lunes, 20 de enero de 2014

ERASE UNA VEZ:LOS ORÍGENES DA" NOITE DA QUEIMA" --SAN JUAN EN CORUÑA




Por Nonito Pereira

Con la elección de la meiga mayor, meiga mayor infantil y sus  meigas de honor empieza a calentarse, con diversos actos, las "rachas" de leña que arderán un año más en la noche de San Juan ,  convirtiendo a la ciudad de A Coruña en una "fiesta de alcance nacional", y de INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL que congrega en el Paseo Maritimo y en las playas del Riazor y Orzán a más de 100.000 personas.

Las "Lumeiradas" para "alumbrar" la noche más corta del año de siempre han sido una tradición rodeadas de mitos y leyendas. Hoy el fulgor de las miles de fogatas que alumbran los arenales de Riazor y Orzán de A Coruña es un espectáculo ,pero, como todo espectáculo, tiene unos "guiones", unos montajes y unos "ensayos" previos...O sea, unos orígenes --nació en un barrio -- y un desarrollo, en donde los protagonistas tienen su papel relevante...Ellos, chavalas y chavales. mujeres y hombres , han logrado que, la Noche de San Juan de A Coruña, sea lo que es..

Este articulo refrescará la memoria a muchas personas o dará a conocer, como empezó.

Todo empezó en 1962 cuando unos  chavales de barrio, hicieron una pequeña hoguera con leña y objetos inservibles hogareños en la explanada de Calvo Sotelo, delante de la Telefónica.. Era lo que había. Eso e ir por las casas del vecindario pidiendo subvenciones populares en trastos inútiles y en calderilla para comprar tracas y ruletas de fuego. En el 63,64 y 65 la hoguera se hizo en el mismo sitio mientras que las otras hogueras del entorno iban desapareciendo.. En 1966  cambió  la ubicación de la hoguera y se llevó detrás del Hogar de Santa Margarita y en ese lugar se mantuvo  hasta el año 70 y se eligió la primera "meiga" como una solución para evitar ciertas deserciones en la pandilla porque  algunas chicas  de la misma  no veían con buenos ojos que los chicos siguieran  “hurtando”   maderas de las obras. De esa manera se decidió captar para la causa a las chicas nombrando una  “reina” de la noche de San Juan  solo que poniendo un nombre diferente porqué por entonces había una Reina de las Fiestas de A Coruña- Así  surgió lo de la “meiga”. y animar  con bandas de música que hacían sus pasacalles por la ciudad y cabalgata incluida. En 1971 y con la ayuda de la Asociación de Vecinos del llamado Distrito Quinto la hoguera se instalo delante de la Compañía de Maria incluyendo  una serie de actos paralelos como la fiesta del aquelarre.poético que nace de la necesidad de proclamar a la meiga mayor. Paralelamente se empezó  a organizar una serie de actos culturales y deportivos para llamar la atención y alertar a la gente de A Coruña para que se prepararan para la noche de San Juan. Así se llenó la plaza de Portugal con miles de personas.

En el año 1992, por imperativos legales hubo que quitar la hoguera de delante de la Compañía de María. Entonces el Ayuntamiento, planteo  la posibilidad de que la hoguera se fuera a la playa . A la hoguera central se fueron sumando otras que  que ardieron a lo largo de los arenales convirtiéndose en un atractivo turístico de primer orden y en la noche más popular de la ciudad. 

El cortar el tráfico en la zona del Paseo Marítimo para que la gente pasee y vea la cabalgata fue otro gran acierto. Da gusto ver  como familias enteras, gente joven y mayor, disfrutando de la noche de San Juan a pesar de que al día siguiente hubiera que madrugar.. Y un día , ya en la playa, la hoguera se convierte en falla por necesidad y por fallar los "escalones básicos" que suministraban material para quemar. La Comisión en el año 80 trajo a un fallero valenciano para que montara la falla durante tres años consecutivos y a partir de ahí  ya se hizo en A Coruña. 

Hoy, es por su popularidad, una se las fiestas más importantes de la ciudad que gracias a la Comisión de Hogueras y los cientos de personas que en ellas trabajaron con renovada ilusión y encomiable esfuerzo y trabajo hasta conseguir que fueran declaradas Interés Turístico Nacional y posteriormente de interés Turístico Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario