domingo, 15 de marzo de 2015

SEMBLANZA A MI MANERA DE UN BUEN AMIGO, JUAN CLAUDIO CIFUENTES, "CIFU", EL GRAN DIVULGADOR DEL JAZZ EN ESPAÑA, QUE LO ESTÁ PASANDO MAL.

LA GRAN FAMILIA DEL JAZZ ESTÁ A TU LADO



Un buen amigo, Juan Claudio Cifuentes, "Cifu", está mal, muy mal, después de sufrir un ictus. Hay pocas esperanzas de que salga de este trance con bien y la gran familia del jazz, estamos a su lado devolviéndole esa fuerza que él nos dio durante muchos años para transitar por los caminos del jazz en una época que esta música tenía en España la consideración de ser, por lo menos, "pecaminosa".

En los tiempos que la música de jazz no era socialmente "bien vista", el fue faro y guía, entre la niebla del desconocimiento y la incomprensión. Cuando a principios de los 60, a los aficionados al jazz se les consideraba unos "chalados" y teníamos que refugiarnos en las catacumbas de pequeños clubs para escuchar nuestra música, Cifu, estaba allí  ejerciendo de GPS. Mis encuentros con él fueron muchos y siempre con el jazz a cuestas…lo escuchábamos, ya fuera en disco o en directo y hablábamos, hablábamos , hablábamos horas y horas sobre él y nuestras aficiones, a las que en ocasiones se unía Paco Montes, otro "pirao" por el jazz.

En 1971 comienza su andadura radiofónica en la FM de Radio Popular-FM de Madrid con el programa "Jazz Porqué Sí". Recuerdo que bromeábamos sobre quién había sido el primero de los dos en hacer un programa de jazz en la radio…."Fuiste tú Nonito…allá por 1968...era en Radio Juventud de A Coruña si mal no recuerdo, ¿no?". Y recordaba bien solo que aquel programa que yo presentaba por aquél entonces tuvo una vida corta .-- me fui temporalmente por otros derroterros musical como el rock y el folk -- y el suyo cumplió, ni más ni menos que 44 años  de actividad en la sondas desde los micrófonos de diversas emisoras: Radio España de Madrid (1974-1982), Antena 3 de Radio (1982-1987), Cadena 100 (1987-1998) y desde el 1 de octubre de 1998, "Jazz Porque Sí " sale al aire por las antenas de Radio Clásica de RNE (cuatro horas a la semana).



Sin duda, uno de sus mayores logros profesionales -- que fueron muchos-  lo alcanzo con el programa de televisión "Jazz entre amigos" que lo presento desde 1984 a 1991.Siete temporadas en la Segunda Cadena de TVE donde nos refugiábamos y hacíamos piña en su entorno los aficionados al jazz. Gracias a nuestra amistad, desplazo las cámaras a A Coruña, para desde esta ciudad, enseñar a toda España la actividad del jazz en Galicia.
En su etapa de ejecutivo en la discográfica Fonomusic, antes había estado en Hispavox, , al frente del catálogo de jazz, Cifu, me encomendó la confección de los textos del libreto que figuraría en la edición de la BSO de la película "La Vil Seducción" que Lou Bennett, amigo de ambos,  había compuesto en 1968 cuando estuvo una temporada en verano actuando en el Playa Club.


Con Rosalía Mera, Guillermo Vergara y Cifu (el primero por la derecha) como jurados del Concurso de Jazz Fusión organizado por la Fundación Paideia


Otra edición del Concurso con Paquito d´Rivera apoyándose en Cifu


 Unidos por el cordón umbilical de jazz, fuimos compañeros de jurado en el Concurso Jazz-Fusión organizado por la Fundación Paideia, lo cual nos permitió rememorar nuestras "batallitas" entorno al jazz, comentado entre otras cosas los homenajes y reconocimientos de los que era objeto…."Tú lo mereces Cifu, le decía yo…Si, si, pero,  aunque tenga algún que otro achuchón y este "empastillado" -- ya sabes Nonito que los años no "pasan", se "quedan" -- aún estoy "operativo"…Y nos "escoñábamos" de risa.



Beatriz Pérez Reyes, conversó con él en una estupenda entrevista realizada en 2011 con lo que la periodista llama "una enciclopedia andante de la música jazz". Y Cifu, lo es.
A continuación, un extracto de esta entrevista que se puede leer completa en www.tomajazz.com.
 BEATRIZ PÉREZ REYES:
¿Qué formación o conocimientos se deben tener para ser crítico de jazz? ¿Se requieren más conocimientos que para cualquier otro tipo de música?
JUAN CLAUDIO CIFUENTES “CIFU”:
 Se puede considerar una profesión. Crítico, dices tú.
BEATRIZ PÉREZ REYES: Sí, bueno, o periodista especializado.
JUAN CLAUDIO CIFUENTES “CIFU”:
La especialización viene simplemente con que no dejes de tener curiosidad infinita por ir conociendo cada vez más cosas. El jazz es una historia en la que tú entras y no se acaba nunca. Está en evolución permanente.
Yo no sé si eso es una profesión, entre otras cosas porque no lo enseñan en ninguna facultad. Te haces especialista en jazz porque te gusta, porque tienes mucha afición, porque devoras los libros que pueden llegar a tu alcance, te escuchas todos los discos que puedes comprar –porque esto es una afición francamente cara–, te metes en ello y vas acumulando datos a lo largo de los años.
Hay gente que se hace crítico. Yo no. Conseguí no hacerme crítico de jazz, yo toda mi vida me he considerado comentarista. Lo que hago por la radio es comentar todo lo que me gusta, y lo que no me gusta no lo pongo. Y es muy poco lo que no me gusta. ¿Para qué me voy a comprar un disco que no me gusta para ponerlo en la radio y decir: "esto es malo"? ¿Qué derecho tengo yo a decir que eso es malo? A lo mejor el músico es buenísimo, sólo que el problema está en mí y no sintonizo con su concepto de la música, lo cual es muy respetable.
BEATRIZ PÉREZ REYES:
¿Se puede vivir como comentarista de jazz?
JUAN CLAUDIO CIFUENTES “CIFU”:
Malamente. Vivir no, sobrevivir, al igual que los músicos de jazz. Hay que desplegarse por donde puedas. Das conferencias por ahí, presentas conciertos… Entre algunas cosas y otras, consigues sacar adelante tu casa, tus hijos, la Universidad…
Como en mi caso, por ejemplo, no hay que jubilarse. Yo tenía que haberme jubilado hace ya muchos años, pero como no soy autónomo, no me jubilo. Hay que echar todas las horas de radio que puedas. Si solamente fuera una a la semana, en este momento estaría pidiendo limosna por la calle. La radio siempre ha pagado una mierda, excepto si te llamas Jesús Hermida o Luis del Olmo, que puede que ganes. Cuando eres un señor especializado, al que tienen mucho cariño y todo lo que tu quieras, pero eres "el loco del jazz" que está en un rincón y tiene su horita… La cosa no es efectivamente muy brillante.
BEATRIZ PÉREZ REYES:
Respecto a comentaristas de pop o de rock, ¿está el jazz al mismo nivel en cuanto a remuneración económica y reconocimiento?
JUAN CLAUDIO CIFUENTES “CIFU”:
Supongo que sí. Los que escriben, por ejemplo, en El País, tanto al de jazz como al de pop, no creo que les den mucho dinero. Yo he hablado de radio, pero no te digo nada en prensa. Mi buen amigo Javier de Cambra sobrevive con una sección fija en La Razón, pero eso no le da para pagar todas sus facturas, tiene que hacer otras cosas. No te creas que ser crítico musical en este país da para comer. No es ninguna gloria, simplemente afición pura y dura.
BEATRIZ PÉREZ REYES:
¿Crees que tiene cierto prestigio social ser comentarista de música?
JUAN CLAUDIO CIFUENTES “CIFU”:
 Te miran raro, simpáticamente, como a un bicho raro, porque tienes una afición que no tienen, porque no te gusta el fútbol, porque…yo que sé. Me gusta oír música. Y, además, no te creas que solamente jazz. Si miras mi discoteca te encontrarás un montón de discos de música clásica y de los Beatles, Bob Dylan, Crosby, Stills&Nash…
Me gusta toda la buena música. Me he especializado en jazz porque me he dado cuenta de que estás con la ventaja de opinar sobre algo de lo que sabes que poca gente tiene opinión. Es bonito enseñarle a la gente y decir “vente”, porque el jazz no muerde, no produce colesterol. Eres un referente para un sector que está en tu rollo.
BEATRIZ PÉREZ REYES: 
Jazz porque sí cumplió 40 años el pasado marzo. ¿Cómo surgió lo de la radio?
JUAN CLAUDIO CIFUENTES “CIFU”:
 Un colega, un hombre radiofónico –yo no tenía nada que ver con la radio, entonces trabajaba en Hispavox–, una mañana me llama y me dice: “oye, acabo de convencer a los directores de que vamos a abrir una FM independiente, y tú ésta misma noche tienes un programa de jazz”. Por aquella época no existían FMs independientes. La única que tenía una programación diferente era Radio Madrid, que era Los 40 Principales. Todas las demás en España era lo mismo que hacían en onda media que lo pasaban por su modulación de frecuencias.
Convenció a los de Radio Popular para hacer una FM con programación independiente, y mete a un montón de tíos, que no habían hecho radio. Eso sí, cada uno de los que entramos, unos veintitantos, sabía muy bien de lo que tenía que hablar. Julio Ruiz, que acaba de cumplir 40 años en antena también, especialista en pop americano, empezó Disco Grande. Al poco tiempo entró Manolo Fernández con su country; Gonzalo García-Pelayo hacía un programa de blues y de flamenco…
BEATRIZ PÉREZ REYES:
¿En qué ámbitos interesa el jazz? Ciudades, clase social… ¿tiene un público definido?
JUAN CLAUDIO CIFUENTES “CIFU”:
 El jazz puede surgir en cualquier sitio. Vas a un concierto o un festival y te encuentras gente de lo más pintoresca: desde chavales jóvenes, punkis, a padres con sus hijos…
Tengo un amigo que es conductor de autobús. Sabe un montón y es un loco del jazz, y, además, se va a los festivales de Vitoria. Entre los aficionados puedo decir que están varios ministros antiguos, como García Vargas, Ministro de Sanidad y más tarde de Defensa, en la época de Felipe. O Enrique Barón, que me contaba que me escuchaba cuando estaba terminando la carrera en el colegio mayor. Tienes de todo, desde ministros hasta la típica señora que te escribe, y te dice: "soy ama de casa y fundamentalista en jazz. Desde Gijón".
Desde el punto de vista geográfico siempre son ciudades. La primera es Barcelona y luego Madrid. Valencia también es importante, en Galicia se está moviendo muchísimo el jazz y está saliendo gente buenísima. Lo curioso es que San Sebastián y Vitoria, que tienen dos de los festivales más antiguos de este país, durante el resto del año: ajo y agua.
BEATRIZ PÉREZ REYES:
¿Son los festivales veraniegos la principal vía de difusión del jazz para alcanzar un público más amplio?
JUAN CLAUDIO CIFUENTES “CIFU”:
Nunca he llegado a la conclusión de que ayudaran realmente. No creo que enseñe jazz. La afición se desarrolla mucho más en los clubs, pero en este país los clubs están muy mal. Están saliendo promociones muy buenas de músicos de las escuelas, pero luego no hay circuito en el que tocar.
Los festivales no salvan para nada la supervivencia del músico español. Con tocar una vez al año en un festival no va a vivir. Por eso te encuentras con cantidad de músicos españoles que acaban tocando con artistas de pop. O dan clase. Se van creando profesores, pero, como no se les da oportunidad de ir tocando por ahí, van dando clase a los que luego tendrán que meterse en otra escuela…

Hablando de distinciones recibidas por Cifu, estas son una cuantas:
-En noviembre de 2003 su programa de radio Jazz Porque Sí recibió el Premio de Honor de la Bienal SGAE de Jazz “Tete Montoliu” 2003 en la categoría de “Institución o colectivo con gran trayectoria y compromiso en la promoción del Jazz” por sus más de tres décadas de apoyo y difusión del género en España.
- Tras 40 años de trabajo en la difusión y divulgación del jazz en España, Cifuentes ha sido galardonado en la 57 edición de los con el Premio Especial del Jurado en la categoría nacional de radio.
- El 19 de Noviembre de 2010, en la 57ª Edición de los Premios Ondas (que anualmente concede la Cadena SER) le fue otorgado, en la “Categoría RADIO”, el “PREMIO ESPECIAL DEL JURADO por su labor de difusión y divulgación del jazz a través de su programa “Jazz Porque Sí” durante las últimas cuatro décadas”.
- El 17 de Abril de 2012 fue homenajeado en Vitoria en un acto organizado en el Conservatorio Jesús Guridi
--En Julio de 2013, el Festival de Jazz de San Sebastián le entregÓ el Premio “Donostiako Jazzaldia” por todos sus años de labor de difusión del jazz en nuestro país. Dicho premio suele habitualmente otorgarse a famosos y ya veteranos músicos de jazz por toda una carrera.

Suma y sigue…toda una vida dedicada a la divulgación del jazz
En 1994, la Sociedad de Autores le encargó la organización y confección de la primera Guía Profesional del Jazz en España, un anuario con el censo más completo hasta la fecha de músicos, clubes, escuelas, managers, festivales, etc.
Ha traducido y adaptado al español (añadiendo numerosas referencias e informaciones sobre el jazz en España) el libro Los Grandes Creadores del Jazz, de los críticos franceses G. Arnauld y J. Chesnel (Ed. del Prado, 1993). También ha sido autor de los textos y responsable de la dirección musical, para la misma editorial, de la colección de setenta fascículos y discos compactos que, bajo el nombre de El Gran Jazz, se vendió semanalmente en quioscos de prensa entre 1995 y 1996. Posteriormente la colección se publicó en varios países iberoamericanos (Argentina, México, Brasil, Chile, entre otros), además de Polonia e Italia.

En los momentos de escribir esta semblanza, lo estás pasando "canutas"...
 Ponte bueno para seguir trabajando en esa brecha que tu abriste en el muro de la ignorancia sobre el jazz en España.Y en su divulgación por lo que somos miles de personas las que te lo agradecemos.
Cifu, que el jazz, tu jazz, mi jazz y el de todos los aficionados, por el que tanto has hecho, te acompañe ahora y siempre. Con tu permiso te copio la frase favorita  de despedida en los programas de radio…

"Besos, abrazos, carantoñas y achuchones múltiples para todos"





No hay comentarios:

Publicar un comentario