viernes, 27 de junio de 2014

FESTIVAL ORTIGUEIRA 2014 - EDICIÓN PARA EL RECUERDO

       ¡ LO LLEVAS DENTRO.SIÉNTELO!




El Festival de Ortigueira, que se celebra del 17 al 20 de julio, cumple 30 años y celebra este aniversario encaramado en lo alto de los circuitos de los festivales folk mundiales, figurando entre los eventos más multitudinarios que se celebran en España. Bajo el slogan "Lo llevas dentro. Siéntelo" esta edición quiere rendir tributo a la historia de este certamen que con espíritu de libertad y caracter folklórico nacía en el año 1978, fruto del esfuerzo de la Escola de Gaitas de Ortigueira, liderada en aquel momento por Xavier Garrote, al rebufo del boom de la música celta que se había incrustado en Galicia.Dos bandas míticas The Chieftains y Milladoiro.

La idea visionaria de celebrar este Festival se llevó a cabo gracias a la ayuda de toda la Villa y a pesar del entorno oficial poco favorable que obligo a la suspensión del mismo durante más de un lustro. En 1978, lo inauguró Emilio Cao que con su disco Fonte de Araño, editado por la productora Abrente -- de la que era un servidor productor ejecutivo -- iluminó el desembarco de la música celta en Galicia. En el cartel  también figuraba Antón Seoane que junto a Rodrigo Romaní, habían grabado el disco "Milladoiro" también en la misma productora. Junto a ellos, el grupo irlandés Cromlech que había grabado un disco con la compañía discográfica gallega Ruada. El cartel del segundo Festival, celebrado en 1979, incluía otro grupo de la escudería discográfica gallega "Abrente", Xocaloma, repetía Cromlech e incluía por primera vez a Milladoiro ya como grupo, en compañía The Culta.

Esta cita folk, declarada desde 2005 Fiesta de Interés Turístico Internacional, viene marcada por el inicio de una nueva etapa, aunque sin renunciar a las señas de identidad de siempre: gratuidad, espíritu libertario,  acampada multicultural, calidad musical y, en definitiva, fiesta en estado puro en un espacio natural privilegiado. El plan de la organización para el tercer fin de semana de julio- la cita se retrasa para adaptarse al calendario universitario- incluye cuatro días y tres noches de música. En total, 15 conciertos gratuitos, desfiles de bandas, actividades paralelas y acampada en el pinar de la playa de Morouzos. Todo gratis. Así pues Ortigueira ultima los preparativos del evento musical del verano en Galicia. La localidad se dispone para la “toma” por parte de las miles de personas -- 50.000 en la pasada edición -- que se acercarán para gozar de la mejor fiesta del país. Cuatro días en los que el espíritu celta (amalgama perfecta de libertad, xoldra y convivencia intertribal en plena naturaleza) lo invade todo.

El programa










La programación del Escenario Alameda viene marcada por la esperadísima presencia en Ortigueira de The Chieftains, los “Embajadores de la música Irlandesa” (medio siglo de giras, 6 Grammys, miles de reconocimientos). Diez años pasaron desde su primer concierto en el Festival, un auténtico acontecimiento; y casi el mismo tiempo llevan organización y público demandando una segunda visita de “los Jefes” que, por fin, se producirá. Junto a ellos, de nuevo Milladoiro, grupo de la música folk gallega y directamente ligado a las primeras ediciones del Festival. El emblemático grupo gallego volverá a pisar el escenario de Ortigueira tras seis años de ausencia.

Pero habrá más: conciertos únicos en España, como el de la escocesa "Treacherous Orchestra" o el espectáculo Fest rock, de "Bagad Kemper y Red Cardell"; bandas gallegas que estrenan trabajos como la de Pepe Vaamonde o el reforzado Proyecto Runas, el veterano concurso de apoyo a los grupos emergentes. 







Este Festival referente de folk mundial  anuncia novedades como los concursos vespertinos de gaitas y de cuartetos tradicionales,  el curso de verano de la USC  “Industria musical en Galicia. Identidad y nuevas tendencias”, la recuperación- en un inequívoco guiño a las primeras ediciones- de la figura del presentador, encarnado para la ocasión por el actor Carlos Blanco, un viejo amigo del festival, que animará las veladas del viernes y sábado con su humor irónico. Se trata de una apuesta estratégica -- con un presupuesto de 400.000 euros, posible gracias al apoyo de intituciones y empresas colaboradoras y al esfuerzo adicional del Concello de Ortigueira -- dado el impacto económico que tiene el evento, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, en la economía del Ortegal --. De hecho, resulta clave en sectores como la hostelería, el comercio o el transporte, y constituye, desde hace décadas, una oportunidad única para proyectar la imagen de Ortigueira y de Galicia en todo el mundo.

 


JUEVES 17 JULIO

20:00 H- INAUGURACIÓN MUSICAL

Plaza de Isabel II
22:00 H- SESIÓN DE CONCIERTOS
Proxecto Runas+ Pepe Vaamonde Grupo
Escenario Alameda
Tiruleque (Galicia)
Cuarteto Caramuxo (Galicia)
Xabi Aburruzaga band (País Vasco)

VIERNES 18 JULIO

22:00 H- SESIÓN DE CONCIERTOS

Escenario Alameda
Escola de gaitas de Ortigueira(Galicia)
Milladoiro (Galicia)
Dominic Graham School of Irish dance (Irlanda)
Moxie (Irlanda)
Ruaille Buaille (País Vasco)
SABADO 19 DE JULIO
22:00 H- SESIÓN DE CONCIERTOS
Escenario Alameda
Bellón Maceiras Quinteto (Galicia)
The Chieftains (Irlanda)
Fest Rock (Bretaña)
Treacherous Orchestra (Escocia)
Anxo Lorenzo Band (Galicia
DOMINGO 20 DE JULIO

12 H- DESFILE DE BANDAS

Salida desde PLAZA DE ISABEL II
Rondalla Helios de Bembrive
Banda de gaitas de Melide
Banda de gaitas de Ladrido
Banda de gaitas Vila de Mieres
Banda de gaitas Ximiela
Bagad Kemper
Banda de gaitas de Guillarei
Royal Burgh of Renfrew pipe band
Escola de gaitas de Ortigueira

No hay comentarios:

Publicar un comentario