domingo, 30 de junio de 2013

ROGER DE FLOR & OS SILVESTRES



“HAI UN LUGAR NO NORTE”

Se llama Rogelio Arias, es cantautor y viene de Fene con la armadura artística  nominal de  Roger de Flor. Como este personaje histórico, anda metido en la lucha, en este caso musical, arreando mandobles de creatividad de diversidad insospechada, desde la trastienda de su inventiva,  generando muy buenas vibraciones, contra el pasotismo,-- tal vez sería mejor decir "mimetismo"--que rodea los engranajes del panorama musical adornado con lentejuelas y luminarias "concursales".


Ahora, hace el petate -- su guitarra y sus canciones-- para viajar hacia el Norte a donde se dirige en compañía, muy buena compañía musical por cierto, de “Os Silvestres”--Marqués de Vinhas, Sergio Galego y Cabe García— "buscando" ese lugar que de cobijo  a sus inquietudes --un logrado video clip promocional  grabado en la línea ferroviaria del cantábrico, nos hace partícipes de ese viaje en "tren", como hizo hace 43 años un paisano suyo, Andrés Do Barro, solo que a la inversa. Andrés tenía como destino  Galicia y él "insinúa metafóricamente" que busca un asentamiento emocional lejos de aquí --


En su recién estrenado trabajo discográfico que lleva el título de "Hai un lugar en el norte" asoma de nuevo la crítica al conformismo y la búsqueda para encontrar "ese" lugar en el mundo donde  refugiarse de la crisis existencial y creativa que pulula en la sociedad. Un viaje lleno de canciones que viajan con comodidad expresiva por la vía ancha de las variedades estilísticas y con estupenda naturalidad musical “asilvestrada” que esponja el ánimo.

 Desde que tuve el gusto de escuchar su maqueta “Canciones de Amor y Retranca” (2006) me quedé con su “copla”, con su  forma de interpretar los temas y vestir sus letras con una privilegiada sencillez capaz de aglutinar sentimientos “como si tal”, pero,  con una profundidad del contexto ---letra y música –con el que  enfoca  sus canciones,“llenas de intenciones ” , que hacen pensar con una sonrisa –las hay de varios tipos -- que actúa como camuflaje de las sensaciones que emite. Inconformista , antepone las ideas y la calidez al virtuosismo  instrumental , retratando con socarronería a la sociedad que le ha tocado vivir mezclando la tradición con su propia sensibilidad postmoderna espoleada con la necesidad de encontrar su lugar en el mundo—de ahí que ahora viaje al norte , buscando ese lugar --.En el 2009 sale al mercado su primer largo “Naturalidad Silvestre” , que es una  demostración de su versatilidad artística –composiciones propias y adaptaciones--. Le sigue a esta disco, en 2011, “El Mundo Está Loco, Loco, Loco...” .

Tras un tiempo de reflexión,de maduración creativa en compañía de "Os Silvestres" -- Roger de Flor prepara material para otro disco solista-- aparece “ Hai un lugar en el norte” un disco íntegramente en gallego, con canciones propias, versiones, adaptaciones y recuperación de temas de otros proyectos, siempre con el “espíritu silvestre”—marca de la casa – y con las colaboraciones del  contrabajista Óscar Painceiras , Magín Blanco, O Neno Elliot o María Faltriqueira. Entre las nuevas creaciones, hay temas de Roger de Flor, O Marques de Vinhas y Cabe García incluyendo  adaptaciones al gallego de artistas como The Pogues, Pete Dello o Malcolm Scarpa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario