viernes, 26 de septiembre de 2014

IV CONCURSO JAZZ FUSSION PAIDEIA-FNAC:LOS GANADORES YA TIENEN SUS DISCOS


JUEGO DE TONOS, "THE BAND" Y  MALDATASKULL "COTON"




Los ganadores de la IV Edición del Concurso de Maquetas Jazz Fusión --destinado  a artistas y músicos sin obra comercializada, en la que se promueve la creatividad y la innovación musical ---  organizado por Paideia y la Fnac, "Juego de Tonos" --premio del jurado-- y " Maldataskull" -- premio del público -- ya hicieron "efectivos" sus correspondientes premios, consistentes en la grabación de un Cd en los Estudios Mans de A Coruña y la edición de 1.000 y 500 copias respectivamente, que acaban de ser editados.


El premio del jurado, compuesto por,  Michel Camilo, Paquito D' Rivera y Juan Claudio Cifuentes “Cifu” (Jazz entre amigos), y Nonito Pereira,  tras escuchar las maquetas enviadas desde toda España otorgaron el primer premio al grupo "Juego de Tonos" que había enviado la suya con los temas "Latinajo", "Cacahuete" y Seymour Skinner. El voto del público fue a parar al trío "Maldataskull" que había enviado su maqueta con los temas  "Una Excusa Cualquiera", "Espectrómetro", "Test Your Mind". 
Los grupos entraron a grabar sus discos en los Estudios Mans donde los esperaba el ingeniero de sonido Javier Ferreiro y el técnico de sonido Ivan Bello. El de "Juego de Tonos" lleva por título  "The Band", un disco "sorpresa " puesto que su contenido apenas tiene que ver con lo que en su día escuchó el jurado en la maqueta y considero merecedor de otorgarle el premio. 
Aclarada esta circunstancia, "Juego de Tronos" -- Paula Troitiño (voz), Julio Guillén (piano, teclados), Antonio Fuentes (guitarra), Antonio Fuentes (guitarra), Juan S. Dahmen  (batería) y Agustín Lozano (bajo, contrabajo, composición) -- también tienen algo que decir y lo dicen en la presentación de "The Band": "En Juego de Tonos podríamos usar el término Jazz Fusión en el mismo sentido en que se podría aplicar a Amy Winehouse, Peter Cincotti, Madeleine Peyroux o Jamie Cullum. Música para todos los públicos, enraizada en la música negra (blues, funk, jazz) y ejecutada por una estupenda cantante y un grupo de músicos curtidos en el terreno fronterizo entre el jazz y el rock. Como nota curiosa, en el disco podemos escuchar una versión jazz-folk de la conocida manchega "Los garbanzos torraos". 
Es de suponer que una vez conseguido el premio "Juego de Tronos" aprovecho la oportunidad para dar salida a un repertorio de canciones, incluyendo algunos temas instrumentales, dando mayor protagonismo a la cantante que en la maqueta brillo por  su "ausencia", aunque destacaran sus "scats" vocales. Por su parte el trío " Maldataskull" --Jorge Castañeda (piano), Darío Guíbert, (contrabajo) y César de Frías (batería), con la colaboración de Pablo Castaño al saxo soprano -- si incluyeron en su disco "Coton" los temas de su maqueta que fue valorada por el público, iniciándolo con una de los temas "Una excusa  cualquiera" . 
El pianista, arreglista y compositor Iñaki Salvador, en la actualidad es profesor de piano-jazz en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, da la bienvenida al disco con un prologo en que los saluda:"Tienen cosas que decir, herramientas para decirlas  y el zurrón lleno de la humildad suficiente para contarlas desde la fidelidad a su apabullantejuventud, peo con la mirada serena de quién sabe que éste es un camino de largo recorrido". .
 Por su parte el músico Carlos Martín  destaca del trío "su complicidad, creatividad y eficiencia de tres grandes talentos que sin duda están en élite  del brillante  futuro inmediato  que nos depara el jazz en nuestro país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario