Tuve mis primeros contactos con la música
electrónica atraído por la obra del compositor francés Pierre Henry "Messe
pour le temps présent" (1967) , pionero de la electrónica y de la
experimentación, cuyo concepto rítmico puso en movimiento el coreógrafo Maurice
Bejar. Mi interés me llevo a profundizar en la música electrónica y
experimental, y comencé a escuchar las obras de Pierre Schaeffer, Karlheinz Stockhausen,
John Cage, Luigi Russolo, Luigi Nono, Varesse, Luis
de Pablos deambulando por un panorama extraño,
inclasificable y vanguardista.
Un género musical
que rompía reglas, intentando ir más lejos en busca de nuevos ritmos, sonidos y
construcciones, buscando la expansión de las nociones existentes de la misma. Un
recorrido apasionante que me llevó hasta los orígenes de los sintetizadores Moog cuya fama se consolidó cuando, en
1966, Walter Carlos transcribió algunas composiciones de Bach al sintetizador
Moog. Un disco se convirtió en uno de los mayores best seller de
música clásica de todos los tiempos.
Volviendo al presente, siempre con la vista puesta en el futuro que aún está por llegar, el interesante proyecto de música
instrumental "Loe Lof Lon", que me envía desde Lugo Gori Valarez me
ha devuelto a estas instancias musicales que tenía "abandonadas" y
que en su día habían abierto caminos por donde amplié conocimientos que dieron fortaleza
a mi afición por la música.
Tras el enigmático nombre de este proyecto se
esconde Gori Valarez (aka Igor Alvarez), saxo y guitarra de los primeros "Atom
Rhumba" y de los fogosos "Paniks·, y lo cierto es que más allá de la
anécdota, es un fiel reflejo del espíritu libre, sin complejos, y curioso, que impregna una música que desafía las
expectativas del oyente constantemente.
Dentro de un marco
electrónico experimental en el que se puede encontrar ruidismo jazzístico,
noise progresivo, sonidos construidos de una manera delicada y agresiva al
mismo tiempo, en esta música sobrevuelan
influencias del Miles Davis eléctrico, primer
Arto Lindsay, Ornette Coleman, Fugazi, Hawkind, Suicide, Neu! y , John Cage,
que fue quién introdujo en 1955 el término "experimental" ,
definiendolo como "aquel que produce resultados no previsibles que
busca desafiar las nociones preestablecidas de lo que es la música.
"Tratar
de destrozar lo convencional respecto al arte, romper la frontera entre arte y
vida, defendiendo la libertad de lo individual, la espontaneidad, la
inmediatez, la imperfección, el azar, buscando un lenguaje musical libre y sin
limitaciones.
Detrás del proyecto está la búsqueda de lo
casual, casi todo lo que suena en el disco son primera tomas, experimentaciones, jugando con antónimos y buscando puntos de encuentro entre
las canciones".
Salió a la luz en un primer álbum "Conventional Elements", -- con grabaciones realizadas entre enero y abril de
2016 -- totalmente
autogestionado, que fue publicado por el sello americano "Muteant
Sounds" y el chileno "Mist Records" que sirvieron de plataforma
, ayudado por las redes sociales, para darlo a conocer. En mayo de 2017 se
realiza una edición física del disco a cargo de Muteant Sounds (USA) y Ferror
Records (Ferrol).
"Durante los meses de creación del álbum "Conventinal Elements", en mi mente estaba la idea de crear algo parecido a una
banda sonora cruda, con melodías pesadas, recreando ambiente urbanos,
desafiantes, como una sórdida película en blanco y negro. "Conventional Elements" puede estar más emparentado con referencias cinematográficas que con un movimiento musical
concreto, por ejemplo con las primeras películas de Jim Jarmusch, Amos
Poe, John Lurie, etc…"
El
álbum fue elegido por la prestigiosa emisora alemana "NBT Music Radio"
dentro de los 230 mejores discos de 2016, consiguiendo una repercusión
internacional que llevó al disco a sonar en emisoras de diferentes países. Tras
el buen resultado alcanzado por el primer disco se anuncia el segundo,
"Loe Lof Lon Meets Wayne Rex",
para el próximo 26 de septiembre.
Un
proyecto que merece la atención de todo aquel que busca la expansión de las nociones
existentes de la música, que sienta curiosidad
por la actividad de los sonidos, rompiendo reglas en la búsqueda de nuevos
ritmos, sonidos y construcciones musicales, trabajando con ideas y formas aún
no desarrolladas suficientemente en el ámbito musical y experimentar
activamente con ellas.
Eso
es, ni más ni menos el proyecto de música instrumental "Loe Lof Lon"
que ayuda
a ampliar y enriquecer el campo
sonoro...
¡Apasionante!
No hay comentarios:
Publicar un comentario