miércoles, 29 de enero de 2014

PETE SEEGER: LA CONCIENCIA CRÍTICA DEL SUEÑO AMERICANO

PETE SEEGER: EL "PEPITO GRILLO" DEL SUEÑO AMERICANO



Falleció a los 94 años el "pepito grillo" del sueño americano que durante siete décadas fue la conciencia crítica del sueño americano  evidenciando el poder de la música y de la cultura como motor impulsor de la historia. Pete Seeger, fue una leyenda viva de la música folk estadounidense, luchador incansable que deja un legado de lucha, activismo y compromiso, en cientos de canciones que han forjado su figura mítica. 

Junto a Woody Guthrie, este patriarca del folk fue, junto a Woody Guthrie, otro  prolífico e influyente músico  folk , forjó un dique de resistencia a favor  del movimiento por los derechos civiles con gran poder de convicción a pesar de que las cadenas de radio comerciales vetaban la presencia de sus canciones..

Participo en el Festival de Newport, del que fue promotor, donde en 1965 tuvo un enfrentamiento con Bob Dylan en un ataque "purista" cuando este "enchufó" su guitarra a los amplificadores. Guardián de la "pureza", la "leyenda" cuenta que Seeger intento cortar con un hacha los cables de la guitarra eléctrica de Dylan porque entendía que esta deriva comercial podía encauzar un cisma en el movimiento folk -- como así fue --que lo alejara de su ideología, al abandonar su ideología colectiva nacida del impulso colectivo  para primar la expresión personal que evitaba los mensajes didácticos. favoreciendo nuevos textos que iban por caminos crípticos, polivatentes y hedonistas.

 Ganador de dos Grammys este líder de la "protest song" deja títulos como 'If I had a hammer' (Si tuviese un martillo), 'We shall overcome' (Venceremos), verdadero himno del movimiento de defensa de los derechos civiles, 'Little boxes' (Cajitas), popularizada en el mundo hispano por Víctor Jara o Violeta Parra, 'Where have all the flowers gone?' (Donde se han ido todas las flores) y 'Turn! Turn! Turn!' (Gira, gira, gira), sin olvidar la introducción de "Guantanamera"  en el mundo anglosajón.  Fue el mentor de varios cantantes en los años 1950 y 1960, incluyendo a Bob Dylan, Joan Baez, el grupo Peter, Paul and Mary y Don McLean  -- entre muchos otros -- y  su repertorio inspiró más tarde un disco de Bruce Springsteen de 2006 en el que el "jefe" rindió tributo a Seeger en su disco 'We shall overcome: The Seeger Sessions' que daría a Springsteen un Grammy en 2007.