miércoles, 7 de agosto de 2013

"NOROESTE POP ROCK": LOS COMIENZOS 1986

LOS NOMBRES NO NACEN,SE HACEN...HISTORIA DEL NOROESTE POP ROCK







Era el año 1986 y repetía asesoramiento musical en la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de A Coruña . El concejal, nuevo en este cargo, era Antonio Sanchez Penas. En el mes de Abril se empiezan a trazar las lineas de las Fiestas de Verano y, entre las muchas ideas aportadas para vigorizar las mismas, se saca a colación la de organizar un macro Festival de Rock , no competitivo, al estilo de los que estaban celebrando  en  España. En esas estaba cuando, el concejal, requiere mi presencia en el Ayuntamiento para asistir a una reunión con un promotor de espectáculos que traía varios proyectos para desarrollar en las Fiestas de A CoruÑa.  

Acudo presto a la cita y me integro en la reunión. Soy todo oídos. Pronto me percato de que ante mi no tenia un agente de espectáculos. Aquello era el "rey de los agentes". .Oyéndolo  hablar, los más importantes artistas del mundo podian venir a actuar a Coruña cuando él  dijera la frase mágica. Además, era especialista en la organización de certámenes de " misses" . Todo un personaje.

Con su apariencia de " listo ", con propensión de "listillo", su auto - presentación sonaba en exceso pretenciosa, y lo que más me descentraba, era el interés que el concejal mostraba ante unos proyectos de gran envergadura sacados de los "Cuentos de Hollywood".Parecía estar hechizado por unos embriagadores "cantos de sirena" que haber, los hubo.

Bastante excéptico ante la verborrea del promotor, introduzco en la conversación una serie de nombres claves del mundo del espectáculo  para saber si todo es "labia" o estoy ante alguien que pisa fuerte en el mundo del "show bussines". El examen muestra que el personaje en cuestión sabe por donde anda pero, permanece la incertidumbre sobre  sus capacidades  para una serie de pruebas de alta competición como las que el presenta. A la pregunta de, ¿Que te parece?, formulada por el concejal, respondo con una retaíla de "bueno", "bién", "no sé‚", "puede ser", "no está mal",... . La verdad es que estaba en el "huerto" de las dudas y sumido en un "mar" de contradicciones.

Tras uno serie de escarceos de contacto, proseguimos la reunión en la cafetería "Kiss" con la intención de ir cerrando proyectos en vista de que las fechas de las Fiestas se estaban echando encima y el programa estaba por hacer. Propongo la celebración de un  de un macro Festival de Rock, con atención preferente a los grupos rock de la ciudad.

La idea no le gusta, por qué‚ no tiene "tirón" popular, pero se la "dibujo" mejor con la incorporación de grupos emegentes españoles  que están revitalizando el panorama musical . Le doy nombres y
parece interesado. De vuelta al despacho de la concejalía para profundizar en el te ma, Sánchez Penas se muestra a favor del certamen de rock y mantiene la idea "local" que yo le había expuesto con anterioridad, encargándole al promotor que realice en Madrid las gestiones necesarias para dar forma al proyecto por la via de urgencia. 

Me sorprende el encargo toda vez que, personalmente, habia realizado contactos con diferentes managers de grupos y las gestiones estaban encauzadas. La sorpresa no acaba ahí sino que "hincha", al nombrar a este promotor representante  de la Concejal¡a de Fiestas en Madrid con  capacidad para  realizar gestiones pertinentes y derivadas de su " cargo". 

Asumo disciplinadamente esta decisión --  al fin y al cabo mi trabajo  consistía en  asesor , aunque mantengo dudas sobre la capacidad del promotor  que, a tenor de explicaciones posteriores, parecía contar con buenos "padrinos"  como dejó "caer" en diferentes fases de la reunión. Un " padrinazgo" que resultó ser inexistente y que se introdujo con gran habilidad por parte de este promotor curtido en elecciones de " Miss".

Sanchez Penas estimula una colaboración entre ambos para coordinar el evento y, para iniciarla, le paso los nombres de los grupos conquién ya habia contactado. En pocos dias tenia que presentar el
presupuesto del Concurso de Rock para tomar la decisión definitiva. Evidentemente, mis "conocimientos" del ambiente musical, resultaban bastante incómodos para el "promotor" que ten¡a que ajustarse a unas cantidades de referencia. Para evitarlas, se hace el olvidadizo y presenta, directamente al concejal una relación de grupos que nada tenia que ver con los sugeridos por mí. Relación que le fu‚ devuelta con el apercibimiento de ajustarse a lo hablado y la urgencia en la gestión. Mientras, la Concejalia de Fiestas ponía en marcha la selección de los grupos de Coruña que estarían en el certamen.

CUESTIÓN DE INICIALES

El Festival de Rock  estaba en marcha, y urgía confeccionar el cartel promocional del Festival para lo que se necesitaba un "nombre" de guerra que habia quedado rezagado ante otras prioridades. En la soledad "acompañada" del locutorio de Antena 3, entre presentación y presentación de discos,empiezo a emborronar folios barajando diferentes nombres para el Festival.¨Que se pretende?, me pregunto," potenciar a los grupos de rock de la ciudad, incluso a nivel nacional",respondo a mi mismo.Busco referencias mentales y enfoco el mapa de España:"Estamos en el Noroeste del Noroeste"...Ya tengo la primera coordenada que, además, encaja perfectamente con la intención de promocionar a los grupos de Coruña en el escaparate nacional, diferenciándolos de los de Vigo, por aquel entonces reconocidos en toda España gracias a la plataforma promocional de la "movida viguesa". Lo del "Noroeste" me parece "genial": "Noroeste de España y Noroeste de Galicia...!Menudo cerebro!.

Apunto en mayúsculas la palabra " Noroeste " y sigo pintarrajeando el folio...¨Noroeste que más?....Escribo Pop y escribo Rock."Noroeste Pop" o "Noroeste Rock"... juego con las iniciales y leo N.P.R..!Coño!, exclamo alborozado por el descubrimiento, ­son mis iniciales!.. Nonito Pereira Revuelta. Así que, sin pensarlo dos veces, presento  el "hallazgo" al concejal que da su visto bueno y t¡ramos para adelante con el resto de la organización. Nunca supuse que el nombre iba a tener tanta trascendencia como tuvo.

 Aparece en liza  el nombre de Garcia Pelayo como productor - coordinador del N.P.R, propuesta que se acepta por tener inmejorables  referencias de como había llevado  el macro festival organizado por Radio 3, que habÍa sido todo un éxito. La ubicación del naciente NPR sería al aire libre en una zona de Adormideras y se fija la fecha del sábado 23 de agosto , mientras comentaristas musicales de prensa y radio de la ciudad eligen los grupos locales que estarián en el festival -- sorteándose el orden de salida --: Homo Hábilis , Viuda Gómez, Método Sueco, Radio Océano, Destellos de Pasión y Los Dramáticos. Estos serian los grupos locales que actuarían en el primer Noroeste Pop Rock intercalados entre los grupos invitados Glutamato Yé-Yé, Peor Imposible, La Mode, Mermelada, Objetivo Birmania, Burning, Desperados y Os Resentidos y Siniestro Total como representantes del pop rock gallego.

La duración prevista del NPR en Adormideras era de aproximadamente doce horas, pero dos días antes el tiempo "pinta mal" y a toda pastilla se decide trasladarlo al Pabellón de Deportes y reducir las horas .En un breve espacio de tiempo el  comité organizador se vuelca en las instalaciones del  Pabellón de Deportes y se confeccionan las medidas de seguridad necesarias para reducir al mínimo la posibilidad de  desórdenes que empañen la buena marcha del evento. Celso Madriñan,
con la supervisión directa del concejal,  planea una estrategia que da  excelentes resultados en el terreno organizativo.Incluso ante la previsión de abarrote, se instala un equipo de sonido en la explanada, para que la gente siga desde el exterior el concierto recortado en su duración a ocho horas.

TREINTA MIL PERSONAS
El  certamen, gratuito, anunciado como la "gran fiesta juvenil del verano" tuvo un éxito sin precedentes.  Alrededor de 30.000 personas-- según la prensa -- pasaron por el Pabellón qué,  en varias ocasiones, cerró las puertas por tener el aforo cubierto. Mucha gente se quedó en la explanada, donde se escuchaba a los grupos que actuaban en el interior, e iban entrando al recinto en la misma proporción de gente que salia. Marchaban 30 personas y entraban
30 personas. Así desde las 18 horas hasta las 2,30 de la madrugada. Una organización modélica que fue reconocida por los medios locales y por los nacionales que habían desplazado enviados especiales para cubrir el festival que despuntaba como uno de los más importantes de España

 EL NPR EN LA CUERDA FLOJA, A LAS PRIMERAS DE CAMBIO

La continuidad e institucionalización del N.P.R parecia asegurada.Y así fué, aunque el nuevo concejal   Eduardo Blanco responsable de fiestas, no considera necesario ningún tipo de asesoramiento y, aunque dejo de ejercer como asesor activo, mantengo una proximidad en el entorno de la organización como "padre putativo"  por si mis servicios, desinteresados, fuesen necesarios . Tenía voz, pero no voto. Con la llegada de Eduardo Blanco a la concejal¡a, entra en acción la empresa " Dorna",  que ya  había contactado anteriormente con Sanchez Penas para ofrecer sus múltiples servicios, entre ellos, la producción del "Noroeste Pop Rock" acontecimiento considerado de interés popular por el nuevo responsable que, desde el mundo del deporte, intentaba adentrase, a pasos agigantados, en las peculiaridades del entramado musical.

Cambio en la producción y con Jesús Manzano al frente de un completo equipo de profesionales, se hace cargo de la segunda edición manteniendo intacto el proyecto inicial de promoción de
los grupos locales, que fue el punto de partida del mismo. La segunda edición ofrece un formidable cartel de artistas invitados tras un repaso al panorama musical realizado por Jesús Manzano, un hombre de la música, considerando  mis aportaciones personales. Los Ronaldos, Nacha Pop, Alaska, La Frontera, La Granja y Radio Futura.

 En solo dos a¤os, esta cita anual con el rock se dispara. Su "nombre" adquiere prestigio a nivel nacional y los managers de los grupos nacionales se muestran interesados en colocar a sus artistas en el cartel del N. P.R. mientras, la prensa especializada de toda España, habla de ‚él en t‚érminos encomiásticos y el nombre de A Coruña empieza a sonar en los circuitos musicales junto al de ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona o Sevilla.

DE UN SITIO PARA OTRO

El destino, ya desde sus inicios, adjudico al NPR un carácter itinerante. Cuando Eduardo Blanco convierte el  Pabellón de Deportes en un recinto de uso exclusivo para la práctica de actividades deportivas,  provoca la salida de las actuaciones musicales hacia la recién reestructurada Plaza de Maria Pita. En el paquete también está  incluido el N.P.R. . El futuro del " Noroeste Pop Rock" 
empieza a ser dudoso. Al año siguiente, y cuando ya esperaba el "cerrojazo" de este Fes tival Rock, por las protestas vecinales, Eduardo Blanco retoma su ubicación y apuesta por el arenal de la Playa de Riazor e introduce cambios de forma y fondo en la estructura del certamen. 







Los grupos locales quedan como "disculpa" y  nombres ya consagrados de la música española empiezan a ser protagonistas .Consultado, doy mi opinión favorable a la playa de Riazor como lugar de ubicación .Esta restructuración parece lógica si de atraer a multitudes se trata. El primer N.P.R en la playa -- en su cuarta edición-- revienta de gente y deja de ser un "festival" para convertirse en "romería", con fuegos  artificiales incluidos. La buena organización evita una serie de problemas que rondaban a este espectáculo multitudinario con dinámica específica.

UNA DENUNCIA CAMBIA EL "NOROESTE" POR "CORUÑA"

Del "Noroeste Pop Rock" originario solo va quedando el nombre aunque se hacen intentos de revitalizar la participación de grupos coruñeses con la grabación de un disco como "premio" a la banda local más destacada. Contacto con compañías discográficas para que envíen "oidores" y consigo que uno de los grupos coruñeses, "Colorado", grabe un lp  con Fonomusic y, de esta manera,promocionar el N.P.R de nuevo cara a las bandas locales. Fue la historia de un " querer y no poder". El disco se edita, incluso llega al número 36 de "Los 40 Principales" a nivel nacional, pero no se aprovecha por parte de la organización para promocionar el Festival. Una lástima.
 
Cuando el "Noroeste Pop Rock" había alcanzado renombre en su nuevo formato, tamaño "romería", a ‚ ls acudian decenas de miles de personas, para ver y escuchar a artistas internacionales de primer nival, el concejal Eduardo Blanco se entrevista conmigo para saber como había surgido el "N.P.R". Faltaban escasos días para que se celebrara en la playa de Riazor un nuevo episodio de este certamen. Tenía la cara seria y se notaba preocupado. ¨ Motivos? .Había recibido una citación para personarse en el juzgado sobre la denuncia de estar utilizando, el Ayuntamiento de La Coruña, un nombre, " Noroeste Pop Rock" , que estaba registrado a nombre de otra
persona. La sorpresa, por mi parte, fu‚ mayúscula.

Le pongo en antecedentes cronológicos de los " orígenes" del Festival y de como yo había encontrado el nombre del mismo tras "ímprobos" esfuerzos. El asunto, que parecía una "broma", era grave ya que, el "dueño" del nombre -- que no era otro que el "promotor de marras " con el que me había "visto las caras" en la fase de creativa del primer NPREl había registrado  el nombre para "venderlo", junto a la idea, a algún crédulo Ayuntamiento del Noroeste.--exigía una elevada cantidad de dinero por "ceder" el nombre o, de no ser así, se pedía la suspensión del mismo.

La gravedad de esta desagradable sorpresa era mayor teniendo en cuenta que faltaban escasas fechas para la celebración del mismo y estaba en la calle todo el material publicitario y los artistas contratados. El factor tiempo, y la vista preliminar, fueron decisivos. Por horas, pudo celebrarse el último "Noroeste Pop Rock" sin tener que abonar -- al menos que yo sepa -- ningún dinero al dueño "legal" del nombre pero, eso sí, de utilizarse con posterioridad el mismo, habría que "poner". 

En 1991 el " Noroeste Pop Rock " dejó de llamarse "Noroeste" y pasó a llamarse oficial mente "Coruña Pop Rock". , aunque años más tarde volvió a recuperar el nombre, una vez cancelada la marca  como consecuencia de no usarse. caducado. La moraleja que puede sacarse de este " affaire ", que originó la inscripción del nombre por parte de un "agudo y espabilado" promotor, es clara : " Los nombres no nacen, se hacen. Y, una vez "hechos", lo más conveniente es registrarlos por si las "fly".

El "Noroeste Pop Rock" ha quedado inscrito como uno de los Festivales más importantes en la historia musical de La Coruña, que en la actualidad a retomado sus primeros pasos de cara a un futuro prometedor.