jueves, 22 de septiembre de 2016

SITO SEDES TIRA DE LA "NOSTALXIA" A RITMO DE BOLERO




Sito es un personaje en el planeta de la música gallega por donde se mueve como "Perico por su casa", entre muchos y buenos amigos.  Cantante de Los Satélites durante 12 años, se bajo de los escenarios en 1982 , pero no por ello se alejo de los territorios musicales por donde deambuló profesionalmente siempre asomando su cresta musical que nunca escondió. 

Tuve la satisfacción de trabajar con él como presentador en el programa musical "Radio Onte", dirigido por Suso Iglesias a comienzos de los años  90, considerado como uno de los mejores programas musicales de la TVG-- eso dicen --y puedo decir, y digo, que fue todo un privilegio.

 Sito, impulsado por  su irredento amor por la música siempre se "apuntó a un bombardeo". Cuando solicitaban la presencia de su voz, allá que iba. En1990 Los Tamara lo llamarón para "cubrir" la ausencia de Pucho en el disco homenaje "Carta a un amigo". Y allí estuvo, "supliendo" al maestro poniendo registros emotivos a su voz y saliendo "ileso" de las comparativas. 

Repitió con Los Tamara en "Agora é Sempre" en 2002 .A partir ahí recobró la melodía, y el ritmo "sabroso" del "vocalista"  que siempre fue, porque como a muchos otros, la música  lo mantiene joven. 

Su voz melódica de larga trayectoria volvió a brillar como invitado estrella en conciertos y grabaciones con la "Ardebullo Big Band", junto Rosa Cedrón y Paco Lodeiro en el disco "Cantando a Galicia", o junto a Los Tres Soles del Paraguay  y  Antón Reixa, entre otros.



 Ahora cumple el deseo de tener disco propio y tira de "Nostalxia" -- título del mismo --, que como se sabe, tiene nombre de bolero. Nueve "bolerazos" , canciones que hacen "tílín" y un tango, en la voz con sentimiento de Sito Sedes, que se inician con un "regalo"  de Xoél López, uno de los artistas más representativos e influyentes de la música indie española, que compuso para él,  el bolero "El humo de tus besos". Tras el títulos inmortales --"Tú me acostumbraste", "Contigo aprendí", "Piel Canela", "Somos", "Nosotros", entre otros, además del tango "Sen seu amor", compuesto por Arcadio Mon que es el primer tango en gallego. Sito Sedes, con sus 70 años abre una ventana a su mundo emocional para que entremos por ella.


 Allá voy.