miércoles, 16 de enero de 2019

LA "MUSA DEL PUNK", PATTI SMITH LLEGA AL FESTIVAL NOROESTE





Una de las artistas más influentes de la música rock que aportó "un punto de vista femenino e intelectual" a la música punk -- de ahí el sobrenombre de "musa del punk" --y se convirtió en una de las artistas más influyentes incorporando la "poesía beat", será una de las cabezas de cartel de la 33 Edición del Festival Noroeste Estrella Galicia 2019.

Se subirá al escenario playero el viernes 9 de agosto a parir de las 23,30 h.



Está claro que la Concejalía de Culturas del Ayuntamiento de A Coruña no quiere dejar para "última hora" las contrataciones para el Noroeste y así evitar el "galimatías" que produjo la polémica de la pasada edición con The Pretenders.

 A tiempo para promocionar debidamente el festival para que se hable de él con suficiente antelación  en los círculos musicales mediáticos a nivel nacional, se anuncia el concierto estelar de Patti Smith que tiene a sus 73 años un "tirón" estelar capaz de atraer al arenal a varios miles de aficionados.

 Asistí en 1976 al concierto que Patti Smith dió en el Pabellón de Deportes del Juventud de Badalona y guardo de él un buen recuerdo, a pesar de que el sonido no fue "gran cosa".

 Salió a un escenario "raquítico"  , sin protagonismo,  como una más del grupo. Venía a presentar su álbum "Horse" y durante el concierto fue perfilando su actitud musical y sus inquietudes intelectuales resaltando por encima del espectáculo el mensaje de sus poemas, ganándose al auditorio sobre todo con los temas "Horse" y "Gloria".




 Curiosamente, contar como "anécdota" que se había "corrido" el "rumor" de que se "meaba" en el escenario durante la actuación y más de un asistente estuvo "ojo 
avizor". 

Hoy Patti Smith mantiene su status que la llevó a convertirse en una de las artistas más influyentes de los Estados Unidos. Llegó al éxito con " Because the Night" (1978)  canción coescrita con Bruce  Springsteen que posteriormente fue versionada por el "boss".



 Durante su dilatada carrera artística se retiro en 1980 de la escena musical tras su boda y posterior maternidad. El "retiro" duró hasta que su hijo cumplió 14 años de la mano de Bob Dylan en 1995.

 Su último disco editado "Banga" (2012 se centra en "una amplia gama de experiencias humanas" y presenta canciones sobre la historia, la actualidad, la muerte y la naturaleza.

Previsiblemente estará acompañada por su grupo en el que figura los guitarras Lenny Kaye y  Jackson Smith -- su hijo --, Tony Shanahan, bajo y teclados y Jay Dee Daugherty a la bateria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario