:"SCHOPENHAUER,EL FILOSOFO DE LA
MUSICA".
Actuación en Barcelona por primera vez de Emerson
, Like & Palmer. el Miércoles 8 de Mayo de 1974.
Después del concierto,rueda de prensa en la
discoteca " Bethoven",con asistencia de comentaristas musicales de
toda Espa¤a,y mucha expectación.Era uno de los primeros conciertos estelares
que se celebraban en España y todos queríamos participar del
evento"histórico",aunque algunos no ten¡amos muy claro el
"como".
Llegada del grupo con Teddy Bautista ,ex-Canario y ex- "mandamás"de la Sociedad General de Autores y a la sazón
experimentando consonidos electro-acústicos en la onda de la EL&P.Todo
el mundo ex-
pectante,con los cassettes preparados,esperando que el
coordinador-traductor de la rueda de prensa diera la señal de salida.Así lo hizo,pero...nadie se "atrevía" con la
primera pregunta,a pesar de que Teddy animaba a romper el fuego...
De repente,una mano que se alza para pedir la vez y con
voz de radio,empastada y sonora pregunta :"¨Que influencia a
tenido la obra de Schopenhauer en la música de E,L&P"?.Cachondeo
general en la sala y Teddy que no se
atreve‚ a trasladar en inglés la pregunta a los
tres mienbros de E,L&P..."Mejor otra pregunta
por favor que estos señores se van a reir de nosotros".El compañero insiste en obtener respuesta, y entre las risas y sonrisas de los
alli reunidos,Teddy le "avisa" de su error al meter al filósofo
Schopenhauer en "camisas de once varas".
A todo esto,Emerson,Like y Palmer asisten con cara de
circunstancias al lío que se está
montando y solicitan información al traductor... " Es que hubo un mal entendido al hacer la
pregunta confundiendo Schopenhauer con Stockhausen",comenta Teddy
al trio que se empieza a reir..."No tenemos conocimientos de
filosof¡a,pero si se refieren a la música electroacústica o dodecafónica de
Stockhausen, si la conocemos al igual que la de Luigi Nono,Varesse,Pierre
Henry o el español Luis de Pablos.Es muy interesante pero no
tiene una incidencia importante en nuestro trabajo , a no ser en el
aspectotécnico del sintetizador".
Ante la traducción de la
respuesta , el compañero,que tenía la cara como un kaleidoscopio,no
quiso dar el
brazo a torcer y siguió insistiendo,entre el abucheo de
los presentes,sobre la posibilidad de una posible relación entre
los textosdel grupo y la obra del filósofo, para "
disimular" la metedura de pata.
Teddy no le dió la vez hizo y tradujo una nueva pregunta
de otro interlocutor sobre el sistema Quadrafónico empleado, por primera vez en
España,en su concierto.Como conclusión de aquella rueda de prensa
"historica- histérica",casi todos los presentes hicimos un acto de contricción y
entonamos el "mea culpa" por no ir preparados para hacer preguntas de
interés para el público aficionado a la música.de Emerson,Like &
Palmer que debieron de llevar una imagen bastante pobre de los comentaristas
musicales españoles.No aguantaron más de quince minutos y se
despidieron disculpándose por estar cansados..."de responder
a chorradas" (es de suponer)
pienso yo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario