martes, 2 de julio de 2013

LA MÚSICA CELTA...CON "FILTRO" MEDIEVAL

ENSANCHANDO EL CAMINO PARA LA MÚSICA CELTA GALLEGA




Recuerdo como Emilio Cao era reacio a  ser encuadrado bajo la propuesta promocional de música celta. Pero el prólogo de Alan Stivel en "Fonte do Araño" no se podía,eso pensé, desperdiciarlo y por ahí caminé a la espera de como sería acogida. Tenía mis dudas ya que ese "palo" no se había tocado apenas en el circuito del folk español. A la espera de posteriores reacciones, me había guardado en la recámara, otra posible grabación que siguiera la ruta trazada.

Fue durante la grabación de "Fonte de Araño", cuando Antón Seoane me había comentado la posibilidad de grabar un disco con Rodrigo Romaní,con quién compartiera  experiencias musicales en el " Movimiento  Popular de la Canción Gallega " y ,posteriormente, en el grupo " Roi Xordo ", donde tambien habian coincido con Emilio Cao. Antón,que también contaba con X.V. Ferreirós , me dio un avance de la música que quería grabar y que encajaba  en el ideario musical de " Abrente ". En aquel momento todo quedaba  a expensas de la acogida que tuviera en el mercado "Fonte do Araño". Si "entraba" bien y había la posibilidad de un segundo disco para  " Abrente " me parecía de lo más interesante la  propuesta y me comprometí a estudiarla en serio.

LA CRÍTICA DIJO "SÍ"...Y LLEGÓ "MILLADOIRO", EL DISCO

La crítica "aplaudió",por lo general, la edición de "Fonte Do Arañoo" y las ventas, aunque "discretas" contentaron a la compañía. Tanto es así que incluso la jefa de producto de la discográfica Zafiro, Carmen Grau, reacia inicialmente a su edición, se "descubrió" como una entusiasta de la música celta y empezó a "pedir" más producto.Fue entonces cuando retomé las conversaciones con  Antón llegando a un acuerdo sobre las condiciones de la grabación y edición del disco.

De nuevo los estudios Audiofilm de Madrid acogieron lo que  fue una maravillosa experiencia. Los técnicos de sonido estaban "alucinados" por lo "bonito" que sonaba aquello.Desde control asistí al último día de grabación y solicité‚ las impresiones del "supervisor " puesto por la compañía  para controlar horarios de estudio y solucionar los problemas técnicos que pudieran surgir :"Es una delicia ,son unos detallistas y saben lo que se traen entre manos".

A nivel técnico y artístico todo fueron enhorabuenas . Antón Rodrigo  y Ferreirós grabaron con entera libertad, salvo ciertos "achuchones" para encajar las horas de estudio dentro del presupuesto. Algo habitual en las grabaciones.


Recuerdo,a nivel anecdótico, el comentario del técnico de grabación sobre el tratamiento especial dado al sonido de las gaitas,logrando una presencia de este instrumento solista no " escuchada" hasta la fecha.El disco parecía un enorme "mantón musical" confeccionado con la precisión y meticulosidad de un encaje de Camariñas.!Maravilloso!.

Noia", "Marcha Procesional do Corpus de Pontevedra","Pasodoble do Tea", O regueiro das Fadas", "O soño da Xohaniña", "O Desafio", "Pasacorredoiras de Vilar de Enfesta", "Treboada", "Milladoiro", " A Estornela",  "Danza da xeitura", No castelo de Vilasobroso", "Marcha Procesional", "O Niño do Aguia", "1483" y "Castro de Baroña"... Dieciseis composiciones, tres tradicionales y trece propias, con variedad instrumental... gaita, ocarina, cítola, zanfona, dulcimer, cromorno, piano,flauta, percusión...





Terminadas  las sesiones de grabación ,me presentan el diseño de la portada,realizado por el fotógrafo Kukas, que me deja "tieso" de la sorpresa.Se trataba de una fotografía , en color sepía, de principios de siglo que recogía la imagen de unos músicos ambulantes por las calles de  Tuy. Una panorámica retrospectiva elocuente que facilitaba  las lineas de promoción a seguir.La portada,con el nombre de Seoane y RomanÍ y el título del disco,"Milladoiro" ,llamaba poderosamente la atención.Incluso el título escogido,que hacia referencia a los  montículos de piedra, "milladóiros" que los peregrinos hicieron a lo largo de los siglos en los lugares devotos del Camino de Santiago.. "testigos calados dun tempo no que deica nós chegaron as infloencias e vibracións de tóda la Europa medieval", era de lo más ilustrativo de las intenciones de Seoane, Romaní y Ferreirós.

Fué tal el éxito -- la primera "tirada" fue de 3.000 discos , cifra "casi millonaria" por aquel entonces -- que la gente se hizo un "lio" y prefirió bautizar al dúo con el título del disco. Antón y Rodrigo pasaron a "llamarse" Milladoiro, aunque tal grupo, aún no existía  ´

MÚSICA CELTA...CON FILTRO

Debo de reconocer mi debilidad por "Milladoiro" y el buen ambiente que siempre existió entre nosotros.Ni un problema.Siempre hubo un espíritu de libertad de acción y un respeto mutuo .Bueno, a decir verdad ,si hubo alguna que otra discrepancia sobre el  tratamiento promocional que  estaba dando al disco. Antón,  Rodrigo y Ferreirós me " apretaron las tuercas"  para que no circunscribiera el trabajo promocional, exclusivamente, bajo la etiqueta de la "música celta".En varias ocasiones me hicieron ver, con razón, que no se trataba de un disco de "música celta" aunque tuviera elementos distintivos de este estilo. Por mi parte,siempre argumentaba que la utilización del vocablo " celta " estaba acuñado para  promoción y que había dado buenos resultados aunque entendí perfectamente el peligro que corría el trabajo de "Milladoiro " al simplificar su contenido bajo una etiqueta promocional genérica que había "entrado" muy bien  en la  conciencia selectiva del público .

En ese momento me dí cuenta de la necesidad de  reconducir la linea promocional de su disco por los cauces  del "trabajo de campo" realizado, ampliando el  área de acción  promocional hacia las aportaciones que tanto de la música medieval y provenzal habían realizado,a través del Camino de Santiago , a la cultura gallega, como ellos explicaban al describir un "milladóiro" en el interior de la portada.



El " producto " Milladoiro  se vendió bien  y " Abrente " mostró la capacidad que había en Galicia a la hora de crear " fenómenos " culturales propios que trasciendan sus fronteras . De rebote , mercadillos y tiendas especializadas ven surgir con rigor un arte celta -- cerámica fantástica , bisutería etc. -- . La "música celta " que había aportado con  ánimo de personalizar una operación promocional ,se extendió a  áreas más complejas que las puramente musicales . De repente , me ví envuelto en un debate polémico sobre la "autenticidad" ,de  los pasados míticos.

El excesivo trascendentalismo por lo celta superó con creces la intencionalidad pretendida y , la "operación"se escapó de mis manos llegando al punto en que hoy 43 años después la "música celta gallega" resplandece por el mundo entero y hasta recibe "Medallas de Galicia". ¡Quién me lo iba a decir!...Cuando surgió el proyecto me llamaron "iluminado" .Puede que lo fuera,porqué bajo esa "iluminación", muchos grupos folk gallego lo compartieron y le sacaron "brillo". Ahí esta "Luar na Lubre" recogiendo premios, galardones, discos de oro, por su fructífero caminar por las sendas de la música celta gallega.

Estos dos primeros discos de "Abrente", "Fonte do Araño" y "Milladoiro" tuvieron la "culpa" de que una de las más prestigiosas revistas musicales de habla hispana "Record World", me concediera el premio al mejor productor ejecutivo. Un galardón que con el paso del tiempo se convirtió en el "Grammy Latino". 

El disco de Seoane y Romaní recibió el Premio de la Critica en 1978.  Después, llegaría el disco "In Memorían" del grupo tradicional "Faiscas do Xiabre" y posteriormente el grupo "Milladoiro" resultante de la unión de Seoane y Romaní y "Faiscas do Xiabre"

                            Recogiendo el Premio de la Critica, compartido con A Roda



Seoane y Roamani presentando el disco "Milladoiro" en el Parque deSanta Margarita de A Coruña






                                                               "Milladoiro",grupo