LOS
NOMBRES NO NACEN,SE HACEN...HISTORIA DEL NOROESTE POP ROCK
Acudo
presto a la cita y me integro en la reunión. Soy todo oídos. Pronto
me percato de que ante mi no tenia un agente de espectáculos.
Aquello era el "rey de los agentes". .Oyéndolo hablar, los más importantes artistas del mundo podian
venir a actuar a Coruña cuando él dijera la frase mágica.
Además, era especialista en la organización de certámenes de " misses" .
Todo un personaje.
Con su
apariencia de " listo ", con propensión de "listillo", su auto -
presentación sonaba en exceso pretenciosa, y lo que más me descentraba, era el
interés que el concejal mostraba ante unos proyectos de gran envergadura
sacados de los "Cuentos de Hollywood".Parecía estar hechizado por
unos embriagadores "cantos de sirena" que haber, los hubo.
Bastante
excéptico ante la verborrea del promotor, introduzco en la conversación una
serie de nombres claves del mundo del espectáculo para saber si todo es "labia" o
estoy ante alguien que pisa fuerte
en el mundo del "show bussines". El examen muestra que el personaje
en cuestión sabe por donde anda pero, permanece la incertidumbre
sobre sus capacidades para una serie de pruebas de alta competición
como las que el presenta. A la pregunta de, ¿Que te parece?,
formulada por el concejal, respondo con una retaíla de "bueno",
"bién", "no sé‚", "puede ser", "no está mal",... . La verdad
es que estaba en el "huerto" de las dudas y sumido en un "mar" de
contradicciones.
Tras uno
serie de escarceos de contacto, proseguimos la reunión en la
cafetería "Kiss" con la intención de ir cerrando proyectos en vista
de que las fechas de las Fiestas se estaban echando encima y el
programa estaba por hacer. Propongo la celebración de un de
un macro Festival de Rock, con atención preferente a los grupos rock de la ciudad.
La idea
no le gusta, por qué‚ no tiene "tirón" popular, pero se la "dibujo" mejor con la incorporación de grupos emegentes españoles que están
revitalizando el panorama musical . Le doy nombres y
parece
interesado. De
vuelta al despacho de la concejalía para profundizar en el te ma, Sánchez
Penas se muestra a favor del certamen de rock y mantiene la idea
"local" que yo le había expuesto con anterioridad, encargándole al promotor que realice en Madrid las gestiones necesarias
para dar forma al proyecto por la via de urgencia.
Me sorprende el
encargo toda vez que, personalmente, habia realizado contactos con diferentes
managers de grupos y las gestiones estaban encauzadas. La sorpresa no acaba
ahí sino que "hincha", al nombrar a este promotor representante de la Concejal¡a de Fiestas en Madrid
con capacidad para realizar gestiones pertinentes y derivadas de
su " cargo".
Asumo disciplinadamente esta decisión -- al fin y al cabo mi trabajo consistía en
asesor , aunque mantengo dudas sobre la capacidad del promotor que, a tenor de
explicaciones posteriores, parecía contar con buenos "padrinos" como
dejó "caer" en diferentes fases de la reunión. Un " padrinazgo" que resultó ser inexistente y que se introdujo con gran habilidad por
parte de este promotor curtido en elecciones de " Miss".
Sanchez
Penas estimula una colaboración entre ambos para coordinar el
evento y, para iniciarla, le paso los nombres de los grupos conquién ya
habia contactado. En pocos dias tenia que presentar el
presupuesto
del Concurso de Rock para tomar la decisión definitiva. Evidentemente, mis
"conocimientos" del ambiente musical, resultaban bastante incómodos
para el "promotor" que ten¡a que ajustarse a unas cantidades de
referencia. Para evitarlas, se hace el olvidadizo y presenta, directamente al
concejal una relación de grupos que nada tenia que ver con los sugeridos por
mí. Relación que le fu‚ devuelta con el apercibimiento de ajustarse a lo
hablado y la urgencia en la gestión. Mientras, la Concejalia de Fiestas ponía
en marcha la selección de los grupos de Coruña que estarían en el certamen.
CUESTIÓN DE INICIALES
El
Festival de Rock estaba en marcha, y urgía confeccionar
el cartel promocional del Festival para lo que se necesitaba un
"nombre" de guerra que habia quedado rezagado ante otras prioridades.
En la soledad "acompañada" del locutorio de Antena 3, entre
presentación y presentación de discos,empiezo a emborronar folios
barajando diferentes nombres para el Festival.¨Que se pretende?, me pregunto,"
potenciar a los grupos de rock de la ciudad, incluso a nivel
nacional",respondo a mi mismo.Busco referencias mentales y enfoco el mapa de
España:"Estamos en el Noroeste del Noroeste"...Ya tengo
la primera coordenada que, además, encaja perfectamente con la intención de
promocionar a los grupos de Coruña en el escaparate
nacional, diferenciándolos de los de Vigo, por aquel entonces reconocidos en
toda España gracias a la plataforma promocional de la "movida
viguesa". Lo del "Noroeste" me parece "genial": "Noroeste
de España y Noroeste de Galicia...!Menudo cerebro!.
Apunto
en mayúsculas la palabra " Noroeste " y sigo pintarrajeando el
folio...¨Noroeste que más?....Escribo Pop y escribo Rock."Noroeste Pop"
o "Noroeste Rock"... juego con las iniciales y leo N.P.R..!Coño!,
exclamo alborozado por el descubrimiento, son mis iniciales!.. Nonito Pereira
Revuelta. Así que, sin pensarlo dos veces, presento el "hallazgo" al concejal que da su
visto bueno y t¡ramos para adelante con el resto de la organización. Nunca supuse
que el nombre iba a
tener tanta trascendencia como tuvo.
Aparece en liza el nombre de
Garcia Pelayo como productor - coordinador del N.P.R, propuesta que se acepta
por tener inmejorables referencias de
como había llevado el macro festival
organizado por Radio 3, que habÍa sido todo un éxito. La ubicación del naciente NPR sería al aire libre en una zona de Adormideras y se fija la fecha del sábado 23 de agosto , mientras comentaristas musicales de prensa y radio de la ciudad eligen los grupos locales que estarián en el festival -- sorteándose el orden de salida --: Homo Hábilis , Viuda Gómez, Método Sueco, Radio Océano, Destellos de Pasión y Los Dramáticos. Estos serian los grupos locales que actuarían en el primer Noroeste Pop Rock intercalados entre los grupos invitados Glutamato Yé-Yé, Peor Imposible, La Mode, Mermelada, Objetivo Birmania, Burning, Desperados y Os Resentidos y Siniestro Total como representantes del pop rock gallego.
La duración prevista del NPR en Adormideras era de aproximadamente doce horas, pero dos días antes el tiempo "pinta mal" y a toda pastilla se decide trasladarlo al Pabellón de Deportes y reducir las horas .En un breve espacio de tiempo el comité organizador
se vuelca en las instalaciones del
Pabellón de Deportes y se confeccionan las medidas de seguridad necesarias para
reducir al mínimo la posibilidad
de desórdenes que empañen la buena marcha
del evento. Celso Madriñan,
con la
supervisión directa del concejal, planea una estrategia que da excelentes resultados en el terreno
organizativo.Incluso ante la previsión de abarrote, se instala un equipo de sonido en la explanada, para que la gente siga desde el exterior el concierto recortado en su duración a ocho horas.
TREINTA MIL PERSONAS
El certamen, gratuito, anunciado como la "gran fiesta juvenil del verano" tuvo un éxito sin precedentes. Alrededor de 30.000 personas-- según la prensa -- pasaron por el Pabellón qué, en
varias ocasiones, cerró las puertas por tener el aforo cubierto. Mucha gente
se quedó en la explanada, donde se escuchaba a los grupos que
actuaban en el interior, e iban entrando al recinto en la misma proporción de
gente que salia. Marchaban 30 personas y entraban
30
personas. Así desde las 18 horas hasta las 2,30 de la madrugada. Una organización modélica que fue reconocida por los medios locales y por los nacionales que habían desplazado enviados especiales para cubrir el festival que despuntaba como uno de los más importantes de España
EL NPR EN LA CUERDA FLOJA, A LAS PRIMERAS DE CAMBIO
La continuidad e institucionalización
del N.P.R parecia asegurada.Y así fué, aunque el nuevo concejal Eduardo Blanco responsable de fiestas, no considera
necesario ningún tipo de asesoramiento y,
aunque dejo de ejercer como asesor activo, mantengo una proximidad en el entorno de la organización como "padre putativo" por si mis servicios, desinteresados, fuesen necesarios . Tenía voz, pero no voto. Con la llegada de Eduardo Blanco a la concejal¡a, entra en acción la empresa
" Dorna", que ya había contactado anteriormente con Sanchez Penas para
ofrecer sus múltiples servicios, entre ellos, la producción del "Noroeste
Pop Rock" acontecimiento considerado de interés popular por el nuevo
responsable que, desde el mundo del deporte, intentaba adentrase, a pasos
agigantados, en las peculiaridades del entramado musical.
Cambio en la producción y con Jesús Manzano al frente de un
completo equipo de profesionales, se hace cargo de la segunda
edición manteniendo intacto el proyecto inicial de promoción de
los
grupos locales, que fue el punto de partida del mismo. La segunda edición ofrece un formidable cartel de artistas invitados tras un repaso al panorama musical realizado por Jesús Manzano, un hombre de la música, considerando mis aportaciones personales. Los Ronaldos, Nacha Pop, Alaska, La Frontera, La Granja y Radio Futura.
En solo
dos a¤os, esta cita anual con el rock se dispara. Su "nombre"
adquiere prestigio a nivel nacional y los managers de los grupos
nacionales se muestran interesados en colocar a sus artistas en el cartel del
N. P.R. mientras, la prensa especializada de toda España,
habla de ‚él en t‚érminos encomiásticos y el nombre de A Coruña
empieza a sonar en los circuitos musicales junto al de ciudades como
Madrid, Valencia, Barcelona o Sevilla.
DE UN SITIO PARA OTRO
El destino, ya desde sus inicios, adjudico al NPR un carácter itinerante. Cuando Eduardo Blanco convierte el Pabellón de Deportes en un recinto de uso exclusivo para la práctica de actividades
deportivas, provoca la salida de las actuaciones musicales hacia la
recién reestructurada Plaza de Maria Pita. En el paquete también está incluido el N.P.R. . El futuro del " Noroeste Pop Rock"
empieza
a ser dudoso. Al año
siguiente, y cuando ya esperaba el "cerrojazo" de este Fes tival
Rock, por las protestas vecinales, Eduardo Blanco retoma su ubicación y apuesta por el arenal de
la Playa de Riazor e introduce cambios de forma y fondo en la
estructura del certamen.
Los grupos locales quedan como "disculpa"
y nombres ya consagrados de la música
española empiezan a ser protagonistas
.Consultado, doy mi opinión favorable a la playa de Riazor como lugar de ubicación .Esta restructuración parece lógica si de atraer a multitudes
se trata. El primer N.P.R en la playa -- en su cuarta edición-- revienta de gente y deja
de ser un "festival" para convertirse en "romería", con fuegos artificiales incluidos. La buena
organización evita una serie de
problemas que rondaban a este espectáculo multitudinario con dinámica
específica.
UNA DENUNCIA CAMBIA EL "NOROESTE" POR "CORUÑA"
Del
"Noroeste Pop Rock" originario solo va quedando el nombre aunque se
hacen intentos de revitalizar la participación de grupos coruñeses
con la grabación de un disco como "premio" a la banda local más
destacada. Contacto con compañías discográficas para que envíen
"oidores" y consigo que uno de los grupos coruñeses, "Colorado",
grabe un lp con Fonomusic y, de esta manera,promocionar el N.P.R de nuevo cara a
las bandas locales. Fue la historia de un " querer y no poder". El
disco se edita, incluso llega al número 36 de "Los 40 Principales" a
nivel nacional, pero no se aprovecha por parte de la organización para
promocionar el Festival. Una lástima.
Cuando
el "Noroeste Pop Rock" había alcanzado renombre en su nuevo formato,
tamaño "romería", a ‚ ls acudian decenas de miles de personas, para ver y escuchar a artistas internacionales de primer nival, el concejal Eduardo Blanco se entrevista conmigo para saber como
había surgido el "N.P.R". Faltaban escasos días para que se celebrara
en la playa de Riazor un nuevo episodio de este certamen. Tenía la cara seria y
se notaba preocupado. ¨ Motivos? .Había
recibido una citación para personarse en el juzgado sobre la denuncia
de estar utilizando, el Ayuntamiento de La Coruña, un nombre,
" Noroeste Pop Rock" , que estaba registrado a nombre de otra
persona.
La sorpresa, por mi parte, fu‚ mayúscula.
Le pongo
en antecedentes cronológicos de los " orígenes" del Festival y de
como yo había encontrado el nombre del mismo tras "ímprobos"
esfuerzos. El asunto, que parecía una "broma", era grave ya que, el
"dueño" del nombre -- que no era otro que el "promotor de marras " con el que me había "visto las caras" en la fase de creativa del primer NPREl había registrado el nombre para "venderlo", junto a la idea, a algún crédulo Ayuntamiento del Noroeste.--exigía
una elevada cantidad de dinero por "ceder" el nombre o, de no ser
así, se pedía la suspensión del mismo.
La
gravedad de esta desagradable sorpresa era mayor teniendo en cuenta que
faltaban escasas fechas para la celebración del mismo y estaba
en la calle todo el material publicitario y los artistas contratados. El factor
tiempo, y la vista preliminar, fueron decisivos. Por horas, pudo celebrarse el último "Noroeste Pop Rock" sin tener que abonar -- al menos que yo
sepa -- ningún dinero al dueño "legal" del nombre pero, eso sí, de
utilizarse con posterioridad el mismo, habría que "poner".
En 1991 el
" Noroeste Pop Rock
" dejó de llamarse "Noroeste" y pasó a llamarse oficial mente
"Coruña Pop Rock". , aunque años más tarde volvió a recuperar el nombre, una vez cancelada la marca como consecuencia de no usarse. caducado. La moraleja que puede sacarse de este " affaire ", que originó la inscripción del nombre por parte de un "agudo y espabilado" promotor, es clara : " Los nombres no nacen, se hacen. Y, una vez "hechos", lo más conveniente es registrarlos por si las "fly".
El
"Noroeste Pop Rock" ha quedado inscrito como uno de los Festivales más
importantes en la historia musical de La Coruña, que en la actualidad a retomado sus primeros pasos de cara a un futuro prometedor.
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