viernes, 21 de junio de 2013

QUE HABLEN DE UNO, AUNQUE SEA "BIEN"



TOCA PROMOCIÓN PERSONAL...





Entre la gente que más sabe de música en España está el coruñés Nonito Pereira. Periodista musical, productor discográfico, promotor de conciertos y alma mater de todo tipo de actividades musicales, Pereira siempre estuvo ahí demostrando sus amplios conocimientos del mundo de la música.

Nonito Pereira siempre estuvo en medio del movimiento musical de la comunidad. Conocido por todos los que tienen algún tipo de actividad en ese campo artístico Nonito tiene una reconocida reputación de buen conocedor de los movimientos musicales y discográficos, no sólo en el pasado sino también con el más apegado a la actualidad. Se inició en el mundo de la música en 1964 cómo discjockey en el Playa Club de su ciudad natal, consiguiendo así que ese club consiguiera fama de ser el sitio en el que mejor música se podía escuchar en la ciudad herculina. Su colaboración en nos medios de comunicación comenzó con un programa de jazz semanal que se emitió en 1968 en Radio Juventud de A Coruña para llevar  sus grandes conocimientos sobre música a toda la gente a través de la radio y después en la prensa y hasta la televisión. En estos medios llegó a ostentar los cargos de jefe de programas en Antena 3 Galicia de radio y ponen en marcha a emisora de A Coruña, donde presentó y coordinó los programas musicales de la cadena. En su amplio periplo radiofónico Pereira fue reconocido como colaborador imprescindible en los temas musicales y pasó por todas las cadenas, desde SER hasta Radio 80 pasando por Radio Minuto y la COPE., donde dirigió y presento en su FM, junto a especialistas musicales, "La Radio Feliz", un espacio con formato musical independiente que obtuvo el beneplácito de los aficionados a la música.

En 1986 como asesor musical del Ayuntamiento de A Coruña puso en marcha el Festival Noroeste Pop Rock. Para mucha gente Nonito llegó a sus casas a través de la pequeña pantalla con el programa Radio Onte, en la TVG, que él incluso presentaba y que consiguió una notable audiencia en sus 26 ediciones. También hay mucha gente aficionada  a la buena música que no puede coger el periódico "Él Ideal gallego" sin buscar la columna en la que Nonito hace sus acertadas críticas musicales. La importancia de este hombre y de sus iniciativas en el campo musical gallego no se puede llegar a abarcar fácilmente y la historia de los últimos cuarenta años le debe innumerables esfuerzos que posibilitaron muchas otras iniciativas posteriores. El término, hoy ya usual para nosotros, de "música celta" lo comenzó a usar el sello discográfico gallego ABRENTE, creado en 1977 por este coruñés que con la edición del disco "Milladoiro" de Antón Seoane y Rodrigo Romaní recibo el premio Record World  -- el equivalente actual es el Grammy Latino -- como mejor productor ejecutivo. No se puede dejar de destacar en su curriculum la contribución que Pereira hace al corpus de estudio del fenómeno musical a través de libros como "En la Cresta de la música: de él blues al rock and roll", escrito en 1977 y que en la actualidad está pensando en actualizar y reeditar.

En el tintero de Nonito Pereira comienzan a brotar nuevos proyectos como lo del citado libro Y otros libros como "Historias, Histérias y Anécdotas musicales", y el siguiente volúmen, "Historias, Histerías y Andanzas Musicales". que a fe que verá la luz nos próximos meses, si su activiade frenética se lo permite ya que también prepara guiones radiofónicos con los que pretende hacer un repaso por los estilos musicales del siglo XX, comenzando con el ragtime hasta llegar a las tendencias más novedosas de la música electrónica.. Otro de sus proyectos estrella hoy por hoy es la recuperación de los "Premios de la Música Gallega", un escaparate de extraordinaria importancia para que la música gallega en general consiga una promoción "para salir del punto muerto en que está", según opina Nonito, que ya lo había intentado en 1998 cuando puso en marcha los "Premios Disco Ideal de la Música Folk y tradicional" que al no conseguir ayudas no se volvieron a repetir pese a su repercusión y posibilidades.


DISFRUTANDO CON MIS AMIGOS...Y A LA SALUD DE ELLOS






Xurxo Souto
Prólogo HISTORIAS, HISTERIAS… Vol. 1
Nosotros los hip-nonitizados… Este es Nonito. Un hombre que, con el mejor instinto, con los mejores conocimientos y relaciones, decidió que no quería convertirse en un “directivo agresivo” de la industría discográfica. Su idea del triunfo en la vida es otra. Se resume en dos palabras: amistad y buena música. Dimensiones en las que Nonito ha alcanzado hace tiempo el más grande de los éxitos.
Xoan M. Carreira (crítico musical)
Dedicatoria del libro Ludwing Van  Beethoven - Las (8+1) Sinfonías
                         
A Nonito, en recuerdo de una noche de Julio de 1971 en la que me hizo velar armas en homenaje a Satchmo y me vacunó contra la intolerancia musical

Rubén Ventureira (periodista)
Nonito tuvo la voz de Sabina antes que el propio Sabina. Y con ella da lecciones entre sorbo y sorbo, entre punteo y punteo, a los periodistas de nuevas camadas. Poseedor de una amena capacidad didáctica, y de una memoria kilométrica, Nonito es el oráculo al que recurre en Galicia todo periodista coherente cuando hay que pulsar la tecla musical. Llamas a Nonito para resolver dudas o aprehender conocimientos, llamas a Nonito porque él estuvo allí, porque es la fuente de la que todo mana. Todo lo sabe porque todo lo escuchó (y lo comprendió). El hombre que siempre estuvo allí. Poniendo la oreja. Ese es Nonito Pereira, educador musical, periodista y amigo de buena tinta.

La Voz de Galicia, 17-5-2008
Como en casi todas las historias musicales que han acontecido en la ciudad en los últimos 40 años, la figura del musicólogo Nonito Pereira resulta fundamental… Un coruñés que puede presumir de tener un Grammy Latino.

José A. Acuña - Director de la Escuela Municipal de Música de A Coruña
Un profesional que aun no siendo ni profesor ni músico fue el artífice de un cambio en mi vida a todos los niveles y al que agradezco por ayudarme a ser mejor persona, mejor músico y gran amante de la música de jazz, la cual desconocía por aquel entonces, no es otro que Nonito Pereira… Gracias Nonito por abrir mi corazón y mi mente a tan maravillosa música.

Solange Aumaitre, premio Goya 1994 (La Voz de Galicia, 1-2-2009)
En A Coruña hay muchos talentos, algunos desaprovechados y otros que tuvieron que emigrar… Nonito Pereira fue la persona que abrió caminos y aglutinó talentos de la movida coruñesa.

Xurxo Pérez –Teclista grupo  NHU (Rock progresivo gallego)

El disco no se  grabo en  en Barcelona sino en los estudios Eurosonic de Madrid, producido por el sello discográfico Zafiro – Novola bajo el sello ABRENTE que lideraba Nonito Pereira ,al que por cierto un buen puñado de músicos y grupos gallegos le deben tanto su apoyo como entusiasmo para promocionar a los profesionales gallegos.


Hasta aquí unos trazos biográficos que diseñan una afición que llegó a convertirse en profesión.