martes, 3 de junio de 2014

LOS LIMONES HOMENAJE AL NÚMERO 13...¡MENÉALO A VER SI CRECE!

            NUEVOS "AROMAS POP" DE LOS LIMONES EN SU DISCO 13



Santi Santos hace un homenaje al número 13, considerado por él mismo mágico y maldito a la vez "13 Limones" es el álbum número trece de la discografía de Los Limones. El disco, gestado durante el 2013, recoge 13 canciones: diez temas inéditos compuestos por Santi Santos y tres versiones de canciones ya existentes entre ellas el "Teño Saudade" de Andrés do Barro.

El ciclo de vida previsible de un músico con talento en el mercado discográfico  está formado, a grandes rasgos por un ciclo previo al éxito, un periodo más o menos dilatado de éxito y una fase de mantenimiento en el que el artista vive del éxito cosechado y, finalmente, llega el "olvido"

. La mano de productores más o menos hábiles o los caprichos de la moda han variado este ciclo, alargando o acortando sus fases, a veces rescatando a algunas figuras de ese baúl de los recuerdos. Y así ha sido durante muchas décadas, con permiso de lo que el mundo digital está suponiendo como ruptura de los cánones tradicionales de la industria discográfica. Los Limones empezaron esparciendo fragancias aromáticas--cuando eran del   Caribe -- y la frescura de su pop los convirtió en un grupo asiduo en las listas de los "movidos" años 80.

 En el caso de Los Limones, su ciclo previo al éxito se gestó cuando la banda original la formaban en 1983 cuatro estudiantes del colegio Montefaro de Ferrol que empezaron  a pisar el escenario estudiantil del colegio mayor Fonseca de Santiago de Compostela en mayo de 1984. A partir de ahí inician una vertiginosa actividad en locales de Ferrol,  Cabanas y Santiago durante 1985 y 1986.Un dinamismo que afecta a la formación produciendo un cambio radical en la composición original quedando solo Santi Santos. Con nuevos componentes en 1987

 Los Limones empiezan su período de maduración hacia el éxito  con su mini-LP "Sun"( Edigal) , y son fichados por Grabaciones Accidentales (GASA).editando su primer LP, Sube la marea (1989), que incluye el sencillo "Te voy siguiendo", que pronto se sitúa entre los más populares en las listas de ventas.En 1990 las canciones "Trenes sin destino" y "No le digas" de "Donde acaba el mar" se convierten en referente de la música más comercial del momento y se escuchan continuamente en emisoras de radio y discotecas.El siguiente disco, Música clásica (1992), incluye el tema "El canto de la sirena", que alcanza en número 1 en las listas de éxitos.Tras publicar nuevos LP en los años siguientes con discretos resultados, el grupo se disuelve en 1997, y llega la fase del "olvido" que si bien los arrincona durante cuatro años, no "acaba con ellos". Se recomponeny vuelven a dar zumo discográfico  y desde entonces han seguido publicando discos, si bien lejos de la repercusión mediática que alcanzaron a principios de los años noventa. 

Ahora con "13 Limones" el sonido pop del grupo se actualiza con nuevas sonoridades rozando las tendencias del electro --Ferrol 2013, 18 Primaveras), o de grupos indie --, Quiero Soñar, Canción desnuda -- adquiriendo el piano un papel protagonista -- Almudena, Quiero soñar, Eres el mejor -- junto al ineludible “pedal steel” o las guitarras eléctricas.