego. Y me toco a mí.
¿ Como seleccionaba a los grupos que debían participar en Lorient?.
Siempre buscaba a quiénes tuvieran una calidad contrastada ya que en
Lorient había grupos de mucha calidad. Durante todo el año hacia un seguimiento
minucioso de los grupos de Galicia y no solo llevaba a los consagrados sino que
incluía a grupos nuevos para darles una oportunidad. ¿ Pagar?. No, nunca se
pago nada a los grupos, a excepción de los gastos de viaje y estancia.
Ahora bien en el caso de figuras consagradas como Carlos Núñez, lo que hace la
organización es contactar con la compañía de discos directamente para llegar a
un acuerdo ya que el festival es un escaparate mundial de la música celta.
¿Alguna vez soñó con que A Coruña tuviera un festival hermanado con
Lorient?.
Pues sí. Lo cierto es
que no es ninguna utopía. Hubo varios intentos que no tuvieron continuidad y se
quedaron en festivales exclusivamente musicales. El Festival de Lorient nació
muy pequeñito. Comenzó con tres países, después se salto a cinco y en la
actualidad son siete. Asturias fue el último en llegar ya que el
Principado estaba muy interesado en ello. Hoy, la población de Lorient , que es
de 150.000 personas, se duplica durante los 10 días del Festival. No cabe duda
de que un certamen de esta índole, bien organizado, sería un evento de enorme
magnitud cultural y turística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario