lunes, 8 de septiembre de 2014

EL CANTAUTOR FERROLANO MIGUEL ALONSO ESTRENA DISCO: "COMO DIOSES DE ALQUILER"



"Si se calla el cantor calla la vida, porque la vida misma es todo un canto. Si se calla el cantor muere de espanto,  la esperanza, la luz y la alegría (Horacio Guarani). 

Que verdad, y que suerte, porque el "cantor", los "cantautores", no se callan.

Ahí están, ajenos a los manejos de las modas musicales, contando y cantando "sus verdades" a través de las canciones, de las que  componen letra y melodía.  Aunque en la actualidad, la tradición folk-acústica de la música de autor ha dado paso a unas formas musicales más libres en cuanto a ritmo, formas expresivas y letras, sigue manteniendo el poso de la reivindicación que en su día los incrusto  en el panorama musical y social como "cantantes protestas".



Ahí está el cantautor ferrolano Miguel Alonso estrenando nuevo disco, "Como dioses de alquiler" un proyecto financiado por las Ayudas Creación Injuve en el que a lo largo de diez canciones --"No te vas",  " Como Dioses de Alquiler",  "Disfrazada de Annie Hall"," La Primera Piedra", Ante Notario ", Calla ", " Las Vegas ", " Y Mientras Tanto ", "Si el Príncipe Currara en una Ett" y ", Mañana Será Otro Día"  -- recoge muchas de sus obsesiones: la precariedad laboral, el amor, las relaciones personales o los temas sociales y políticos, acompañado por sonidos variados que van desde el rock al pop pasando incluso por el cabaret.

Miguel Alonso empezó a recoger sus primeras canciones en el  2000, con la maqueta "Aprendiz de poeta", a la que siguió, un año más tarde "Está escrito en la calle".En 2004 publica el poemario "Mentiras y lunas" y su tercera maqueta "Cartas al espejo" y el CD autoeditado "Luz de guía". Tres años más tarde en 2007, gana el "Memorial Brocos" de Fene en la categoría pop y es finalista del "Festival Fervesteiro" de Ferrol. En 2008 produce para la Asociación MusicARTE el disco "MusicARTE Cantautores" y un año más tarde se encarga de la producción de "Once máis 15", que editado por Edicións do Cumio, se convierte en el libro de poesía más vendido de Galicia ese año. Su primer disco integrmente en gallego, "A noite dos cans" llegaría en 2010.

"Como dioses de alquiler", fue grabado en castellano en Pequeno Desastre Records (el "home studio" de Miguel) y Drum&Roll Studios acompañado de su banda habitual de los directos -- Javier Santana (guitarras , mandolina y coros), Juan Aparicio (bajo), David Dapena (batería y percusión) y Iago Blanco (batería, percusión y coros). Iago Blanco, se encargo de la mezcla y masterización y con  Miguel Alonso -- que grabó  guitarras, pianos, teclados, ukelele y armónica-- dirigieron la producción.  El diseño del disco es obra de Javier Santana, de Room Studio



No hay comentarios:

Publicar un comentario