lunes, 16 de marzo de 2015

CONVERSACIONES QUE TIRAN DEL RECUERDO: XOAN RUBIA



Recientemente conversando con Xoan Rubia,una de las voces más "hechas" de la canción gallega que comenzó su andadura discográfica en la escudería Edigsa, --  donde militaban los componentes de Voces Ceibes, -- como suele suceder cuando dos amigos se encuentran, nos dimos unos refregones con el pasado, contando y recontando historias, anécdotas compartidas Xoan fue en su momento uno de los cantantes gallegos "absorbidos" en los primeros años 70 por las multinacionales del disco -- en su caso Philips -- que mandaron "oidores" a las por entonces regiones con el encargo de
 encontrar artistas para incluir en sus catálogos al rebufo del éxito que por entonces tuvo la música y las canciones de esencias folklóricas inspiradas en los manantiales del acerbo popular.

 En Galicia, uno de ellos fue Xoan Rubia que por sus connotaciones vocales daba el perfil  para ser incluido en esa nueva vía que se abrió dentro de la música española que se alejaba de la "canción política" y aun manteniendo un contenido social,  abarcaba un espectro suficientemente amplio de público.

En 1973 Xoan entró, mejor dicho, lo metió la compañía de discos en ese apartado  llamado "nuevo estilo regionalista"-- las compañias discograficas y los comentaristas musicales somos muy dados en aplicar nominaciones genéricas a la música para "impactar" en el mercado -- con el disco "Cantares da miña terra" (1973) donde figuraban canciones adaptadas del cancionero popular como "Mira Maruxa", "Levame,Levame,Levame", "Cando Vexas que me vou", "Vexo Vigo", "Alborada", María Soliña", "Non lle temas Mariñeiro", "Madrigal a Cidade de Santiago", "Lembraste" y."Puxenme a contar estrellas" . El último corte del disco era el "Himno Gallego" y la pieza más "codiciada" del mismo fue el arreglo de "Catro Vellos Mariñeiros" que en la voz de Xoan Rubia volvió a sonar alto y fuerte, alcanzando el éxito popular.

En esa etapa en la discográfica Philips, que también tenía un abundante fondo de catálogo de grupos tradicionales y corales gallegas, Xoan compartió su andadura promocional con otro cantante gallego Xil Riós. Eran el "dúo gallego XX", aunque sus perfiles artísticos no fueran coincidentes, por intereses promocionales  la compañía los "vendía " conjuntamente . Incluso años más tarde, Xoan y Xil grabarian un disco juntos titulado "Galicia Nai".

Cuando en 1977 puse en marcha la productora gallega Abrente, tenía en mente convencer a Xoan para que participara en esta aventura y el lo hizo grabando el disco "Lembranzas", otro de "Panxoliñas" junto a María Manuela y un fenomenal disco, con estilo crooner, "Nadal"

 En ese repaso de tiempos pasados, fueron surgiendo multitud de anécdotas de las vivencias compartidas, algunas de ellas escondidas en mi memoria.

-- ¿Te acuerdas cuando me distes una cinta de Fuxan os Ventos para que entregará en Philips?.

No me acordaba, pero el sí,  y me refrescó la memoria…

-- Había ido al estudio de la Radio Felíz que tenías en A Coruña para charlar contigo antes de viajar a Madrid para grabar algo en los estudios de Philips. "Hombre ya que vas para allá, hazme el favor de llevar esta "cinta-maqueta" que me entrego el padre Jesús Mato de Fuxan Os Ventos, cuando vino a visitarme….".

¡ Mira por dónde tuve algo que ver con la grabación del primer disco de Fuxan os Ventos!, exclamé …y nos reímos, al tiempo que se me" iluminaba" la escena…

Resulta que, efectivamente, había tenido una reunión con el padre Mato, sobre una posible grabación de un disco del grupo Fuxan os Ventos en la compañía Philips, muy interesada en contratarlos, donde tenía muy buenos amigos. La verdad es que el grupo se mostraba reacio a aceptar la propuesta. Hablamos largo y tendido sobre el particular y le aconsejé que pusiera sobre la mesa de negociación todo lo que me contaba que basicamente consistía en tener libertad para grabar sin que los productores asignados por la compañía aparecieran por el estudio. Me entrego la cinta para que la escucharan en Madrid y como Xoan Rubia, apareció por allí uno o dos días después, le pedí el favor de que la llevara a la compañía, que  "debió dar el visto bueno"  a lo escuchado, tanto que aceptó las condiciones de Fuxan os Ventos y se edito el primer disco, con titulo homónimo, de este referencial grupo gallego en 1976.

Fue un placer compartir recuerdos con Xoan Rubia, uno de los artistas gallegos que trazó, con su personalidad artística y humana, las vías musicales por donde  hoy discurre la canción gallega.

Y puestos a recordar, revuelvo en mis archivos, y encuentro --seguro que tengo más -- artículos relacionados con Xoan para incluirlos en esta "tertulia" escrita.












No hay comentarios:

Publicar un comentario