viernes, 20 de marzo de 2015

LOS SECRETOS DESVELAN SUS RAÍCES EN LA GIRA "ALGO PRESTADO"

LOS SECRETOS ENSEÑAN  ALGUNA DE  SUS "CANCIONES SECRETAS",EN DISCO Y  EN CONCIERTO



TODO EMPEZÓ CON "TOS". A LA MUERTE DE SU BATERÍA, "CANITO" SE CELEBRA UN HOMENAJE CON UN CONCIERTO CONSIDERADO COMO EL DE LA "FUNDACIÓN DE LA MOVIDA MADRILEÑA",Y PASAN A LLAMARSE "LOS SECRETOS",

CUANDO LA "MOVIDA" EMPIEZA A MOVERSE, "ELEMENTOS"  RADICALES DE LA MISMA  LOS APODAN  DE "BABOSOS".HOY "LOS SECRETOS" ESTÁN AHÍ MIENTRAS QUE LOS "CRÍTICOS" ESTÁN "SEMI-OLVIDADOS"

El grupo madrileño ha tomado prestados temas de Jackson Browne, Supertramp, Nick Lowe, Ry Cooder, Peter Gabriel, Fountains Of Wayne o Foreigner. La versión que titula el disco es la canción original ‘Call It A Loan’ (‘Considéralo un préstamo’) que Jackson Browne compuso junto a su mítico guitarrista David Lindley para el álbum ‘Hold Out’ de 1980




Los Secretos, desvelan sus "canciones secretas" Incansables, de nuevo salen a la carretera con una nueva gira "Algo prestado" en la que transportan un equipaje musical lleno de los temas que influyeron a la hora modelar su personalidad musical. El 22 de mayo en la sala Finisterrae  de A Coruña recordaran aquellas canciones, que han formado parte de su vida artística.

La historia de Los Secretos se fragua en "Tos" un grupo formado en 1978 por los hermanos Urquijo --Javier, guitarra; Enrique, bajo y voz, y Álvaro, guitarra --y el batería José Enrique Cano, "Canito . Un grupo que formaba parte de la primera oleada de la llamada movida madrileña, junto a Paraiso, Mamá o Kaka de Luxe, aportando   a esta ola de creatividad una vertiente musical orientada a las grandes bandas de country rock norteamericanas. Sus primeras maquetas ya incluían un tema que marcaría la historia Los Secretos, "Déjame".

 La muerte en accidente de Canito en 1980, da lugar a un posterior homenaje en el que participarían grupos como Tos, Nacha Pop, Alaska y los Pegamoides, Paraíso, Mermelada, Mamá, Mario Tenia y los Solitarios, Trastos y Los Rebeldes -- un concierto que  está considerado como el momento de fundación de la Movida madrileña--. 

Con nuevo batería, que también moriría en accidente de tráfico, el grupo cambió de nombre y paso a llamarse  Los  Secretos publicando su primer disco en 1981--  hoy considerado un disco de referencia en la historia del rock en castellano --  que tuvo  éxito inicial a pesar de que los elementos más radicales de la "movida" los apodaban junto a Mamá y Nacha Pop , los "babosos". 

Cosas de la vida ya que con el paso de los años han sido los ‘babosos’ quienes han logrado carreras más sólidas y contrastadas que los ‘irritantes’, la mayoría de ellos hoy en el olvido. Tras la muerte del nuevo batería, Los Secretos se refundan en 1986 con una orientación más country. Publican dos discos y la estabilidad llega al grupo en 1989 con "La calle del olvido" , completando la formación básica con Ramón Arroyo y Jesús Redondo. 


Poco después Enrique pone en marcha su proyecto en paralelo, "Los Problemas", sin abandonar el grupo que alcanza el éxito gracias a un recopilatorio  en el que se escuchaban todos aquellos temas que los convertirían en un grupo fundamental de la música española. 

En 1999 con la muerte de Enrique, "el poeta triste de la movida", surgen las dudas sobre el futuro de Los Secretos, pero  el grupo continua tocando y grabando con Álvaro al frente hasta hoy que ofrecen en directo algunas canciones con las que creció un sonido que prevalece erguido a pesar de los años.  El sonido inconfundible de Los Secretos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario