martes, 11 de junio de 2013

SITUACIONES PARA SONREIR...

                      

:"SCHOPENHAUER,EL FILOSOFO DE LA MUSICA".



 Actuación en Barcelona por primera vez de Emerson , Like & Palmer. el Miércoles 8 de Mayo de 1974.
Después del concierto,rueda de prensa en la discoteca " Bethoven",con asistencia de comentaristas musicales de toda Espa¤a,y mucha expectación.Era uno de los primeros conciertos estelares que se celebraban en España y todos queríamos participar del evento"histórico",aunque algunos no ten¡amos muy claro el "como".

Llegada del grupo con Teddy Bautista ,ex-Canario y ex-  "mandamás"de la Sociedad General de Autores y a la sazón experimentando consonidos electro-acústicos en la onda de la EL&P.Todo el mundo ex-
pectante,con los cassettes preparados,esperando que el coordinador-traductor de la rueda de prensa  diera la señal de salida.Así lo hizo,pero...nadie se "atrevía" con la primera pregunta,a pesar de que Teddy animaba a romper el fuego...

De repente,una mano que se alza para pedir la vez y con voz de radio,empastada y sonora pregunta :"¨Que influencia a tenido la obra de Schopenhauer en la música de E,L&P"?.Cachondeo general en la sala  y Teddy que no se atreve‚ a trasladar en inglés la pregunta a los
tres mienbros de E,L&P..."Mejor otra pregunta por favor que estos señores se van a reir de nosotros".El compañero  insiste en obtener respuesta, y entre las risas y sonrisas de los alli reunidos,Teddy le "avisa" de su error al meter al filósofo Schopenhauer en "camisas de once varas".

A todo esto,Emerson,Like y Palmer asisten con cara de circunstancias al lío que se está  montando y solicitan información al traductor... " Es que hubo un mal entendido al hacer la pregunta confundiendo Schopenhauer con Stockhausen",comenta Teddy al trio que se empieza a reir..."No tenemos conocimientos de filosof¡a,pero si se refieren a la música electroacústica o dodecafónica de Stockhausen, si la conocemos al igual que la de Luigi Nono,Varesse,Pierre Henry o el español Luis de Pablos.Es muy interesante pero no tiene una incidencia importante en nuestro trabajo , a no ser en el aspectotécnico del sintetizador".
Ante la traducción de la respuesta , el compañero,que tenía la cara como un kaleidoscopio,no quiso dar el
brazo a torcer y siguió insistiendo,entre el abucheo de los presentes,sobre la posibilidad de una posible relación entre los textosdel grupo y la obra del filósofo, para " disimular" la metedura de pata.

Teddy no le dió la vez hizo y tradujo una nueva pregunta de otro interlocutor sobre el sistema Quadrafónico empleado, por primera vez en España,en su concierto.Como conclusión de aquella rueda de prensa "historica- histérica",casi todos los presentes hicimos un acto de contricción y entonamos el "mea culpa" por no ir preparados para hacer preguntas de interés para el público aficionado a la música.de Emerson,Like & Palmer que debieron de llevar una imagen bastante pobre de los comentaristas musicales españoles.No aguantaron más de quince minutos y se despidieron disculpándose por estar cansados..."de responder a chorradas" (es de suponer)

pienso yo.