martes, 27 de septiembre de 2016

A LA ESPERA DEL "JUICIO FINAL" DE LOS SUAVES



Llevan desde 1981 arrasando con su heavy rock  y el próximo día 17 de diciembre dirán adiós  definitivamente en su ciudad natal, Ourense, en un concierto para el que ya no hay entradas desde hace meses.Tal es la expectación. Será una fecha especial, será una noche inolvidable, la última noche… el "Juicio final"

En estos momentos la expectación y también la preocupación ronda esta despedida tras la caída de Yosi durante un concierto en Santander, a resultas de la cual sufrió una fractura de cráneo y un sangrado por lo que el grupo tuvo que suspender sus conciertos de septiembre y los programados para octubre.  Yosi, se está recuperando para llegar "Al juicio final" en plena forma ya que los resultados médicos indican que su recuperación va por buen camino.

 A lo largo de sus 35 años de intensa y fructífera caminata por los aledaños del rock hispano, Los Suaves ha dejado constancia de un poderío que los ha colocado en la cima del heavy rock español. El camino no fue fácil, y en el transcurso, el grupo formado inicialmente por los hermanos Domínguez, Yosi, Charly y Javier, junto a  Ramón Costoya "Moncho" y Hermenegildo Alogo Mebuy "Hermes" como guitarristas y el batería Ángel Barrio, "Gelo, tuvo varios cambios en la formación sobre la marcha, quedando Yosi y Charlie como cabecera.

 Con el paso de los años se convirtieron en una "auténtica apisonadora sónica" qué arrastró tras si a una ingente legión de rockeros. Recuerdo el día de su "bautizo musical". Fue, el 13 de noviembre de 1981, en el Palacio de Deportes de A Coruña, cuando antes de subir al escenario como teloneros de Los Ramones, las caras de concentración "nerviosa" de
los componentes. Estaban...¿cómo les diría yo?...¿con los "congojos" de corbata?. No era para menos porqué eran conocedores de que a los "teloneros" la gira de Los Ramones, les habían "tirado de todo". Les deseé buena suerte camino del escenario.

Desde el primer momento la peña se quedó con ellos, entusiasmada con lo que escuchaban. Al terminar no solo no les habían "tirado nada" sino que fueron despedidos con aplausos y cánticos de "otra, otra". 


Cuando bajaron del escenario  tuve el privilegio de haber sido el primero en "mojarme" con sus sudores cuando, después de recibir las muestras de entusiasmo que su actuación había provocado en el público, me abrace a ellos al pie de las escaleras del escenario para felicitarles. En un ambiente de emoción regado por abundantes lágrimas de alegría Yosi y su hermano Charly, los dos únicos componentes históricos de la banda presentes en todas las grabaciones del grupo, estaban pletóricos de alegría.



Y la verdad que no era para menos ya que incluso, fueron felicitados por Los Ramones que, de viva voz, proclamaron  que habían sido los mejores teloneros que habían tenido en su gira europea. Fue el principio de una carrera hacia al éxito con el logotipo del gato como enseña de su escudería musical. Un gato, que un día se había encontrado Yosi, al que llamó Rufo.

Y tal fue, el eco del éxito obtenido en aquel concierto de A Coruña corrió como reguero de pólvora por los mentideros del rock de toda Galicia, y se mascaba el disco  Así llegó en 1981 su primer trabajo discográfico para Edigal, una discográfica gallega, que llevaba por título "Esta vida me va a matar". 

Y no solo no los mató, sino que los engordó de éxito  y popularidad refrendada con la Medalla de Galicia  recientemente otorgada en el sprint final de su carrera.
Los nuevos resultados médicos dicen  que sigue evolucionando bien (palabras textuales del informe médico), que se encuentra en su casa tranquilo y deseando volver a subirse a un escenario, pero según dichos informes, debe permanecer en reposo debido a unos mareos que no le dejan hacer una actividad normal, de ahí que se hayan suspendido  los conciertos contratados para septiembre y octubre. 

Desde aquí nuestro ánimo de mejoría y el de miles de seguidores que permanecen a la espera de la esta sea total para asistir al "Juicio final" que está con las entradas agotadas desde hace meses