lunes, 20 de enero de 2014

CONCHITA ASTRAY: UNA "RACHA IMCONBUSTIBLE" DE LA COMISION PROMOTORA DE HOGUERAS DE SAN JUAN DE CORUÑA

Mª CONCEPCIÓN ASTRAY GÓMEZ



LA COMISION PROMOTORA DE HOGUERAS DE SAN JUAN TRABAJA POR
AMOR  A LA TRADICIÓN Y POR A CORUÑA

Entrevista publicada en El Ideal Gallego 2000


Mientras la primavera permanece atascada en las cumbres de Piedrafita, a la espera de que los anticiclones le sean propicios para llegar A Coruña , en la Comisión de las Hogueras de San Juan, presidida por José Eugenio Fernández Barrallobre, la temperatura ambiente alcanza niveles estivales debido al intenso ajetreo organizativo que conlleva la puesta en marcha, y el desarrollo, del conjunto de actividades sociales, populares, culturales, deportivas y festivas que se integran en el programa de Hogueras 2001. Un programa extenso destinado a arder definitivamente en la noche mágica de San Juan, la noche de hogueras, convertida en una de las citas más populares y multitudinarias de cuantas se conforman el calendario festivo de nuestra ciudad.

La coruñesa Mª Concepción Astray Gómez, Conchita,  es una de las meigas buenas – fue Meiga mayor en 1985 --  de la comisión promotora, de la que es Secretaria General. Desde hace muchos años, trabaja en la sombra, ¡ y de que manera ¡, para que todo este a punto y los coruñeses , junto a los visitantes, podamos festejar una de las más singulares y entrañables tradiciones que sigue viva y coleando gracias a los miembros de la comisión organizadora.
¿Compensa tanto trabajo para una sola noche que, para mas burla, es la más corta del año?
Claro que compensa y mucho. Ver como  miles de personas se acercan a la playa, y decenas de miles – la prensa hablo de 80.000  -participan de esta noche mágica en la Ensenada de Orzán- Riazor, te compensa, y con creces, el trabajo que tienes durante todo el año. Este año, si la climatología lo permite, esperamos una asistencia aún mayor.

¿ Desde cuando está arrimando leña al fuego?

En la organización llevo desde septiembre de 1984. No, no formo parte de los históricos de las Hoguera de San Juan que empezaron en la explanada de Calvo Sotelo, con una pequeña “lumeirada” en 1962. Y no solo por años, sino porque nací en la Ciudad Vieja, donde también teníamos nuestra hoguera. ¿ Fogonera Mayor? (Risas).¡No se yo!.Mis cometidos siempre fueron más logísticos, pero  también ayudan a que la hoguera arda bien.

¿Usted cree en las meigas?, ... y no me refiero precisamente a la mayor y menor de las Hogueras?

Claro que creo en ellas. ¡ Como no voy a creer en ellas si yo fui Meiga mayor hace diecisiete años!. ¿Las otras?. Pues ya se sabe... “habelas hailas”. Es más, con nosotros se portan pero que muy bien. Cuando todo parece que está “patas para arriba”, llegan las meigas y lo solucionan. Increíble, pero cierto. ¿ Subvenciones?. Los que se encargan de las subvenciones son los “duendes”, que también hay en cantidad y nos ayudan mucho. Los más generosos se llaman Ayuntamiento y Diputación. Sin ellos no seria posible seguir adelante con las Hogueras de San Juan.

Todo empezó hace treinta y nueve años con una hoguera de barrio y hoy en los albores del siglo XXI se ha convertido en una fiesta de Interés Turístico Autonómico. ¡ Ahí es nada!.
¡Ahí es mucho!, diría yo . El Consello de la Xunta nos concedió el pasado año esa titulación  para “A Noite da Queima”. Pero, ahora, una vez conseguido este objetivo, nuestro sueño es lograr que declaren las Hogueras de San Juan de A Coruña de Interés Turístico Nacional. Este año hemos dado un paso importante al respecto haciendo un intercambio, una especie de hermanamiento, con Denia. De allí vendrá la Concejala de Cultura del Ayuntamiento y con ella la  Reina de las Fiestas, con dos damas de honor. Nosotros devolveremos la visita estando presentes, con nuestra meiga mayor y sus meigas de honor, en las  Fiestas  Mayores de Denia. Lo que si necesitamos para lograr esa declaración  de fiesta de Interés Turístico Nacional es que la prensa nos eche una mano, y no me refiero a la local que ya lo hace, sino no a la nacional para poder así proyectarnos a nivel de toda España.

¿Que olor le gusta más el de las hierbas olorosas de San Juan o el delas sardinas asadas?

(risas).¡ El de las hierbas olorosas por supuesto!. Lo de las sardinas es muy típico, pero, no podemos disfrutar de la noche de San Juan como quisiéramos ya que andamos de un lado para otro con el ajetreo de la organización, que no es poco. No crea que no me  apetece  eso de estar en la playa tomando las sardinas.

¡Habemus Meiga!.Las Meigas mayores y las Meigas infantiles representan la belleza y distinción  de la mujer coruñesa. ¿Cómo se eligen?

Se eligen de forma muy democrática. Hay un jurado formado por más de treinta personas , algunas vinculadas al mundo de la moda, otras a la prensa y las demás pertenecientes a diferentes estamentos sociales y culturales de la ciudad que  tienen el denominador de estar muy vinculadas a Coruña.¿ Como se presentan?. Bien a través de Sociedades que eligen a su aspirante a Meiga y también niñas que se presentan por libre. Este año la elección de la Meiga mayor se hizo el pasado 27 de enero y salió elegida Alejandra López Méndez    . Por cierto va a cumplir 18 años montada en una carroza, algo que era su ilusión desde que fuera meiga de honor hace unos años . Como Meiga infantil salió elegida Esther Cobas Pena.

¿La fiesta de la Meiga Mayor y sus meigas de honor es el equivalente a la presentación en sociedad de las jovencitas de hace años en el Leiron?

Si que lo es. De hecho las cenas son de gala y las niñas están con su traje largo. Es, por así decirlo, su primer baile de gala, con sus padres y sus amigos.

Ustedes, en la comisión promotora,¿ trabajan por amor a la tradición o están remunerados económicamente?

Estamos remunerados, pero no económicamente. Nuestra remuneración es anímica y trabajamos por amor a la tradición y por A Coruña. Nos compensa ver el espectáculo que es ver de la playas de Riazor y Orzán iluminadas por hogueras y como, cuando se está quemando la nuestra, a las Meigas les cae unas lagrimitas de emoción. Yo con eso, ya me siento pagada. Nadie gana un duro y todos trabajamos en el tiempo que nos queda libre de nuestras ocupaciones. Cada año hay gente joven – no tanta como nos gustaría -- que nos ayuda a vender las rifas, a vestirse de soldados, de cabezudos, etcétera.

¿La comisión no queda chamuscada de un año para otro con tanto ajetreo?

La verdad es que algo chamuscados de cansancio si  quedamos, pero, es por poco tiempo ya que nuestra ilusión renace de las cenizas y de nuevo empezamos a trabajar para programar todas las actividades de la siguiente edición.

¿Que novedades hay para la quema de la primera hoguera del siglo XXI?

En principio el programa es más o menos el de siempre, con los mismos actos populares,  culturales y sociales . Ahora bien, siempre introducimos alguna novedad. El año pasado, por ejemplo, trajimos a los cartagineses y romanos; el anterior habíamos traído a los de la “tamborrada” de San Sebastián y este, la novedad consiste en la actuación , la noche del 23 de junio , del Grupo de Meigas e Trasgos de Sarriá en la playa de Riazor. Es la primera vez que este grupo actúa fuera de Sarriá y se puede montar un bonito aquelarre en el arenal con su espectáculo.

¿Se sabe ya cual será el motivo que arda en la falla – hoguera este año?

Pues no, pero  me imagino que puede ser el Milenio casi seguro (risas pícaras) ¿Verbena?. Dos a falta de una. Para gente mayor, en la zona del Playa Club y para gente joven a la altura de Hacienda.