jueves, 11 de septiembre de 2014

RUBÉN ARTABE "CANCIONES DE PAN"

Las "Canciones de Pan" describen emociones cristalizadas poética y melódicamente en historias musicales altamente visuales, contadas y cantadas con olor a humanidad y tierra, que recorren los pensamientos durante su escucha.






"Reivindico mi canción, porque es brillo de lo que soy…canto en alto con mi voz que es la voz de todos". Bajo este postulado de intenciones, incluido en "Tú huerto y mi canción" el cantautor ferrolano Rubén Artabe inicia su primer disco "Canciones de Pan", grabado en los estudios Abrigueiro de Arturo Vaquero en el que abre las puertas a su intimidad creativa que toma formas en una música sensible, animicamente luminosa, rebosante de energía lírica impregnada en melodías serenas sobre las que vocaliza, entre la realidad y las emociones, que se entretejen para evocar su visión del mundo que le rodea con la energía vital transmitida por la poesía cantada.

Rubén reconoce ser ambicioso y optimista y haber encontrado en la crisis -- "Todas las crisis son un cambio…es dejar pasar lo viejo para que entre lo nuevo" , una oportunidad para tomarse en serio su carrera musical. Fue guitarrista durante años en distintos grupos de rock y pop como ·Poetas urbanos" y "Neusia", y aunque siempre se  dedicó a componer sus canciones y a escribir sus letras, la decisión de cantar  la tomo cuando empezó a descubrir su propia voz a través del "naad yoga", disciplina india que otorga a la música la importancia que realmente se merece."Canciones de Pan" llega después de la maqueta "Pura Canción", con la que inicia una nueva etapa vital y creativa, buscando el desnudo en la canción, el poder sonoro condesado en una guitarra y la voz . Armas poderosas para transmitir poesía cantada, con sencillez y sinceridad.

Ahora, en su nuevo disco, además de mostrar su talento en la guitarra, Rubén
expande la envoltura de su expresión fusionando la desnudez de la canción de autor con el pop, el rock, el folk chileno y la electrónica. Y lo hace con  una  ornamentación musical de instrumentos que aportan una gran diversidad de colores y texturas a sus "Canciones de Pan" -- semidios de los pastores y rebaños  en la mitología griega -- atrayendo la atención sobre la variedad de matices musicales imaginativos de guitarras, ukelele, sintetizadores --máquina de escribir incluida --, en compañía de Chema Couce, percusiones y "cachibaches"; Soraya García:, voz, coros, flauta travesera, piano;  Andrea Gómez Navarrete: coros, acordeón; Alejandro Masafret,bajo; Juanpa Ameneiros: foley (pisadas).y Macarena Soto, coros. .

Las "Canciones de Pan" describen emociones cristalizadas poética y melódicamente en historias musicales altamente visuales, contadas y cantadas con olor a humanidad y tierra, que recorren los pensamientos durante su escucha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario