lunes, 20 de enero de 2014

ALBERTO MADARIA OTERO: DE NIÑO PRODIGIO " A ÍDOLO MUSICAL "YE-YE" CORUÑES

ALBERTO MADARIA, DE "NIÑO PRODIGIO" A "ÍDOLO" JUVENIL CORUÑÉS

"CON CUATRO AÑOS RECITE UNA POESIA ANTE  EL REY ABDULLAH Y FRANCO"

LOS SAMAR´S FUIMOS LOS PRIMEROS EN HACER GUATEQUES POR CUENTA PROPIA.



ESTÁBAMOS CONSIDERADOS COMO EL "MÁS FAMOSO CONJUNTO MODERNO DE CORUÑA", FIRMÁBAMOS AUTÓGRAFOS Y GANÁBAMOS DINERO





Entrevista publicada en El Ideal Gallego

Se le conoció como  el " pequeño...pero gran rapsoda coruñés" y el  "niño que emociona con su arte". Era "el recitador más diminuto de España",  o la " deliciosa miniatura de recitador" que la prensa coruñesa, primero, y de toda Galicia después,  ensalzó sin reparos a la hora de aludir, como algo realmente extraordinario,  a la perfecta dicción y expresión de este niño prodigio coruñés, cuyas, "se escapaban de lo corriente para entrar en la categoría de lo singular".

Las veladas en cuestión se referían a las dos funciones que el viernes 1 de julio de 1955 había dado en el Teatro Rosalía de Castro los niños cantores del Colegio Salesiano bajo el nombre de "Escolania", dónde Albertito actuaba en los intermedios del programa, causando "el asombro y la más viva emoción al auditorio".

Recuerdos que Alberto Madaria Otero recoge en tres voluminosos álbumes llenos de fotos y recortes de prensa que marcan las diferentes etapas de la vida artística  de este personaje:" Nací en el Agra del Orzán, el 16 de abril de 1945. Tenia yo cuatro años cuando recite por primera vez en público una poesía delante del Rey Abdullah I de Jordania  y Franco, en una recepción que le habían hecho en el Hotel Embajador. ¿ Quién me llevó?. No me acuerdo, pero debió de ser a través de Radio Juventud dónde empecé de rapsoda con unas poesías que me había enseñado mi padre".

Para confirmar la veracidad de este debut tan sonado, Madaria, enseña una carta con membrete de dicho hotel, fechada en el 7 de setiembre de 1949 y firmada por H. El Farham, Secretario General de S.M, da testimonio del acto: "Estimado amiguito. Me encarga S.M. el Rey Abdullah de Jordania te haga presente  su satisfacción por la deferencia con él tenida al saludarle a su llegada a La Coruña, agradeciendo al propio tiempo los buenos deseos que tienes para su pueblo. Hará extensiva su petición a los Reyes Magos, para que este año, si eres bueno puedan traerte todos los juguetes que quieras. Sin otro particular recibe la consideración más distinguida de S.M".

¿ Cuando dejó de ser un rapsoda para convertirse en cantante?

Estuve recitando hasta los 15 años,  edad en la que empecé a cantar con un trío que formé con unos amigos del colegio  Salesiano que se llamo "Los Childrens". Participábamos en los Festivales de la Canción que se organizaban en los colegios y los concursos de la radio, dónde normalmente los premios no eran en metálico, sino, a lo mejor, un par de zapatos o cosas así. 

Llegamos a actuar en el famoso circo de los Hermanos Cape. Después forme otro grupo que se llamó "Los Donald" que duró muy poco. ¿ Guitarras eléctricas?. Empezaban a sonar en España, pero, nosotros aún tocábamos con guitarras acústica, una caja con unos palillos y un plato. La primera vez que nos "enchufamos" a la electricidad fue a través de un aparato de radio al que conectamos una guitarra con una pastilla para usarlo como altavoz (risas).  El invento se acoplaba que daba gusto pero, era lo que había (más risas). Recuerdo que una de nuestras actuaciones más sonadas fue en el Festival que se celebró  en honor de Mary Chelo Fernández Rico, Guapa de La Coruña 1963, en la Sala de Fiestas Saratoga, junto a Eumedre y la Orquesta Radio








 










Un día, Los Samars,  llaman a su puerta...

SI,  fue en 1963, y se la abrí de par en par (risas). Ellos ya llevaban funcionando dos años  y se habían quedado sin su cantante Peinador. Acepte la propuesta y pase a formar parte del grupo junto a Paco, Chito, Adolfo y Javier en una época en la que, las guitarras eléctricas, empezaban  su auge, aunque para comprarlas a plazos, claro está, había que firmar un montón de letras .¿ Grupos modernos de la época en la ciudad ?. ... Los Spiders, Los Saurios, Los Mitos, Los Sombras, Los Diablos Rojos, Los Magos, Séptimo arte, Generacion del 40, Los Jockers, Los Yale, de los que también formé parte y estuve en los Festivales de Despedida del "Leirón" en 1964... Tocábamos mucho en guateques y fuimos los pioneros en lo que se refiere a hacer guateques por nuestra cuenta. Uno de los primeros que hicimos fue en el Petit Lar de la calle de los Olmos. Nosotros nos quedábamos con el dinero de la entrada,  y él se llevaba el de las consumiciones más el alquiler del local. Era la manera que teníamos de ganar dinero para pagar la guitarra, la batería...

¿Cuál es la visión que tiene un "joven de ayer" de  la juventud de hoy?

Pienso que, en general, los jóvenes de ayer hacíamos las mismas "tonterías" que hace la juventud de hoy, solo que esta corre muchos más riesgos. Creo que las virtudes y los defectos siguen siendo las mismas. ¿ Cómo era el ambiente de la ciudad?. Muy familiar. Nos conocíamos casi todos y en  los ambientes de "movida" estábamos casi siempre los mismos . Lo pasábamos muy bien, muy divertido, aunque a lo mejor, para los jóvenes, de hoy, lo que hacíamos fuera muy aburrido.

¿Como llega Alberto Madaria a convertirse en ídolo de la juventud "ye - yé" coruñesa ?
Es que éramos los que estábamos más a mano (risas). Además, los cantantes, por lo general son los que levantaban más admiración entre las fans. Poco a poco, fuimos integrándonos en los circuitos profesionales de la época, para lo que tuvimos que hacer un carnet sindical. Trabajábamos en salas de Fiestas como La Granja o el Playa Club y también íbamos mucho a las salas de baile de los pueblos. ¿ Nuestro repertorio?. Pues el de Los Sirex, Los Mustang, Los Shadows, Los Animals, Johny  Hallyday, Doménico Modugno. ¿ Mis canciones favoritas de aquellos tiempos?.... "La casa del sol naciente" de Los Animals, "Capri "de Hervé Vilard, "Soy así" de Los Salvajes, " La tierra de las mil danzas " de Wilson Picket, "Whatdy I say "  de Ray Charles. Recuerdo aquella etapa con Los Samars como un sueño maravilloso. Estábamos considerados como el "más famoso conjunto moderno de La Coruña " -- eso era al menos lo que ponía la publicidad --, firmábamos autógrafos y ganábamos dinero. ¿Discos?. No, no llegamos a grabar, por que de aquella era muy difícil y más en provincias.

Un día despertó del sueño ¿ con mucho sobresalto?

Yo no me desperté, me despertaron, cuando tuve que hacer la mili. Abandoné Los Samar´s creo recordar que en 1969, aunque ellos siguieron con formación de grupo orquesta hasta hace tres años. Al regreso de la "mili" ya me integré en el mundo de la música orquestal en un grupo que se llamaba Los Bardos, para pasar después a formar, con un componente de Los Capris, Los Tarantos con el cuál también tuve unas buenas dosis de éxito.

¿Los 60 fueron una década tan prodigiosa como se cuenta?

Para quiénes la vivimos, sin duda. No me disgustaría nada volver a rememorar toda aquello de nuevo (risas). No hace mucho, después de cenar -- algo que hacemos habitualmente los  ex componentes de Los Samar´s -- fuimos a un pub a tomar  unas copas con nuestras mujeres. Estaba lleno de juventud aunque toda la música  y las canciones que sonaban era de nuestra época. Empezamos a cantarlas y no solo lo pasamos en grande  nosotros, también la gente que había. ¿ Volver a reunirnos?. Lo hablamos siempre. Estamos dándole vueltas al tema y quién sabe, a lo mejor con motivo del 50 aniversario de la fundación del grupo, reaparecemos.
.




No hay comentarios:

Publicar un comentario