El 22 de septiembre se
cumplen 25 años
del trágico accidente en el que perdió la vida Tino Casal, uno de
los artistas más innovadores y polifacéticos del país. Soy de la opinión al
respecto de que su figura y su obra no ha sido suficientemente reconocida, ni
en su momento, ni con el paso de los años.
"Ave
Fenix" del pop español, en muchas ocasiones se le ha cubierto con un manto
de frivolidad, quedándose solo en lo superficial y anecdótico, lo que ha
provocado que su legado se diluya en el tiempo... Muchos de sus temas suenan
rabiosamente actuales aún 25 años después de su muerte y, si profundizamos más allá
de sus grandes éxitos, descubrimos letras profundas, sensibilidad y el marcado
carácter visionario de Tino.
Ahora
se reivindica su figura y su legado a
través de un doble CD, un álbum recopilatorio, titulado "De la piel del diablo" que
contiene 34 canciones remasterizadas por Julián Ruiz y Javier Losada
También,
coincidiendo con este aniversario, llegará el libro colectivo "Oro
Negro" donde se rinde homenaje a Tino Casal
como se merece en el que participan algunos de los dibujantes y escritores más
destacados del país.
Y es que Tino Casal fue una excepción en la cultura española
de los ochenta. Una persona con una cultura musical fuera de lo normal. Fue compositor, cantante
y arreglista, pero también pintaba, dibujaba, diseñaba..." un artista en
el sentido más amplio de la palabra" comenta Julián Ruíz que, cuando lo
oyó cantar, quedo admirado por sus registros vocales, " tenía casi cuatro
octavas, una barbaridad, no hay nadie que cante así".
Después de años de carrera con grupos como Los
Archiduques, capaces de utilizar gaitas asturianas en canciones pop, Casal se
reinventó con un estilo totalmente personal en el que mezclaba lo barroco, con
lo renacentista, con el exceso y con el brillo o glitter como dicen los anglosajones.
Hizo las
maletas rumbo a Londres, capital europea del pop . Y allí se
convirtió en un confeso admirador de David Bowie quien abanderaba una corriente musical etiquetada
como glam rock, new romantic o techno. Se empapó no sólo de aquellas modas musicales derivadas del
nuevo rock, sino asimismo de las vanguardias estéticas, de la manera de vestir
entonces.
En
1981 editó el álbum Neocasal. Y a
partir de entonces se hizo popular sólo con su apellido. llegó al número 1 con "Champú de
huevo". Y al año siguiente de nuevo acertó
en la diana con "Embrujada". Seguiría en 1983 con un éxito, algo
menor, cantándonos "Póker para un perdedor". Que figuraría en su
segundo álbum, "Etiqueta negra". Volviendo a encabezar las listas nacionales con "Pánico en el
Edén",
Ya en 1984 que fue sintonía
de los espacios dedicados a la Vuelta Ciclista a España. En sólo tres años se
había convertido en un cantante arrollador, diferente a los demás. Tras una
ausencia debida a una grave enfermedad regreso en 1987 editando "Lágrimas
de cocodrilo" que contenía la versión de "Eloise" (un clásico
de 1968 cantado por Barry Ryan y compuesto por su hermano
gemelo Paul Ryan, también versionado por The Damned en
1986), que llegó a ser número 1 y se convirtió en uno de sus temas más
emblemáticos.
Este
trabajo, "De la piel del diablo", se compone del CD "Los imprescindibles",
que reúne los grandes éxitos de Tino Casal, y un segundo CD, "Los olvidados", que
recoge los temas que pasaron más inadvertidos pero que merecen ser
rescatados. Un total de 34
canciones.
Tino Casal falleció el 22 de septiembre de 1991 a los 41 años a causa de un accidente de tráfico en
Madrid.Fue la única víctima mortal .
No hay comentarios:
Publicar un comentario