UN ¡HURRA! POR LAS RADIOS PIRATAS…¡HIP,HIP, HURRA!
El otro día, haciendo zapping televisivo me encontré con una
película titulada “Radio Encubierta” que narraba, con una banda sonora
inconmensurable con los grandes del folk, el rock, R&B, soul, y demás músicas
de los sesenta, las aventuras de los
disc-jockeys radiofónicos de un buque pirata llamado , “Radio Rock”, que emitía
24 horas de música allá en 1967…
Una auténtica gozada…Al final, con las autoridades
británicas acosando y prohibiendo la emisión, el barco se hundió, pero el rock
se salvó gracias a los miles de oyentes de aquella “Radio Rock” que salvaron a
aquellos “locos por y de la música” que con su “locura” lograron el nacimiento
de las emisoras musicales que hoy abundan en la Frecuencia Modulada que dedican
mayoritariamente su programación –hay excepciones – a las “fórmulas” sin
aquellos disc-jockeys especializados que
abrieron los horizontes musicales a cientos de miles de jóvenes …
La verdad es que viéndola me dí un atracón de recuerdos, de
muy buenos recuerdos…No es una gran película, pero sin un documento de cómo se
forjó la radio musical en Gran Bretaña…Si os gusta la música,
disfrutareis..”Radio Encubierta” es su título.
YO SUBÍ A BORDO DE UNA EMISORA PIRATA LLAMADA “RADIO
CAROLINE”
Subir, subir,…la verdad no subí pero, como si estuviera a
bordo, ya que en los primeros años 60, la
sintonizaba frecuentemente, por la tarde, desde la Torre de Hércules en A
Coruña – entraba como un cañón por el
mar, un buen propagador de la ondas -- en el transistor de un 600…Música que
por entonces no se escuchaba en España y de la que me empapaba durante
horas…solo o acompañado.
Pienso que mucha culpa de que mis pasos profesionales
cogieran rumbo musical, la tuvo aquella legendaria emisora pirata instala en un
buque fuera de los límites marítimos de Inglaterra. Tanto es así que, cuando
pude, intenté montar una emisora musical donde los protagonistas fueran, como
en Radio Caroline”, especialistas musicales…Lo conseguí solo a medias, cuando
tuve la oportunidad de poner en marcha una “Radio Feliz”…Esta es la historia de un sueño que, mientras duró, fue muy
reconfortante
.!LA RADIO FELIZ!...LA EMISORA DE LAS RIAS ALTAS
Uno de mis reconocidos defectos --hay quién lo pone en el
haber de las virtudes -- es el inconformismo. De siempre, tuve una fácil
predisposición para meterme en "camisas de once varas" e intentar el
" más difícil todavía", y sin chichonera En consecuencia, me he llevado algún que otro
coscorrón, "físico y químico" ,de los que ,afortunada mente, me he
recuperado pronto gracias a mi buena salud "mental" y, por encima de
todo, al estar vacunado contra envidias y demás "virtudes" de los
"homo sapiens (?)" y de las "womans del Callao"...
Dicen, los que saben de la materia, que cualquier proyecto
de innovación es algo así como echar una moneda al aire. Puede salir cara,--
también de costo --,y puede salir cruz. Sin descartar el capricho de un
equilibrio sobre el canto, en cuyo caso se recomienda no golpear los dientes
para evitar problemas bucales.
Hoy, ahora, justo en este preciso instante, no me arrepiento
en absoluto de haber dado cuerpo y alma a un proyecto musical qué, mientras
duró, sirvió como campo de aprendizaje ,y motivación, de aficiones musicales :
"Sin usted, me
habría costado mucho más tiempo entrar en la música rock. No subestime el papel
de iniciador que ha jugado con la Radio Feliz. Gracias una vez más". Así
se mostró de agradecido un profeso admirador de aquel proyecto en carta que
guardo a buen recaudo, para la "posteridad".
Muy cerca de la edad de la artritis, me felicito -- ya que
no me felicitan los demás -- por haber tenido parte de culpa en la gestación de
aficiones musicales. Una vez realizada esta declaración pública de falsa
inmodestia -- se admiten homenajes -- paso a contar
la historia.
¡AL ABORDAJE MUSICAL!
Andaba yo haciendo mis programas musicales en Radio Juventud
de A Coruña cuando, un buen día (?) ,
allá por el año 1977, soñaba con abrir
hueco en el hormigón "armado" de la radiodifusión española con la
nada original propuesta de reproducir los ya viejos esquemas de las emisoras
piratas inglesas o las FM's norteamericanas que tanto habían “deformado” mi
conducto sensitivo.
Incluso, en sueños, me veía con un parche en el ojo
ejerciendo la "piratería" radiofónica como mis admirados
"corsarios" de "Radio Caroline" que, desde un barco
fondeado más allá de los límites territoriales de Gran Bretaña, abordaron con
audacia e ingenio, en los primeros años 60,las ínsulas de Su Majestad con
música ideologicamente antiautoritaria -- golfa, rebelde e integrista que venía
de los guetos de las colonias de
ultramar -- cosechando un botín de cientos de miles de adeptos. Los "repeluses" de las nostálgicas audiciones de " Radio Caroline" que sintonizaba --
cuando las condiciones meteorológicas lo permitían, recorrían mis neuronas
viven- ciales..." This is Radio Caroline….La emisora que emite, sin tener
permiso para ello, desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la tarde". Así,
de esta manera ,se presentaba "Radio Carolina" que desbancó, en sus 3
años de existencia (1964-1967) , a la poderosa mole de la BBC que, con su
antiguo "envoltorio" , nada pudo hacer ante la audaz y novedosa
penetración de los "disc-jockeys" que , con ayuda de los
" air plugging ", programaban música para la gente joven...
Las radio piratas abordaron los navíos de la audiencia
mostrando la existencia de otra música y de un público nuevo con gusto
diferente al de la gente mayor...Así nacieron "Radio
London","Radio Verónica","Radio England","Radio
Scotland","Radio City" , y años más tarde,...!" La Radio
Feliz "¡ …jejeje.
Para resguardar los esperanzados ejercicios oníricos de las
ventosidades de la cruda realidad, y mantener íntegra la ilusión de una radio
musical diferente, intento un acercamiento a diferentes cadenas de radio con la
intención de obtener en la " naciente " Frecuencia Modulada -- la
cesión de una franja horaria donde poner en práctica mis "revolucionarios"
conceptos radiofónicos.
En los estudios de Radio Luxemburgo, emisora donde una vez cerrada Radio Caroline, se fueron algunos de sus disc jockeys , manteniendo el ideario musical, aunque ya con los pies en la tierra.
Inicio la peregrinación por las diferentes emisoras
obteniendo desalentadoras disculpas. Unas de índole técnica al no tener
instalada aún la "modulación de frecuencia",y otras, derivadas de una
programación excesivamente dependiente de la "cadena". El caso es que
nadie estaba por la labor de incluir experimentos por temor a que los comerciantes no sintonizaran con
esta "nueva" fórmula radiofónica.
Cuando todo parecía irrealizable, el director de la COPE de
Ferrol, el dominico padre Maillo, parece atender mis "súplicas" y se
muestra interesado por el proyecto . Mantenemos varias conversaciones que van
dando forma a una programación diferente. Consigo las horas--hasta ocho -- y la
comercialización de las mismas a cambio de dotar a la emisora de la tecnología
necesaria para poner a "punto de audiencia ",la segunda emisora de "FM Estereo"
de Galicia --la primera-- audiencia incluida -- era Radio Popular de Vigo
,también de la cadena COPE --.
Había dado el primer paso . Ahora hacia falta encontrar el
capital para comprar el material
necesario que figuraba en las cláusulas del pre-contrato: un nuevo equipo
emisor, con más "dipolos" y la dotación necesaria de giradiscos y
magnetófonos .A esta primera entrega de material, había que arrimar un segundo
lote de necesidades técnicas para poner en marcha los estudios de grabación .
Las cifras se amontonaban de tal manera que hacían inviable el proyecto sin contar
con ayudas del exterior. Tenía el proyecto y la emisora donde llevarlo a cabo. Solo
faltaba algo tan n¡mio y materialista como es el "capital" necesario
para llevar la teoría a la práctica. Casi nada...!Todo!.
NACE “NOSA” Y LA FM - 88
Explico a unos amigos la idea a la vez que expongo el éxito
comercial que esta fórmula radiofónica había tenido en Gran Bretaña. Propongo
crear una productora de Radio para explotar la " concesión " obtenida
y la idea es acogida con interés . Se montan los estudios de grabación en la
mitad de tienda de discos " Nito's " y, de esta manera , " NOSA
" -- posiblemente una de las primera productora de radio gallegas --se
pone en marcha. Llega el solemne momento de bautizar a la recién nacida
programación independiente. Había que diferenciar esas horas dentro del programa
de la FM de Radio Popular. Esta franja horaria necesitaba una personal imagen
sonora que , sin distorsionar los postulados de la Cadena, ofertaran nuevos
proyectos radiofónicos.
Comercialmente , para impactar en el sector, se "
imponía " un nombre llamativo... ¨ ¿Por qué‚ no usar la frecuencia de
emisión, al estilo americano, como distintivo
de la nueva programación ?. A parte de su función práctica de centrar la audiencia en un punto concreto
del diál , era una manera diferente de llamar la atención .Radio Popular de
Ferrol emitía en el "88" de la Frecuencia Modulada ,de ahí llego "FM-88". Pero , faltaba algo más…Esta nominación era escueta en
exceso para un perfil de audiencia poco familiarizado con las programaciones de
"larga duración" especializadas en música . Necesitábamos una puesta en
escena más agresiva , más contundente , capaz de llamar la atención , de
provocar interés, en un audiencia acomodada a las programaciones
"standars" de la Onda Media (AM).
Una canción de Edwin Starr, de la escudería Tamla
Motown, llamó mi atención . Su
título," Happy R.A.D.I.O", O sea, " Radio Feliz ". La
elección del nombre, que en principio pudiera parecer muy blandengue y poco
ilustrativo de las intenciones innovadoras de la nueva programación, encajaba en las premisas
de cierto "cinismo" que revoloteaba en nuestras intenciones
argumentales para romper el excesivo conservadurismo de los hábitos radiofónicos
Como pretendía
caminar por la radio en vez de “arrastrarme” por ella, seguí formateando
mis “sueños”. Ya tenia el "titular" y la " cabecera ", solo
me faltaban los pies...delimitar la zona de influencia de la nueva programación,
poner las piezas del rompecabezas en su sitio . La emisora estaba en Ferrol,
los estudios de "La Radio Fel¡z" estaban en Coruña, y las intenciones
de la dirección de COPE Ferrol y la Productora "NOSA" coincidían en
abarcar una amplia zona de audiencia. El estratégico em plazamiento geográfico
de la antena me dió las pistas que necesitaba para completar la nominación de
origen y mostrar intenciones: " RADIO FELIZ - FM 88 . LA EMISORA DE LAS
RÍAS ALTAS GALLEGAS".
De esta forma empezamos, con cuatro horas matinales, en
formato " todo terreno"
musical , que intentaban una
equilibrada síntesis de innovación y convencionalismo , para no asustar en
exceso a los o-yentes ni a los anunciantes, sin olvidar a la dirección de la
emisora que andaba un poco " mosca " con el rejuvenecimiento de fondo
y de forma que se pretendía.
LLEGAN LOS “COLABORADORES” ESPECIALIZADOS
Por aquello de la experiencia asumo la presentación - producción -dirección
-realización- coordinación de esta franja horaria . En vista de lo que se venia
encima y por obvias razones de dinámica profesional -- el virus del muermo
amenazaba el horizonte -- articulo en diferentes espacios este programa
asignando su presentación a diferentes especialistas musicales.
Busco colaboraciones y en crucero patrocinado por la discográfica RCA para presentar la colección "Genuino Sabor Americano", con canciones e intérpretes seleccionados por el maestro de la radio musical Ángel Álvarez-- mi maestro -- y patrocinada por Malboro, converso con Ángel y le cuento la historia de la "Radio Felíz". Le gusta y se une al equipo con dos
maravillosos programas musicales de emisión alterna :"Los
Recomendables" y "Los Indispensables". !Vaya gozada!...con un ¡ Bienvenidos amigos del Noroeste!, su voz pausada y profunda nos introducía con sabiduría y experiencia en su mundo musical...
Animado con esta adquisición estelar echo mano de mis amistades y contacto con Frank, un buen amigo cubano que trabajaba como DJ en una emisora de Miami. Llegamos a un
acuerdo…yo le mandaba grabadas novedades
discográficas españolas y el nos abastecía
semanalmente con las últimas novedades discográficas de las listas norteamericanas.
Toda una primicia desconocida por estas latitudes en aquella ‚poca. Para cerrar
el capítulo estelar de colaboradores internacionales, coincido en una
reunión de la CECOM --Cadena Española de Comentaristas Musicales-- y la Cadena
Latino Americana de Comentaristas de Discos, con un compañero de “Radio Fresno”
en California, para , igualmente en régimen
de intercambio, poder contar con su colaboración. Desde "La Radio
Feliz" se le enviaban programas musicales a la "española" que se
incluían en la programación de esta emisora norteamericana y recibíamos unos
estupendos programas musicales dedicados a la música " tex-mex " o
" campirana " – así le llamaban al country -- que enseguida captaron
audiencia. Gracias a él descubrimos a Kenny Rogers...
Poco a poco, los aficionados a la música se fueron quedando
con la "onda" y a pesar de las deficiencias técnicas , que se
subsanaban sobre la marcha , la audiencia aumentaba ostensiblemente aunque no
así la publicidad que era el "pan nuestro" de cada dia. Teníamos
problemas de implantación en el mercado. Entre los anunciantes ,no se entendía
muy bien lo del eje Ferrol -Coruña y lo
del área de influencia de las "
Rias Altas ". Las empresas y los comerciantes se mostraban reacios a esta
dispersión publicitaria. Por un lado ,los de Ferrol, no estaban interesados en
anunciarse también en Coruña mientras
que los coruñeses seguían considerando a la COPE como una emisora de y para
Ferrol. Incluso ,las agencias de publicidad, torcían inicialmente el gesto ante
la propuesta de este nuevo mercado.
Poco a poco, los comerciales fueron abriéndose camino y las
horas de programación tuvieron que ampliarse por la tarde .Asi empezamos el
nuevo horario con un programa “agresivo” llamado "Los 40 Tropezales"
que estaba pensado como "guerrilla" contra la masificación de los
"40 Principales". Con una saludable dosis de eficaz cinismo, y un
poco de humor "asesino" en sus planteamientos, no encontraba al
presentador (a) adecuado al esquema
intencional del programa. La idea la tenia clara, faltaba la persona
"agresiva" que encajara en ella.
El presentador llego
de casualidad. Mejor dicho, de Puertollano . Una tarde aparece por los
estudios un chico trajeado con uniforme de soldado que traía una carta de
" recomendación " de un amigo , Juan Bautista, que era uno de los profesionales
más importantes de la Radio en Puertollano. En ella me hablaba maravillas de
este chico llamado Luis Fernando , que estaba haciendo la "mili" en
Coruña y me pedía que me interesara por él .Así lo hice dándole la presentación
de "Los 40 Tropezales", después de darle las consignas sobre la
presentación irónica que el programa requería. Pronto, el programa llamó la atención por su originalidad
argumental y por presentación Con el tiempo , Luis Fernando entró a formar
parte de los "4O Principales". Cosas…
La audiencia de "La Radio Feliz" crecía por
instantes pero, el rendimiento económico no llegaba. Los gastos aumentaban pero
no las cuentas publicitarias que seguían llegando a la radio con cuentagotas. Disculpa
de los anunciantes…:excesiva música para jóvenes. Empezaba a pagar el precio de
innovación. Ciertamente la programación se ladeaba hacia ese perfil de
audiencia y lo hacia de manera razonada al considerar a los jóvenes como
"unidad de consumo en el mercado universal".
Ante las durezas de asimilación, suavicé‚ la estrategIa
inicial de la FM 88 intentándola adaptar a las "necesidades" de los
potenciales clientes publicitarios -- por aquello de que ," siempre tienen
razón, incluso cuando no la tienen"-- , sin que por ello se merma-ra el
espíritu de independencia - dependiente, con el que se había concebido "La
Radio Feliz".
Se amplia el producto musical dando entrada al mundo del
motor con el "Cowboy de Medianoche" Gaspar Barrón se incorporo un
espacio de formato reivindicativo para rescatar del recuerdo la música de los
años 50 y 60. Título del mismo: " Los Carrozas atacan...".! Y vaya si
atacaron!.A los pocos días de estar en antena, la gente de mi
"quinta" me paraba por la calle y me felicitaba:!"Eso sí que es
música y no el ruido de eso que los jóvenes llaman rock...".
La Radio Feliz que se emitía en estéreo, se convirtió en la
emisora favorita de los establecimientos que instalaban radio-cassettes que la
tenían sintonizada para mostrar el balance de los canales a los usuarios. La clientela
de oyentes iba aumentando y, la manera “sensatamente alocada” de hacer radio, de
comunicar de informar musicalmente con rigor y originalidad, se había hecho un
hueco en el el dial.
Esta "nueva forma" de hacer radio--que nunca se debe
confundir con la "radio-fórmula” --resultaba muy atractiva. Eran muchas
las chicas y chicos que se acercaban a los estudios de Feijoo , para ver como
se grababan los programas y en busca de una oportunidad para formar parte del
equipo de la FM-88 , sin saber que teníamos el presupuesto (?) lleno de telas
de araña y que el amor al arte era la casi exclusiva gratificación a la espera
de que llegara el negocio. Entre los visitantes estaba Loquillo, confeso seguidor de la "Radio Feliz" que escuchaba en Ferrol, donde hacía la mili en la Marina...Un fin de semana, que estaba "franco de ría" se acerco a los estudios y a partir de entonces, cuando tenía la oportunidad entró en el equipo de oyente participando activamente en las charlas musicales que se mantenían sobre la música española dando su opinión sobre las primicias que se presentaban en los distintos espacios...Recuerdo que en plan coloquial, le decía...¡Esto si que es Hawai...que guai!.
SINTONIZAN
“RADIO CARAJILLO”
Con todo hicimos fichajes "millonarios" como
"El Lado Salvaje" de José Ángel GonzÁlez -- por 10.000 pts . mensuales --
. Un programa fenomenal que recogía
buena parte del movimiento de la "new wawe" internacional y de la
"movida madrileña". "El Lado Salvaje" marcó diferencias y lideró
preferencias. Fue precisamente, José Ángel el que bautizó a la " Radio Feliz
" como, " Radio Carajillo "debido al brebaje servido por el
"Bar Chantada" que utilizábamos para una mayor “locuacidad de expresión”.
Como mi hijo Nonito Jr. no salÍa de los estudios, le monté un
programa de radio que se llamó " Chupete Rock ".A sus 14 años era un empedernido
entusiasta del "jevi" y muy pronto, este programa llegó a oídos de las compañías de discos y de los
grupos de rock, que lo incluyeron como VIP entre los programas de radio
especializados más importantes del país. Cada semana recibía las últimas
novedades y númerosos "jingles" promocionales cantados por grupos
como BarónRojo --sus ídolos de aquél entonces--. Incluso llegó a salir en el
afamado periódico de sucesos,."El Caso", que le dedicó una página
entera hablando del DJ más joven de España.
A todo esto, eran habituales las llamadas de atención que me
hacia el director de Radio Popular de Ferrol , aconsejando prudencia y cautela.
Sobre todo estaba muy preocupado por el "uso" del lenguaje ya qué, “de
vez en cuando”, salían por antena algún "coño" que otro. El “dire” me
“recomendaba" que ejerciera un control sobre los "muchachos"
para queno se "pasaran" en su léxico y yo, transmitía las
"ordenes", aguantando los cachondeos que estas provocaban.
Poco a poco la programación de la FM-88 se fué convirtiendo
en una cadena de secuencias musicales presentada por auténticos especialistas
que hablaban de lo que sabían . As¡ llegó el programa de Pepe Fernández
dedicado a los discos en "directo"; el jazz de la mano de Julio Diloy
o la música salsa que , por primera vez tuvo un tratamiento estelar en los
circuitos musicales de la radio española antes de hacerse popular .Borrachos de
innovación nos atrevidos con "jingles" cantados – el del Fary era una
pasada ---para ofrecer nuevas formas publicitarias reconfortados por una fiel
audiencia.
Quique Loureda se hizo cargo de la "sección" de "R&B", blues, soul y funky mientras uno se dedicaba a los programas musicales "todo terreno" y entrevistar a los numerosos artistas nacionales que solicitaban ser recibimos para promocionar sus discos .La Radio Feliz se había convertido en una "emisora" de alcance nacional , aunque solo se escuchara, --a veces con dificultad --en los acantilados y verdes praderas del Noroeste.
PUNTO DE ENCUENTRO Y REUNIÓN
También allí, José Ángel González, artífice y presentador de "El Lado Salvaje" uno de los espacios estelares, junto al periodista Suso Iglesias, dieron forma al Concurso de Rock Cidade de A Coruña, que contó con el apoyo promocional de Radio Feliz.
JURADO DEL CONCURSO DE ROCK DE A CORUÑA (1982): DE IZQUIERDA A DERECHA, RAFAEL BAREZ, DIEGO MANRIQUE, TOMÁS PEREIRA, LOQUILLO, NONITO PEREIRA JUNIOR, GONZALO VÁZQUEZ POZO, JESÚS ORDOVÁS Y JOSÉ MANUEL COSTAS
CARTEL DEL CONCURSO DISEÑADO POR PGBELLAS Y NONITO PEREIRA JUNIOR CON ALASKA, INVITADA A LA FINAL.
VISITAS A "SALA DE ESTAR"
FM - 88: ONDEANDO LA BANDERA DE LA MÚSICA CELTA GALLEGA
Otro de los logros de esta programación especializada fue el espacio dedicado a la música folk gallega en general y, en particular, a los artistas de la productora discográfica "Abrente" que había puesto en marcha, como productor ejecutivo, en a través de discos Zafiro .Emilio Cao, Milladoiro, Xosé Quintas Canella ,Faiscas Do Xiabre, María Manuela, Xoan Rubia, N.H.U,,Xocaloma, y en general grupos y artistas gallegos como Fuxan Os Ventos, Bibiano, Benedicto , O Carro, A Roda, Pilocha, Amancio Prada, Xil Rios, Suso Vaamonde etc... tenían su "territorio" en la FM-88 .
Allí ondeó, por primera vez, la bandera de la "música celta gallega” y por sus “vías” circulo los sábados por la tarde “O Tren “ de Andrés Do Barro y ese magnifico periodista Luis Pìta sentaba en la “silla eléctrica” al alcalde y relevantes personajes de la actualidad social y política.
Aquello era como un sueño convertido en realidad .Era de
verdad una "Radio Feliz", donde todo el mundo hacía lo que le gustaba
y sin duda, se comunicaba a la
audiencia. Surgían programas continuamente, voces nuevas, proyectos dinámicos,...
era un tío-vivo de buenas vibraciones que alcanzaba a todos los que escuchaban
música más allá de etiquetas o denominaciones de origen. Lo que en principio
fue pensado como " slogan promocional " cogío cuerpo y alma para
acabar convirtiéndose en una realidad referencial. Habíamos logrado ser "
La Emisora de las Rías Altas Gallegas" en el sector musical. Ahora, mirando
para atrás, me doy cuenta de que fuimos unos "adelantados". Muchas de
las fórmulas empleadas por el equipo de "Radio Carajillo", tienen
hoy, plena vigencia e incluso están "incorporadas" a las cadenas de
radio de alcance nacional.
¿Qué fue de la Radio Feliz?...El equipo se rompió por
excesos de protagonismos mal entendidos. Roto el equilibrio, algunos programas
se convirtieron en "bullicios" callejeros que extorsionaron la buena y
armoniosa relación con los oyentes y me fui con la música a otra parte…a montar
De todas formas, la "idea" de la Radio Feliz sigue
viva en el recuerdo…
No hay comentarios:
Publicar un comentario