Las bandas sonoras y el jazz, siempre se han
llevado muy bien. Tanto es que muchas de ellas están compuestas en clave jazzística
y también son numerosas las recreaciones de
bandas sonoras pasadas al jazz con lo que adquieren una nueva personalidad
musical. Este es el caso de "Cinema-Tojazzia" de Nani García Trío con
acompañamiento de cuarteto de cuerda. Una
"delicatessen" musical para todos los gustos.
Nani
García, compositor, músico y productor musical coruñés, fundador del grupo de
jazz Clunia, a principios de los años 80, su carrera comenzó como pianista de
jazz para ir ampliando, sin olvidar su "partida de nacimiento
musical", su trayectoria por
diferentes territorios musicales, entre ellos
los diversos formatos del medio audiovisual.
Su
sello personal queda plasmado en obras del cine de animación como "De
Profundis", "Arrugas" o el multigalardonado cortometraje de
animación "El Gigante" lo cual lo señala como uno de los
especialistas en el género. En su nuevo proyecto, "Cinema-Tojazzia",
al piano, en compañía de Miguel Cabana
(batería), Simón García (contrabaixo), a tomado como referencia composiciones propias "exprimiéndolas
" y sacándoles el zumo de jazz para servirlas para deleite de los
aficionados.
En este proyecto
explora de forma muy concreta el "melting
pot" -- la idea positiva de que se produce una convivencia armoniosa
-- resultante de mezcla de melodías de autoría
propia, extraídas de bandas sonoras o partituras escritas originalmente para
teatro o televisión, puestas en el contexto jazzístico sin renunciar a
la emocionalidad que supone el acompañamiento
siempre expresivo de la cuerda tan afín al mundo de la música en el audiovisual,
que corre cargo de Eduardo Coma
(violín), Lázaro Wilman González (violín), Raymond Arteaga (viola) e Luís
Enrique Caballero (violoncello).
"Cinema-Tojazzia"
es un trabajo delicado, emocional , estimulante, imaginativo, con el papel del
solista explorando los entramados armónicos, sin olvidar los elementos
rítmicos, buscando siempre un giro melódicamente expresivo, secundado por una muy eficaz
retaguardia, y amplificado en algunos temas por el cuarteto de cuerda que
confieren a la obra gran belleza formal.
"De profundis", "Grande
Sole", "Limpeza de sangue", "Agoiro do mar ferido",
"Vals de Celavella", "Pratos combinados para
trío","Preludio nº1 para cuarteto de corda e percusión",
"Bosquexos sobre El niño de Barro" y "Quen me dera na
casiña" se escuchan en un "pis-pas" y esa escucha deja un poso
de benefactora sensación que pide más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario