miércoles, 4 de marzo de 2015

PÁLIDA: "FROM THE BOTTOM OF A LAKE"


A LA BÚSQUEDA DEL REDESCUBRIMIENTO SONORO



José Gamelo, más conocido como Nelo, sigue adelante con su proyecto Pálida, enchufado a la música electrónica analógica  con la que dibuja  y construye espacios  que estimulan sensaciones y  provocan con sus resonancias múltiples situaciones de euforia motivadoras, que en su nuevo disco "From the Bottom of a Lake", inducen al baile.

 Un disco que figura ya en el número 5 del "Top Ten" de la revista Mondosonora en su edición para Galicia, donde se refleja buena parte de la actualidad musical gallega. 

Este músico vigués encuadrado en la compleja delimitación de música  "electrónica-dream pop-trance",-- que también para abreviar puede definirse como "electrónica subconsciente"-- construye en su último trabajo un tapiz sónico a manera de "picture music" --con el que  recrea un viaje, una aventura musical, desde las profundidades de un lago hasta la superficie del agua 

Una apasionante excursión musical en la que encontramos sonidos inusuales, con "ficciones" vocales a modo de narración en "off" fantasmagórica, como recurso descriptivo  en el que prevalece un original sentido del rítmo, ,muy imaginativo, con matices que buscan confrontaciones sonoras con meandros melódicos flotantes, en los que muestra un control  y expresividad sobresaliente, creando un equilibrio en el detalle entre lirismo emocional y la  pura diversión. 

Nelo, que forma parte del colectivo Metamovida como cantante de la Orquesta Metamovida y toca en su otra banda, "Durarará!!" ha encontrado en el proyecto "Pálida" el recinto adecuado para dar salida a su carácter polifacetico por los caminos de la  experimentación tímbrica,  la búsqueda del redescubrimiento sonoro a través de las transformaciones. 

Alguien dijo que, "no solo cambian los tiempos, sino también el mismo concepto de temporalidad y del arte que más partido saca de ella:la música".  Y este es un ejemplo que se aparte de criterios convencionales y que evoca un espectro de respuesta distinto a otras, que consigue traducir en el oyente los temas---"We", "Will", "Run", "Fürther", "As", "Wild", "Slaves -- según la experiencia particular de cada uno.

 "From The Bottom of a Lake" es un disco recomendable para "pistas de baile" y los seguidores de la música electrónica y los sonidos sintéticos




No hay comentarios:

Publicar un comentario