miércoles, 18 de junio de 2014

"HISTERIAS" DEL NOROESTE POP ROCK 1991...COMO CONFUNDIR EL CULO CON LAS TEMPORAS...

EL BITTER KAS ELIMINA DEL NOROESTE POP ROCK AL GRUPO COLORADO.



"Bitter Kas agradece a Juan Luis Guerra y 4: 40 la gran calidad y entrega ofrecidas en los 16 conciertos celebrados; y al público asistente, ..."

"Como confundir el culo con las temporas y no perecer en el empeño".  Los episodios musicales coruñeses que me han tocado vivir en primera persona a lo largo de 50 años están llenos de un sin fin de anécdotas, algunas graciosas y otras no tanto, que provocan el recuerdo o ilustran a las nuevas generaciones sobre unos tiempos pasados que no necesariamente fueron mejores. 

Esta "histería" ,  roza la categoría de "chiste" -- y como tal puede contarse -- aunque sin embargo fue real. Aconteció en el verano de 1991 y tuvo su origen en la selección de grupos locales para actuar en la romería musical de la VI Edición Noroeste Pop Rock  en la playa de Riazor que había contado  con la presencia de Miguel Rios como figura del cartel, y el grupo El Norte, que puso fin a seis horas de concierto. Entre las 90.000 personas --miles arriba o abajo -- cifra dada a los medios por la organización que asistieron al evento se encontraban como invitados ilustres, aunque solo para ver el espectáculo de los fuegos artificiales, Camilo José Cela y su  esposa, la coruñesa Marina Castaño

SELECCIÓN CONFLICTIVA

En un intento de  devolver a este acontecimiento musical la función de escaparate promocional para los grupos musicales de la ciudad, el concejal Eduardo Blanco activa los mecanismos para seleccionar a los grupos que se subirían al escenario de Riazor.

Un jurado, al que no fui invitado a formar parte por discrepancias "varias", compuesto por otros especialistas musicales de la ciudad, junto a miembros de la comisión de fiestas, fueron los encargados de elegir entre veintinueve maquetas enviadas por los grupos, que repartidos en las categoría de noveles y consagrados, eran  la referencia del ambiente musical coruñés de por entonces.

 En el apartado de grupos noveles fueron elegidos Los Modestos, Black Tears, Ritmamuchos, Cherokes y Esa Gente. La ausencia de  bandas como Los Skizos y Mac and Ronnes, fue la primera nota desafinada del jurado, que eligió en el capítulo de grupos consagrados a La Penumbra y Cacahué, dejando fuera a Colorado,  destacada formación de la ciudad, primera y única que paseo por toda España el nombre de este certamen  al haber grabado su disco Besos de Cerveza tras ser descubierta en la edición de 1989. 

Un disco, al que por cierto, le cupo la "honra" de llegar al número 32 de la lista de Los Cuarenta Principales, a nivel nacional. Tal vez por esa "hazaña" alguien se lo cargó y escondió la mano. Un "despiste" digno de figurar en cualquier antología de los despropósitos.

APROPOSITO DE UN DESPROPOSITO

 Como aficionado, primero, y  como  "progenitor"  del Noroeste Pop Rock, seguía con atención, aunque relajado por la falta de responsabilidades, la aparente "desfeita" que había organizado el comité de selección. Precisamente, por mi desconocimiento de los mecanismos de evaluación empleados, trataba en todo momento de mantenerme al margen de la fuerte polémica levantada al respecto de una selección que dejaba fuera del escenario de Riazor a tres de las formaciones punteras de la ciudad. 

Sus motivos tendría el jurado de especialistas musicales para haber tomado esa decisión y aunque no la compartía, la respetaba. La "histeria" surge cuando me visita José Angel, líder y cantante del grupo  Colorado. Venia visiblemente molesto tras conocer la noticia de que no habían sido seleccionados para actuar en el concierto de Riazor. Le digo que yo no puedo hacer nada  toda vez que no pertenezco al comité de selección, y trato de rebajar el grado de indignación con los paños calientes del consuelo..." Otra vez será....todos no entran en el coche, y alguno tiene que quedarse afuera... aunque la verdad, me extraña que os haya tocado a vosotros". 

El rebote de José Angel es de campeonato de la NBA..."¡ No entiendo nada!. Incluso, nos dijeron en la Concejalía de Fiestas, que ni estábamos en la lista de posibles candidatos puesto que íbamos a actuar como teloneros de Juan Luis Guerra en el Coliseo ". (Concierto al que acudieron 12.000 personas). 

Me agacho para recoger un ojo que se me había salido de la órbita ocular por la sorpresa. ¿ Es eso cierto?.... "¡ Que va!, contesta José Angel,... no tengo ni idea de dónde se habrán sacado esa noticia". 

Templo gaitas y sugiero que lo mejor que podía hacer, para deshacer entuertos, era demostrar que lo de la actuación era un "bulo"..." Eso ya lo intente, y me dijeron que la selección ya estaba hecha y no se podía cambiar. O sea, "agua... y ajo..."

ATAQUE DE RISA
Mientras repaso los motivos que pudieran eliminar tan drásticamente al grupo Colorado de la selección, tengo un "flash mental" que parece aclarar el "cotarro" y que descarto por increíble. La incredulidad dura solo unas fracciones de segundo y es sustituida por un aparatoso ataque de risa que, acompañado de convulsivos accesos de tos, no me deja ni hablar. 

José Angel al verme tan congestionado opta por darme unas palmadas en la espalda para activar el riego sanguíneo obturado en mi rostro. ¿Te pasa algo?, inquiere mi interlocutor preocupado al ver mi estado ... Le digo que no, haciendo gestos con las manos, mientras trato de acompasar la respiración para poder articular alguna palabra. 

Lo logro y le digo: ¡ Ya encontré el gazapo!. ¡ Y es más grande que la Torre de Hércules!. José Angel me mira con cara de sorpresa y espera impaciente a que recupere el habla y le cuente mi descubrimiento. ¿ Tú has visto por la calle pegados unos carteles anunciando el concierto del Coliseo?,  pregunto. Asiente con la cabeza, pero, no se acuerda de lo que en él figura. 

Yo, sí, y se lo digo..."En esos carteles, y de manera muy destacada, figura junto al nombre de Juan Luis Guerra la palabra Colorao". José Angel se me queda mirando sin reaccionar...¿Lo pillas?, le digo.... No, no lo coge a la primera y  paso a darle mi versión de los hechos, que aún pintoresca, acaba siendo realidad.

EL BITTER HACE ESTRAGOS

"El concierto de Juan Luis Guerra está patrocinado por Bitter Kas cuyo slogan publicitario, que aparece en la prensa y suena constantemente en las emisoras de radio y TV en la voz de Celia Cruz a través de la canción de la Bemba Colorá...Alguien vio los carteles, y escucho la publicidad, y confundió Colorao con Colorado creyéndose que efectivamente vosotros actuabais en el Coliseo como teloneros de Juan Luis Guerra y por eso os retiraron de los grupos con disco para actuar en el Coruña Pop Rock".

 ¿Seguro?, pregunta con cara de pasmao por  tal posibilidad José Angel...¡ Tan seguro como que me llamo Nonito!, respondí. ¡ Serán "ceporros"( en el original "burros")¡. ¿Cómo se puede pensar que un grupo de rock actué como telonero en un concierto de merengue?, clama, entre indignado e incrédulo, el líder del grupo Colorado. "Que una persona de la calle incurra en ese error se disculpa, pero, que lo haga un comité de selección que se supone está formado por gente relacionado con la música, es inadmisible. ¡ Menudo comité de selección!...". 

Con el crucigrama de los motivos de su eliminación resuelto, José Angel se dirige a la Comisión de Fiestas para sacar los colores a quién procediera y solicitar de paso su inclusión en el Coruña Pop Rock  por haber sido eliminado sin motivo.

 "COLORAOS" DE VERGUENZA

Cogidos en la "trampa" de su equivocación, la patata caliente empieza a ir de mano en mano entre quienes formaban parte del comité seleccionador compuesto por "especialistas musicales" que habían acordado, incluso por unanimidad, la eliminación del grupo Colorado de la terna de grupos aspirantes para estar en Riazor por el motivo -- finalmente confirmado -- de que Colorado iba a actuar como telonero de Juan Luis Guerra. 

Nunca se supo, al menos publicamente, quién fue el que metió la "gamba" de forma tan ostentosa y el jurado, todos a una como en Fuenteovejuna, se tragó el marrón de ponerse "moraos" con el bitter "colorao". 

Nadie se responsabilizo del "horror" cometido aunque todo el mundo se hundió literalmente el pecho, a base de golpes en señal de arrepentimiento por la tremenda "metedura de pata generalizada" al confundir un slogan publicitario con un grupo de rock and roll. Y colorín, "colorao", este cuento se ha "acabao", con la eliminación del grupo Colorado y la moraleja de que las bebidas sin alcohol, también hacen perder la consciencia...