jueves, 24 de enero de 2019

"AÑO DE GALICIA" EN EL FESTIVAL DE L´ORIENT 2019





El Festival Intercéltico de Lorient 2019 estará dedicado en su 49 edición a Galicia , elegida como cabecera del FIL . La atmósfera gallega brillará a partir de este mes de enero, a través del nuevo póster que presenta una explosión de colores y revela los muchos símbolos fuertes de este territorio celta. Será del 2 al 11 de agosto, una cita especial en homenaje a la música gallega.


 Galicia llegó a L´Orient, en la Bretaña francesa,  de la mano del coruñés Geranio Torreiro Antón que en 1976 fue nombrado delegado, el primero, de este Festival en Galicia incluyendo en él  en representación de Galicia al Coro Cántigas da Terra -- agrupación en la que entró como corista en 1955  y en la que fue bailarín, maestro de baile y  escenógrafo hasta 1980-

 En 1977 viajó la Escola de Gaitas de Ortigueira, con Xabier Garrote al frente, y precisamente de aquella visita surgió la idea de organizar un evento similar en Ortigueira. Fuxan os Ventos fue, en ese año, el primer grupo folk gallego que participo en el FIL.

A  partir de ahí Galicia se fue asentando año a año en este evento de resonancia mundial, aportando su cultura  a este espacio cultural "protegido".

 El de L´Orient figura entre los festivales de más resonancia mundial donde se reúnen países -- Bretaña, Escocia, Gales, Cornualles, Isla de Man, Irlanda, Galicia y Asturias --. hermanados por una cultura, la celta, 

 En su pasada edición el FIL, en el que participaron 4.500 artistas invitados, acogió, 120.000 espectadores con entrada y 750.000 visitantes en la localidad durante los 10 días de celebración, Una cifra que supera con creces el número de asistentes a varios festivales europeos de música pop-rock como Glastonbury (cerca de 200.000), Mad Cool (240.000), Primavera Sound (220.000), Rock in Rio Lisboa (280.000) o Arenal Sound (300.000), con una décima parte de publicidad de los mismos.

Con motivo de esta invitación de honor que la Xunta de Galicia apoyó a través del Agadic  por ser un magnífico escaparate para la promoción y difusión de la cultura gallega, la delegación gallega contará con unos 130 músicos y bailadores para dejar el pabellón de Galicia en lo más alto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario