sábado, 13 de septiembre de 2014

PERFILES CIUDADANOS: LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA ÓPERA DE A CORUÑA FUE LA PRIMERA EN APARECER EN ESPAÑA.

                     ANTONIO VASCO PARDAVILA 
PRESIDENTE ASOCIACIÓN DE LA ÓPERA DE A CORUÑA                                              (1999-2003)



Entrevista publicada en El Ideal Gallego año 2000
 Por Nonito Pereira

A Coruña no es  Milán, ni Salzburgo, ni tampoco Viena, pero al igual que esas capitales mundiales de la ópera ,  presume de tener, además de tradición,  su Palacio dedicado a los “pezzi di bravura” y un Festival que pretende poblar de divas y divos operísticos el flamante recinto palaciego.  Y puestos a presumir , también presume de tener la primera Asociación de Amigos de la Ópera de España, fundada en 1953 por Luis Iglesias de Souza,  lleva las riendas de la organización de los Festivales de Ópera en la ciudad.

Esta entidad  presidida (1999-2003) por el coruñés Antonio Vasco Pardavila , nacido en el Campo de Marte en 1941, de profesión funcionario de la Diputación -- y también presidente de la  Filarmónica-- se está anotando un gran éxito con la celebración del  XLVIII Festival de Ópera de A Coruña  , a “palacio lleno” . Primero  Tosca, después Fausto y , por aquello de no hay dos sin tres, sucederá lo mismo con la representación de El Príncipe Igor prevista para el 18 de noviembre.

Sr. Vasco .¿Se puede hablar de un renacimiento de la ópera en A Coruña a la vista de los últimos llenos del Palacio de la Ópera?.

Renacimiento en sentido estricto no, porque ya desde el siglo XVIII, que se hacen las primeras óperas en la ciudad , hubo una continuidad casi total hasta el momento actual. Y muy especialmente desde que surge la Asociación de Amigos de la Ópera que fue la primera Asociación que aparece en España. ¿ Cuando se fundo?. Posiblemente en 1952 y digo posiblemente porqué se perdió la documentación de los primeros 25 años. Si tenemos constancia de que el  primer Festival de Ópera lo hace la Asociación en 1953.

¿ Dónde se representaba la Ópera antes de llegar a tener un Palacio?.
En distintos teatros que se construyeron en la ciudad; el de Puerta Real, otro que estaba en la calle de la Franja...pero donde se consolidan las representaciones de ópera es en el Teatro Rosalía a partir de mediados del siglo XIX. Después, al construirse el Colón con mejores condiciones que el Rosalía, la ópera se representa en él a partir de los años 40 hasta que se trasladan al Palacio. ¿La acústica del Palacio?. Hay opiniones para todos los gustos. Hay quién dice que es muy buena, otros que muy mala, otros que regular y otros que depende del sitio en que uno se ponga. Personalmente , tengo que decir que lo que esta mal es la acústica del foso de la orquesta.  Suena muchísimo. Hay que hacer alguna cosa para que cuando el director pida un “forte”, no “liquide” la voz de los cantantes que están en el escenario. En términos generales el Palacio es un recinto con las condiciones suficientes para hacer magníficas representaciones.

Y del “coro” pasamos al “caño” por donde fluye la afición operística de la ciudad. ¿Para que se creo la Asociación?

Lógicamente para organizar los Festivales de Ópera ya que con anterioridad a su existencia se hacían representaciones y festivales en la ciudad pero de una manera un tanto anárquica. Un año lo organizaba el Ayuntamiento, otro el Casino, o venia una empresa en gira y se la contrataba . En aquellos momentos de lo que se trataba era de dar una continuidad al Festival y de que los ciudadanos tuvieran cada año una referencia exacta del mismo.

¿Quién fue la primera “voz cantante” de Amigos de la Ópera?
El primer presidente de la Asociación fue Cristino Álvarez aunque podemos decir que la “voz cantante” a nivel de organización la llevó Luis Iglesias de Souza sobre todo a partir de que el Festival de Ópera de A Coruña se incluye en los Festivales de España, de los que era comisario en la ciudad Iglesias de Souza. Cuando Cristino murió, el vicepresidente, que era Agustín Hervella paso a ocupar de forma interina la presidencia hasta que se hicieron las nuevas elecciones en las que salí elegido como segundo presidente en la historia de esta Asociación que, en la actualidad, cuenta con  mil asociados aproximadamente.

¿ Cuál es el presupuesto del Festival de este año?.
Alrededor de los 50 millones . Evidentemente el Festival existe gracias a las subvenciones que recibe. En el momento actual, tal y como se han puesto los costes de la ópera, si no hay subvenciones, no hay manera de hacerla. Aunque pusiéramos las localidades al precio de otros sitios, a 15, 20 ó 25.000 pts. la butaca, no se podría hacer la ópera.

En la ópera ¿Hay mucho fantasma?.
Como en todo, en la ópera también hay fantasmas. Hay gente que se considera pontífices dentro de la ópera, que creen que la opinión suya es la única que vale. También hay quien asiste a la ópera por una cuestión social... El mundo de la ópera es variopinto pero, sobre todo , culturalmente riquísimo

La ópera, que nació en la cuna de la aristocracia del Renacimiento, se ha desarrollado en los ámbitos de la elite social y económica. ¿ Es cuestión genética, económica o  cultural?.

La ópera, como cualquier otra actividad cultural, debe de estar sustentada en una elite cultural que tenga una sensibilidad especial. Que luego, efectivamente, haga falta dinero para su desarrollo, es evidente. Pero yo creo que la ópera nunca fue un género “solo” de elites, aunque si admito que fue aprovechada por las clases económicas “pudientes” para relacionarse socialmente. No hay que olvidar que durante el siglo XIX alrededor de la ópera, de Verdi, el pueblo, la clase media, realizó movimientos importantísimos  como fue, por ejemplo, en gran parte la unificación de Italia. Es decir, siempre, siempre, la ópera estuvo ligada al pueblo .

Pero lo de ir de “tiros largos” y luciendo joyería fina...
 Esa costumbre en A Coruña se ha desterrado aunque, esto no quiera decir que si hay alguna persona que quiera ir de etiqueta no pueda ir. A cualquier espectáculo de tipo social en espacios reducidos, siempre es bonito ver a gente bien vestida. Tampoco pasa nada si se va en vaqueros a la ópera.

¿Cuál es el papel de Amigos de la Ópera en el Consorcio y cuál su futuro?
 Menos el dinero, que aportan distintas instituciones, aportamos todo en la organización del Festival: la tradición, la organización propiamente dicha, abono de socios, el conocimiento y también nos llevamos los disgustos. ¿El futuro?. Lo veo espléndido desde la perspectiva  de la  lucha de muchos años y de  la tradición mantenida por Asociaciones como Amigos de la Ópera y la Filarmónica . Pero también  gracias a la apuesta muy seria realizada por parte del Ayuntamiento durante los últimos años.

En algún momento de ese futuro ¿la Asociación  podría verse descabalgada de la organización de los Festivales de A Coruña?.

Como poder, claro que podría. En este momento estamos precisamente tratando este tema con el Ayuntamiento. Hemos aprobado en Junta General de la Asociación una serie de puntos que esperamos plasmar en un convenio con el Ayuntamiento. En el tema de la organización, tenemos que discutir con el Ayuntamiento nuestra participación, pero ahí estamos