martes, 18 de junio de 2013

LA HISTORIA DE UNA RADIO QUE FUE "FELIZ..."

UN ¡HURRA! POR LAS RADIOS PIRATAS…¡HIP,HIP, HURRA!


El otro día, haciendo zapping televisivo me encontré con una película titulada “Radio Encubierta” que narraba, con una banda sonora inconmensurable con los grandes del folk, el rock, R&B, soul, y demás músicas  de los sesenta, las aventuras de los disc-jockeys radiofónicos de un buque pirata llamado , “Radio Rock”, que emitía 24 horas de música  allá en 1967…

Una auténtica gozada…Al final, con las autoridades británicas acosando y prohibiendo la emisión, el barco se hundió, pero el rock se salvó gracias a los miles de oyentes de aquella “Radio Rock” que salvaron a aquellos “locos por y de la música” que con su “locura” lograron el nacimiento de las emisoras musicales que hoy abundan en la Frecuencia Modulada que dedican mayoritariamente su programación –hay excepciones – a las “fórmulas” sin aquellos  disc-jockeys especializados que abrieron los horizontes musicales a cientos de miles de jóvenes …



La verdad es que viéndola me dí un atracón de recuerdos, de muy buenos recuerdos…No es una gran película, pero sin un documento de cómo se forjó la radio musical en Gran Bretaña…Si os gusta la música, disfrutareis..”Radio Encubierta” es su título.





YO SUBÍ A BORDO DE UNA EMISORA PIRATA LLAMADA “RADIO CAROLINE”

Subir, subir,…la verdad no subí pero, como si estuviera a bordo,  ya que en los primeros años 60, la sintonizaba frecuentemente, por la tarde, desde la Torre de Hércules en A Coruña  – entraba como un cañón por el mar, un buen propagador de la ondas -- en el transistor de un 600…Música que por entonces no se escuchaba en España y de la que me empapaba durante horas…solo o acompañado.

Pienso que mucha culpa de que mis pasos profesionales cogieran rumbo musical, la tuvo aquella legendaria emisora pirata instala en un buque fuera de los límites marítimos de Inglaterra. Tanto es así que, cuando pude, intenté montar una emisora musical donde los protagonistas fueran, como en Radio Caroline”, especialistas musicales…Lo conseguí solo a medias, cuando tuve la oportunidad de poner en marcha una “Radio Feliz”…Esta es la historia de un sueño que, mientras duró, fue muy reconfortante

                           .!LA RADIO FELIZ!...LA EMISORA DE LAS RIAS ALTAS



Uno de mis reconocidos defectos --hay quién lo pone en el haber de las virtudes -- es el inconformismo. De siempre, tuve una fácil predisposición para meterme en "camisas de once varas" e intentar el " más difícil todavía", y sin chichonera  En consecuencia, me he llevado algún que otro coscorrón, "físico y químico" ,de los que ,afortunada mente, me he recuperado pronto gracias a mi buena salud "mental" y, por encima de todo, al estar vacunado contra envidias y demás "virtudes" de los "homo sapiens (?)" y de las "womans del Callao"...

Dicen, los que saben de la materia, que cualquier proyecto de innovación es algo así como echar una moneda al aire. Puede salir cara,-- también de costo --,y puede salir cruz. Sin descartar el capricho de un equilibrio sobre el canto, en cuyo caso se recomienda no golpear los dientes para evitar problemas bucales.

Hoy, ahora, justo en este preciso instante, no me arrepiento en absoluto de haber dado cuerpo y alma a un proyecto musical qué, mientras duró, sirvió como campo de aprendizaje ,y motivación, de aficiones musicales :

 "Sin usted, me habría costado mucho más tiempo entrar en la música rock. No subestime el papel de iniciador que ha jugado con la Radio Feliz. Gracias una vez más". Así se mostró de agradecido un profeso admirador de aquel proyecto en carta que guardo a buen recaudo, para la "posteridad".

Muy cerca de la edad de la artritis, me felicito -- ya que no me felicitan los demás -- por haber tenido parte de culpa en la gestación de aficiones musicales. Una vez realizada esta declaración pública de falsa inmodestia -- se admiten homenajes -- paso a contar
la historia.

¡AL ABORDAJE MUSICAL!

Andaba yo haciendo mis programas musicales en Radio Juventud de A Coruña cuando, un buen día (?)  , allá  por el año 1977, soñaba con abrir hueco en el hormigón "armado" de la radiodifusión española con la nada original propuesta de reproducir los ya viejos esquemas de las emisoras piratas inglesas o las FM's norteamericanas que tanto habían “deformado” mi conducto sensitivo.

Incluso, en sueños, me veía con un parche en el ojo ejerciendo la "piratería" radiofónica como mis admirados "corsarios" de "Radio Caroline" que, desde un barco fondeado más allá de los límites territoriales de Gran Bretaña, abordaron con audacia e ingenio, en los primeros años 60,las ínsulas de Su Majestad con música ideologicamente antiautoritaria -- golfa, rebelde e integrista que venía de los guetos de las colonias  de ultramar -- cosechando un botín de cientos de miles de adeptos. Los "repeluses" de las nostálgicas audiciones de " Radio Caroline" que sintonizaba -- cuando las condiciones meteorológicas lo permitían, recorrían mis neuronas viven- ciales..." This is Radio Caroline….La emisora que emite, sin tener permiso para ello, desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la tarde". Así, de esta manera ,se presentaba "Radio Carolina" que desbancó, en sus 3 años de existencia (1964-1967) , a la poderosa mole de la BBC que, con su antiguo "envoltorio" , nada pudo hacer ante la audaz y novedosa penetración de los "disc-jockeys" que  , con  ayuda de los " air plugging ", programaban música para la gente joven...

Las  radio  piratas abordaron los navíos de la audiencia mostrando la existencia de otra música y de un público nuevo con gusto diferente al de la gente mayor...Así nacieron "Radio London","Radio Verónica","Radio England","Radio Scotland","Radio City" , y años más tarde,...!" La Radio Feliz "¡ …jejeje.

Para resguardar los esperanzados ejercicios oníricos de las ventosidades de la cruda realidad, y mantener íntegra la ilusión de una radio musical diferente, intento un acercamiento a diferentes cadenas de radio con la intención de obtener en la " naciente " Frecuencia Modulada -- la cesión de una franja horaria donde poner en práctica mis "revolucionarios" conceptos radiofónicos.


En los estudios de Radio Luxemburgo, emisora donde una vez cerrada Radio Caroline, se fueron algunos de sus  disc jockeys , manteniendo el ideario musical, aunque ya con los pies en la tierra.



Inicio la peregrinación por las diferentes emisoras obteniendo desalentadoras disculpas. Unas de índole técnica al no tener instalada aún la "modulación de frecuencia",y otras, derivadas de una programación excesivamente dependiente de la "cadena". El caso es que nadie estaba por la labor de incluir experimentos por temor  a que los comerciantes no sintonizaran con esta "nueva" fórmula radiofónica.

Cuando todo parecía irrealizable, el director de la COPE de Ferrol, el dominico padre Maillo, parece atender mis "súplicas" y se muestra interesado por el proyecto . Mantenemos varias conversaciones que van dando forma a una programación diferente. Consigo las horas--hasta ocho -- y la comercialización de las mismas a cambio de dotar a la emisora de la tecnología necesaria para poner a "punto de audiencia ",la segunda emisora de "FM Estereo" de Galicia --la primera-- audiencia incluida -- era Radio Popular de Vigo ,también de la cadena COPE --.

Había dado el primer paso . Ahora hacia falta encontrar el capital  para comprar el material necesario que figuraba en las cláusulas del pre-contrato: un nuevo equipo emisor, con más "dipolos" y la dotación necesaria de giradiscos y magnetófonos .A esta primera entrega de material, había que arrimar un segundo lote de necesidades técnicas para poner en marcha los estudios de grabación . Las cifras se amontonaban de tal manera que hacían inviable el proyecto sin contar con ayudas del exterior. Tenía el proyecto y la emisora donde llevarlo a cabo. Solo faltaba algo tan n¡mio y materialista como es el "capital" necesario para llevar la teoría a la práctica. Casi nada...!Todo!.




NACE “NOSA” Y LA FM - 88

Explico a unos amigos la idea a la vez que expongo el éxito comercial que esta fórmula radiofónica había tenido en Gran Bretaña. Propongo crear una productora de Radio para explotar la " concesión " obtenida y la idea es acogida con interés . Se montan los estudios de grabación en la mitad de tienda de discos " Nito's " y, de esta manera , " NOSA " -- posiblemente una de las primera productora de radio gallegas --se pone en marcha. Llega el solemne momento de bautizar a la recién nacida programación independiente. Había que diferenciar esas horas dentro del programa de la FM de Radio Popular. Esta franja horaria necesitaba una personal imagen sonora que , sin distorsionar los postulados de la Cadena, ofertaran nuevos proyectos radiofónicos.

Comercialmente , para impactar en el sector, se " imponía " un nombre llamativo... ¨ ¿Por qué‚ no usar la frecuencia de emisión, al estilo  americano, como distintivo de la nueva programación ?. A parte de su función práctica  de centrar la audiencia en un punto concreto del diál , era una manera diferente de llamar la atención .Radio Popular de Ferrol emitía en el "88" de la Frecuencia Modulada ,de ahí llego  "FM-88". Pero , faltaba algo más…Esta nominación era escueta en exceso para un perfil de audiencia poco familiarizado con las programaciones de "larga duración" especializadas en música . Necesitábamos una puesta en escena más agresiva , más contundente , capaz de llamar la atención , de provocar interés, en un audiencia acomodada a las programaciones "standars" de la Onda Media (AM).

Una canción de Edwin Starr, de la escudería Tamla Motown,  llamó mi atención . Su título," Happy R.A.D.I.O", O sea, " Radio Feliz ". La elección del nombre, que en principio pudiera parecer muy blandengue y poco ilustrativo de las intenciones innovadoras de la  nueva programación, encajaba en las premisas de cierto "cinismo" que revoloteaba en nuestras intenciones argumentales para romper el excesivo conservadurismo  de los hábitos radiofónicos

Como pretendía  caminar por la radio en vez de “arrastrarme” por ella, seguí formateando mis “sueños”. Ya tenia el "titular" y la " cabecera ", solo me faltaban los pies...delimitar la zona de influencia de la nueva programación, poner las piezas del rompecabezas en su sitio . La emisora estaba en Ferrol, los estudios de "La Radio Fel¡z" estaban en Coruña, y las intenciones de la dirección de COPE Ferrol y la Productora "NOSA" coincidían en abarcar una amplia zona de audiencia. El estratégico em plazamiento geográfico de la antena me dió las pistas que necesitaba para completar la nominación de origen y mostrar intenciones: " RADIO FELIZ - FM 88 . LA EMISORA DE LAS RÍAS ALTAS GALLEGAS".

De esta forma empezamos, con cuatro horas matinales, en formato " todo terreno"  musical , que intentaban  una equilibrada síntesis de innovación y convencionalismo , para no asustar en exceso a los o-yentes ni a los anunciantes, sin olvidar a la dirección de la emisora que andaba un poco " mosca " con el rejuvenecimiento de fondo y de forma que se pretendía.

 LLEGAN LOS “COLABORADORES” ESPECIALIZADOS

Por aquello de la experiencia asumo  la presentación - producción -dirección -realización- coordinación de esta franja horaria . En vista de lo que se venia encima y por obvias razones de dinámica profesional -- el virus del muermo amenazaba el horizonte -- articulo en diferentes espacios este programa asignando su presentación a diferentes especialistas musicales.

Busco colaboraciones y en crucero patrocinado por la discográfica RCA para presentar la colección "Genuino Sabor Americano", con canciones e intérpretes seleccionados por el maestro de la radio musical Ángel Álvarez-- mi maestro -- y patrocinada por Malboro, converso con Ángel y le cuento la historia de la "Radio Felíz". Le gusta y se une al equipo con dos maravillosos programas musicales de emisión alterna :"Los Recomendables" y "Los Indispensables". !Vaya gozada!...con un ¡ Bienvenidos amigos del Noroeste!, su voz pausada y profunda nos introducía con sabiduría y experiencia en su mundo musical...

Animado con esta adquisición estelar echo mano de mis amistades y contacto con Frank, un buen amigo cubano que trabajaba  como DJ en una emisora de Miami. Llegamos a un acuerdo…yo le mandaba  grabadas novedades discográficas españolas y el nos abastecía  semanalmente con las últimas novedades discográficas de las listas norteamericanas. Toda una primicia desconocida por estas latitudes en aquella ‚poca. Para cerrar el capítulo estelar de colaboradores internacionales, coincido en una reunión de la CECOM --Cadena Española de Comentaristas Musicales-- y la Cadena Latino Americana de Comentaristas de Discos, con un compañero de “Radio Fresno” en  California, para , igualmente en régimen de intercambio, poder contar con su colaboración. Desde "La Radio Feliz" se le enviaban programas musicales a la "española" que se incluían en la programación de esta emisora norteamericana y recibíamos unos estupendos programas musicales dedicados a la música " tex-mex " o " campirana " – así le llamaban al country -- que enseguida captaron audiencia. Gracias a él descubrimos a Kenny Rogers...

Poco a poco, los aficionados a la música se fueron quedando con la "onda" y a pesar de las deficiencias técnicas , que se subsanaban sobre la marcha , la audiencia aumentaba ostensiblemente aunque no así la publicidad que era el "pan nuestro" de cada dia. Teníamos problemas de implantación en el mercado. Entre los anunciantes ,no se entendía muy bien  lo del eje Ferrol -Coruña y lo del  área de influencia de las " Rias Altas ". Las empresas y los comerciantes se mostraban reacios a esta dispersión publicitaria. Por un lado ,los de Ferrol, no estaban interesados en anunciarse también en Coruña  mientras que los coruñeses seguían considerando a la COPE como una emisora de y para Ferrol. Incluso ,las agencias de publicidad, torcían inicialmente el gesto ante la propuesta de este nuevo mercado.

Poco a poco, los comerciales fueron abriéndose camino y las horas de programación tuvieron que ampliarse por la tarde .Asi empezamos el nuevo horario con un programa “agresivo” llamado "Los 40 Tropezales" que estaba pensado como "guerrilla" contra la masificación de los "40 Principales". Con una saludable dosis de eficaz cinismo, y un poco de humor "asesino" en sus planteamientos, no encontraba al presentador (a) adecuado  al esquema intencional del programa. La idea la tenia clara, faltaba la persona "agresiva" que encajara en ella.

El presentador llego  de casualidad. Mejor dicho, de Puertollano . Una tarde aparece por los estudios un chico trajeado con uniforme de soldado que traía una carta de " recomendación " de un amigo , Juan Bautista, que era uno de los profesionales más importantes de la Radio en Puertollano. En ella me hablaba maravillas de este chico llamado Luis Fernando , que estaba haciendo la "mili" en Coruña y me pedía que me interesara por él .Así lo hice dándole la presentación de "Los 40 Tropezales", después de darle las consignas sobre la presentación irónica que el programa requería. Pronto, el programa  llamó la atención por su originalidad argumental  y por presentación  Con el tiempo , Luis Fernando entró a formar parte de los "4O Principales". Cosas…

La audiencia de "La Radio Feliz" crecía por instantes pero, el rendimiento económico no llegaba. Los gastos aumentaban pero no las cuentas publicitarias que seguían llegando a la radio con cuentagotas. Disculpa de los anunciantes…:excesiva música para jóvenes. Empezaba a pagar el precio de innovación. Ciertamente la programación se ladeaba hacia ese perfil de audiencia y lo hacia de manera razonada al considerar a los jóvenes como "unidad de consumo en el mercado universal".

Ante las durezas de asimilación, suavicé‚ la estrategIa inicial de la FM 88 intentándola adaptar a las "necesidades" de los potenciales clientes publicitarios -- por aquello de que ," siempre tienen razón, incluso cuando no la tienen"-- , sin que por ello se merma-ra el espíritu de independencia - dependiente, con el que se había concebido "La Radio Feliz".

Se amplia el producto musical dando entrada al mundo del motor con el "Cowboy de Medianoche" Gaspar Barrón se incorporo un espacio de formato reivindicativo para rescatar del recuerdo la música de los años 50 y 60. Título del mismo: " Los Carrozas atacan...".! Y vaya si atacaron!.A los pocos días de estar en antena, la gente de mi "quinta" me paraba por la calle y me felicitaba:!"Eso sí que es música y no el ruido de eso que los jóvenes llaman rock...".

La Radio Feliz que se emitía en estéreo, se convirtió en la emisora favorita de los establecimientos que instalaban radio-cassettes que la tenían sintonizada para mostrar el balance de los canales a los usuarios. La clientela de oyentes iba aumentando y, la manera “sensatamente alocada” de hacer radio, de comunicar de informar musicalmente con rigor y originalidad, se había hecho un hueco en el el dial.

Esta "nueva forma" de hacer radio--que nunca se debe confundir con la "radio-fórmula” --resultaba muy atractiva. Eran muchas las chicas y chicos que se acercaban a los estudios de Feijoo , para ver como se grababan los programas y en busca de una oportunidad para formar parte del equipo de la FM-88 , sin saber que teníamos el presupuesto (?) lleno de telas de araña y que el amor al arte era la casi exclusiva gratificación a la espera de que llegara el negocio. Entre los visitantes estaba Loquillo, confeso seguidor de la "Radio Feliz" que escuchaba en Ferrol, donde hacía la mili en la Marina...Un fin de semana, que estaba "franco de ría" se acerco a los estudios y a partir de entonces, cuando tenía la oportunidad entró en el equipo de oyente participando activamente en las charlas musicales que se mantenían sobre la música española dando su opinión sobre las primicias que se presentaban en los distintos espacios...Recuerdo que en plan coloquial, le decía...¡Esto si que es Hawai...que guai!. 



 SINTONIZAN “RADIO CARAJILLO”

Con todo hicimos fichajes "millonarios" como "El Lado Salvaje" de José Ángel GonzÁlez -- por 10.000 pts. mensuales -- . Un programa  fenomenal que recogía buena parte del movimiento de la "new wawe" internacional y de la "movida madrileña". "El Lado Salvaje" marcó diferencias y lideró preferencias. Fue precisamente, José Ángel el que bautizó a la " Radio Feliz " como, " Radio Carajillo "debido al brebaje servido por el "Bar Chantada" que utilizábamos para una mayor “locuacidad de expresión”.

Como mi hijo Nonito Jr. no salÍa de los estudios, le monté un programa de radio que se llamó " Chupete Rock ".A sus 14 años era un empedernido entusiasta del "jevi" y muy pronto, este programa llegó  a oídos de las compañías de discos y de los grupos de rock, que lo incluyeron como VIP entre los programas de radio especializados más importantes del país. Cada semana recibía las últimas novedades y númerosos "jingles" promocionales cantados por grupos como BarónRojo --sus ídolos de aquél entonces--. Incluso llegó a salir en el afamado periódico de sucesos,."El Caso", que le dedicó una página entera hablando del DJ más joven de España.

A todo esto, eran habituales las llamadas de atención que me hacia el director de Radio Popular de Ferrol , aconsejando prudencia y cautela. Sobre todo estaba muy preocupado por el "uso" del lenguaje ya qué, “de vez en cuando”, salían por antena algún "coño" que otro. El “dire” me “recomendaba" que ejerciera un control sobre los "muchachos" para queno se "pasaran" en su léxico y yo, transmitía las "ordenes", aguantando los cachondeos que estas provocaban.

Poco a poco la programación de la FM-88 se fué convirtiendo en una cadena de secuencias musicales presentada por auténticos especialistas que hablaban de lo que sabían . As¡ llegó el programa de Pepe Fernández dedicado a los discos en "directo"; el jazz de la mano de Julio Diloy o la música salsa que , por primera vez tuvo un tratamiento estelar en los circuitos musicales de la radio española antes de hacerse popular .Borrachos de innovación nos atrevidos con "jingles" cantados – el del Fary era una pasada ---para ofrecer nuevas formas publicitarias reconfortados por una fiel audiencia.









Quique Loureda se hizo cargo de la "sección" de "R&B", blues, soul y funky  mientras uno se dedicaba a los programas musicales "todo terreno" y entrevistar a los numerosos artistas nacionales  que solicitaban ser recibimos para promocionar sus discos .La Radio Feliz se había convertido en una "emisora" de alcance nacional , aunque solo se escuchara, --a veces con dificultad --en los acantilados y verdes praderas del Noroeste.








PUNTO DE ENCUENTRO Y REUNIÓN

En la Radio Feliz , además de poner música, se hablaba de ella continuamente...Aquello parecía una sala de estar y en ella se sentaban amigos y de las conversaciones surgían "cosas", como el Homenaje a Pucho Boedo, que organizado por su buen amigo Amador, encontró en todo el equipo el apoyo promocional que dió sus frutos ya que que el Pabellón de Deportes de CoRuña y, posteriormente el Odeón Hamermiths de Londres se llenaron al grito de ¡"Puchiño non morras!"





También allí, José Ángel González, artífice y presentador  de "El Lado Salvaje" uno de los espacios estelares, junto al periodista Suso Iglesias, dieron forma al Concurso de Rock Cidade de A Coruña, que contó con el apoyo promocional de Radio Feliz.




JURADO DEL CONCURSO DE ROCK DE A CORUÑA (1982): DE IZQUIERDA A DERECHA, RAFAEL BAREZ, DIEGO MANRIQUE, TOMÁS PEREIRA, LOQUILLO, NONITO PEREIRA JUNIOR, GONZALO VÁZQUEZ POZO, JESÚS ORDOVÁS Y JOSÉ MANUEL COSTAS





CARTEL DEL CONCURSO DISEÑADO POR PGBELLAS Y NONITO PEREIRA JUNIOR CON ALASKA, INVITADA A LA FINAL.


VISITAS A "SALA DE ESTAR"










RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS








FM - 88:  ONDEANDO LA BANDERA DE LA MÚSICA CELTA GALLEGA


Otro de los logros de esta programación especializada fue el espacio dedicado a la música folk gallega en general y, en particular, a los artistas de la productora discográfica "Abrente" que había puesto en marcha, como productor ejecutivo,  en  a través de discos Zafiro .Emilio Cao, Milladoiro, Xosé Quintas Canella ,Faiscas Do Xiabre, María Manuela, Xoan Rubia, N.H.U,,Xocaloma,  y en general grupos y artistas gallegos como Fuxan Os Ventos, Bibiano, Benedicto , O Carro,  A Roda, Pilocha, Amancio Prada, Xil Rios, Suso Vaamonde etc... tenían su "territorio" en la FM-88 . 




Allí ondeó, por primera vez, la bandera de la "música celta gallega” y  por sus “vías” circulo los sábados por la tarde “O Tren “ de Andrés Do Barro  y ese magnifico periodista Luis Pìta sentaba en la “silla eléctrica” al alcalde y relevantes personajes de la actualidad social y política.


Aquello era como un sueño convertido en realidad .Era de verdad una "Radio Feliz", donde todo el mundo hacía lo que le gustaba y  sin duda, se comunicaba a la audiencia. Surgían programas continuamente, voces nuevas, proyectos dinámicos,... era un tío-vivo de buenas vibraciones que alcanzaba a todos los que escuchaban música más allá de etiquetas o denominaciones de origen. Lo que en principio fue pensado como " slogan promocional " cogío cuerpo y alma para acabar convirtiéndose en una realidad referencial. Habíamos logrado ser " La Emisora de las Rías Altas Gallegas" en el sector musical. Ahora, mirando para atrás, me doy cuenta de que fuimos unos "adelantados". Muchas de las fórmulas empleadas por el equipo de "Radio Carajillo", tienen hoy, plena vigencia e incluso están "incorporadas" a las cadenas de radio de alcance nacional.

¿Qué fue de la Radio Feliz?...El equipo se rompió por excesos de protagonismos mal entendidos. Roto el equilibrio, algunos programas se convirtieron en "bullicios" callejeros que extorsionaron la buena y armoniosa relación con los oyentes y me fui con la música a otra parte…a montar

De todas formas, la "idea" de la Radio Feliz sigue viva en el recuerdo…

































No hay comentarios:

Publicar un comentario