sábado, 6 de septiembre de 2014

ERASE UNA VEZ…: "JERSEY BOYS, PERSIGUIENDO LA MÚSICA"


     LA HISTORIA DE FRANKIE VALLI& THE FOUR          
                                  SEASONS




"Siempre hay un momento, cuando empiezas, en el que nadie cree en ti.Tú eres la única persona capaz de conseguir que algo bueno suceda en tu vida…Frankie Valli & The Four Seasons, tuvieron que batallar para sacar adelante sus proyectos, pero al final  se convirtieron en éxito." (Clint Eastwood)

Clint Eastwood, "el duro" se ablanda con la música. Es un enamorado confeso al que le apasiona la música como demostró rodando "Bird" el biopic musical sobre una leyenda del jazz como es Charlie "Bird" Parker. Su asociación con el jazz está tan documentada, como su afirmación de que si su carrera como actor, director o productor no hubiera tenido éxito, él habría elegido ser músico. Cuando era joven y vivía en Oakland, California, Eastwood actuaba en pequeños clubes como pianista. Vivió algunos de los momentos más emotivos de aquella época, viendo a grandes del jazz como Charlie Parker actuar en directo. Por eso Bird incluía piezas originales de Parker, remezcladas, y orquestadas por el compositor Lennie Niehaus.



Fue Clint el "descubridor" de una "desconocida" Roberta Flack al seleccionar la canción First Time Ever I Saw Your Face" en su debut como director en la película " Play Misty for Me", cuyo tema central "Misty", fue arreglada por otra leyenda del jazz, Errol Garner. Los álbumes de bandas sonoras de éxito, han sido un sello constante de sus películas, ya sean de orientación jazzística o country. Además, en dos casos concretos, trabajando de nuevo con el compositor Lennie Niehaus, Eastwood escribió las melodías de Sin Perdón (el tema de Claudia) y Los Puentes de Madison County (Doe Eyes). Eastwood también compuso la partitura para Mystic River, la cual fue grabada con Niehaus, dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Boston y el Coro Tanglewood Festival

Ahora Easwood ha fijado, en la película "Jersey Boys,  su atención sobre  la historia de cuatro jóvenes de Nueva Jersey que iban por mal camino y que se unieron para crear el icónico grupo de rock “The Four Seasons”. La historia de sus esfuerzos y de sus triunfos va acompañada de las canciones que influyeron en toda una generación, entre otras “Sherry”, “Big Girls Don’t Cry”, “Walk Like a Man”, “Dawn,” “Rag Doll”, “Bye Bye Baby”, “Who Loves You”, y muchas más.

 La película esta basada en el musical homónimo, galardonado con el premio Tony y que, desde su debut en Broadway en 2005, ha sido visto por más de 17,5 millones de espectadores en todo el mundo. Los cuatro protagonistas de la historia son interpretados por John Lloyd Young, Erich Bergen, Vincent Piazza y Michael Lomenda. 

FRANKIE VALLI& FOUR SEASONS




En 1960, el grupo conocido como Los Cuatro Amantes se convirtió en el Four Seasons, con Frankie Valli como cantante, Bob Gaudio (ex integrante de The Royal Teens) en los teclados y voz de tenor, Tommy DeVito en la guitarra y voz de barítono, y Nick Massi en el bajo y voz de bajo. El Salón de la Fama de Grupos Vocales ha declarado que el grupo fue la banda de rock más popular antes de los Beatles. Desde 1970, se han conocido de vez en cuando como Frankie Valli & The 4 Seasons, Valli Frankie and The Four Seasons, o simplemente" Las Cuatro Estacione".

El vocalista del grupo, Francis Stephen Castelluccio (3 de mayo de 1934 Newark, Nueva Jersey) mejor conocido como Frankie Valli creció en las viviendas pobres de Newark en Nueva Jersey. Antes de tener éxito en la música, Frankie trabajó como florista, obrero y peluquero.. El nombre original de la banda era The Four Lovers, pero Frankie Valli, Tommy DeVito, Bob Gaudio y Nick Massi la renombraron en 1960, tras una audición fallida en una pista de bolos de Nueva Jersey llamada The Four Seasons.

Cuando Valli  se unió a The Four Seasons, el tecladista y compositor, Bob Gaudio, ya había probado el estrellato en el rock and roll.  A la corta edad de 15 años, Gaudio dejó la secundaria para salir de gira con el grupo The Royal Teens. El futuro compositor de clásicos como “Rag Doll” y “December 1963 (Oh What a Night)” compuso la canción de moda “Short Shorts” de Royal Teens, la cual llegó al número tres en las listas de popularidad estadounidenses. Antes de que The Beatles invadieran los EE.UU. en 1964, The Four Seasons dominaban las listas estadounidenses. Siendo el único grupo estadounidense en tener tres éxitos número uno consecutivos, después de su primer sencillo número uno—“Sherry” de 1962—Valli y compañía lanzaron “Big Girls Don’t Cry”, y “Walk Like a Man”. En todos estos temas lucía el extraordinario “falsetto estratosférico” de Valli.



The Four Seasons fueron uno de los pocos grupos estadounidenses en tener éxitos número uno antes, durante y después del reinado de The Beatles. “Rag Doll” desbancó de las listas a “I Get Around” de The Beach Boys el 18 de Julio de 1964 y le cedió el puesto a “A Hard Day’s Night” de The Beatles el 25 de julio. En octubre de 1964, Vee-Jay Records aprovechó la supuesta “rivalidad” entre The Beatles y The Four Seasons, lanzando un álbum doble titulado “The Beatles Vs. The Four Seasons”. El set de dos discos, que actualmente es un artículo de colección, incluía  “Introducing the Beatles” y “Golden Hits of The Four Seasons”.  La portada pregonaba el duelo como “La Batalla Internacional del Siglo”, e invitaba al escucha a ser “Juez y Parte”, incluso incluía una tarjeta de puntuaciones. A pesar del alboroto, The Beatles y The Four Seasons eran admiradores unos de otros. 


Camino al estudio de grabación en el verano de 1964, Bob Gaudio conoció a quien inspiraría el cuarto sencillo número uno de The Four Seasons. Mientras esperaba en un alto, una joven esquelética de rostro sucio limpió apresuradamente el parabrisas de Gaudio, esperando recibir unas monedas. Al descubrirse sin cambio, Gaudio le dio un billete de cinco dólares.  Mientras se alejaba, podía verla en el espejo retrovisor, parada en la calle con incredulidad. En el estudio, Gaudio colaboró con el productor Bob Crewe y así nació la melancólica obra maestra “Rag Doll”.

"Can’t Take My Eyes Off You”, una de las canciones más reinterpretadas de todos los tiempos a nivel internacional, fue el sencillo de más éxito de Valli como solista, hasta su número uno de 1975: “My Eyes Adored You”."December 1963 (Oh What a Night)” -- incluida en el álbum "Who Loves You (1975) -- con la que el grupo incursionó en la "música disco" de los 70, comenzó como una canción sobre la Ley Seca llamada “December 5th 1933”, pero Valli convenció a Gaudio de cambiar la letra. El éxito número uno que comenzó como un tema sobre la Prohibición, se volvió una celebración del amor adolescente.Con posterioridad Valli fue operado de una lesión en sus oídos, lo cual casi le originó sordera, por lo cual muchas de las canciones las cantaba basándose en el movimiento de labios de sus compañeros



EL MUSICAL "JERSEY BOYS"



Desde su estreno en Broadway en 2005, el musical “Jersey Boys” ha conquistado al mundo, convirtiéndose en un mega-éxito en el Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Malasia, Singapur, Corea y Holanda, además de haber recibido 57 premios teatrales importantes en todo el mundo.






 .Previo al estreno de una nueva producción teatral de “Jersey Boys”, los actores principales deben asistir por una semana al “Campamento Frankie” en Nueva York. Aquí, los actores cantan, bailan y perfeccionan sus dialectos de Nueva Jersey. Además de ser vocalistas versátiles y potentes, así como bailarines talentosos, los “Frankies” no pueden exceder los 1.67 metros de altura y deben poder envejecer convincentemente de los 14 a los 70 años, sin depender de maquillaje. 

LA PELÍCULA, "PERSIGUIENDO LA MÚSICA"


 


.“Jersey Boys: Persiguiendo la Música” es el 33° largometraje de Clint Eastwood como director y el primero que dirige desde “J. Edgar”, de 2011 .John Lloyd Young, el Frankie Valli original de Broadway, retoma en la adaptación cinematográfica de Clint Eastwood el papel que le dio el premio Tony. Young considera a Frankie Valli: “el joven de clase trabajadora original, como Bruce Springsteen.



A través del tiempo las canciones de The Four Seasons  siguen resonando. y son la razón por la cual se volvieron tan exitosos, pero el verdadero impacto de ‘Jersey Boys’ proviene de su historia humana y honesta”."Siempre hay un momento, cuando empiezas, en el que nadie cree en ti.Tú eres la única persona capaz de conseguir que algo bueno suceda en tu vida…Frankie Valli & The Four Seasons, tuvieron que batallar para sacar adelante sus proyectos, pero al final  se convirtieron en éxito.", comentó Clint Eastwood que, declarándose más afín  al jazz que al rock and roll considera la canción “Can’t Take My Eyes Off You” un verdadero clásico de la música.