LA
"MUSICA PARDA" DE DETROIT SE ESTRENA EN CORUÑA.
Siempre tuve una especial fijación con la música negra,sobre
todo cuando cayeron en mis manos, en la primera mitad de los años 60,vía base aérea
de Torrejón de Ardoz , discos de intérpretes de R & B como Fast Domino, Chuck Berry, etc..Mi
escudería de favoritos estaba formada
por las grandes figuras del rock'n'roll, Beatles, Rolling Stones, sonido
Liverpool y soul, mucho soul. The Bar Keys ,Booker T & M.G's, Arthur
Conley, Wilson Picket...
Tuve la oportunidad de "descubrir" las versiones
originales de canciones como "Please Mr.Postman" ,"Money (That's
What I Want)", compuestas por Berry Gordy Jr. e interpretadas por Martha
Reeves & The Vandelas y Las Marvelettes que yo, como muchos otros
aficionados, "creía" originales de los Beatles. Por aquel entonces mi
nivel musical era el que correspondía a un joven español de la llamada "década
prodigiosa".Es decir, más bien escaso.
Aunque tengo que reconocer que estaba en el " pelotón
de cabeza "junto a otros aficionados que, por circunstancias, contactamos
con la música norteamericana -- el "Rastro" madrileño era un paraíso de
discos de segunda mano de los militares U.S.A de Torrejón - - haciendo nuestros pinitos en las trastiendas de bares madrileños donde "semi clandestinamente" organizábamos unos
guateques cada uno aportando discos para amenizar la fiesta.
La consciencia de que había realizado un gran descubrimiento
musical, el de la Tamla Motown, me llega a través de la canción de los
"Four Tops","Reach Out I'll Be There", que tuvo una buena
repercusión popular en España -- con las limitaciones obvias de un ambiente
musical preferentemente doméstico, de andar por casa –ya que la música en las
emisoras de radio por aquel entonces, con alguna excepción, se limitaban a
programar producto nacional, artistas hispanoamericanos, empezando a “colarse”
algo de canción italiana y francesa.
Mis primeros viajes a Londres posibilitan la compra de
discos difíciles de conseguir en España.
As¡ me recreo en el descubrimiento más profundo
de Smokey Robinson &The Miracles,The Supremes, Martha Reeves &
The Vandellas, Marvin Gaye & Tammy Terrel, Temptations, Four Tops y conozco
de “oídas” al "Sr. Presidente"
de la Tamla Motown, Berry Gordy Jr. Pasa el tiempo y me entusiasmo con los
primeros trabajos de los Jackson Five, apadrinados por Diana Ross o el de un
chaval negro y ciego, que entusiasma a sus once años con un directo trepidante
en el "templo" de la música de color, el "Apollo Theater"
de N.Y
.
Un dia, visitando a mi recordado amigo Ernesto Duarte, un
fenomenal músico compositor y productor cubano que estaba en la R.C.A como jefe
de producto -- lo que ahora se llama
" A&R "-- y se encargaba de "seleccionar" de entre todo
el "inmenso" catálogo internacional de esta compañía lo más "
vendible " en el mercado español – una buena parte de mi discoteca
"pertenece" a los excepcionales discos "descartados" por
Duarte para su edición en España por no ser "comerciales" -- me
comenta, sabedor de mi interés por la música de la Tamla Motown , que está a
punto de acabarse el contrato de distribución de este sello que la R.C.A tiene
para España. Las ventas del mismo no son " muy allá" pero, como
profesional y amante de la música, lamenta tener que "dejar" marchar
a este sello.
Empieza a " pasarme " el último producto que llega
de Norteamérica para ser editado en España y "alucino" con el
"Papa Was a Rolling Stones" de los Temptations...
En el
momento de la audición, suena el teléfono y su secretaria le avisa de que está esperando un comentarista musical llamado
Alfonso Eduardo...Se dirige a mí y dice:"Ahí fuera está
otro enamorado de la Motown".
.Lo hace entrar, nos presenta
y,juntos, nos vamos a comer…¿Porqué‚ no hacer una "presentación" a lo
grande de los artistas de la Tamla Motown en Espa¤a?,plantea Duarte durante la
comida."Vosotros sois especialistas
en esta música y podeis pensar alguna forma de potenciar su imagen a nivel
nacional. Así,de paso, matar¡amos dos pájaros de un tiro. Venderíamos más
discos y mostraría a la sede central de Motown, en Detroit, lo bién que
trabajamos su producto para que nos renueve el contrato de distribución.Teneis
dos semanas para presentarme un proyecto. Material discográfico y bibliográfico
lo tenemos todo y si falta algo, nos lo mandan de Norteamérica".
Entusiasmados Alfonso Eduardo y yo, comenzamos a proyectar
la presentación del "sonido de la Joven America" a nivel
nacional.Cada uno hizo su guión y Ernesto Duarte los transcribió, argumentándolos
para la grabación de dos discos de muestra de la historia de la Tamla Motown, mezclando
texto y música. Los discos irían acompañados de un folleto explicativo confeccionando un amplio "dossier"
promocional.
¿Quién pondría la voz en la narración?.Todos estuvimos de
acuerdo en que, Alfonso Eduardo, por ser m´ss conocido a nivel nacional por su
trabajo como comentarista en R.N.E era la "voz" más adecuada y yo escribiría
la presentación. Con toda la rapidez del mundo , se prepara la grabación de
este" mix " en los estudios de la R.C.A en la calle Doctor Fleming y los
resultados son fenomenales. Ahora faltaba confeccionar el programa de
"presentaci¢n".A las reuniones se incorpora Luciano Fuentes y Germán
Bartolom‚ de la oficina de promoción. Entre los cinco encontramos el
"sistema" de presentación : Alfonso Eduardo presentaría en directo todo
lo que se escuchaba en el disco, se regalaría a los asistentes el dossier con
la información junto con los discos y se proyectarían películas de 16 mm con canciones de los más
representativos intérpretes de la Tamla Motown.!Toda una novedad!
Hoy, algunos de los asistentes a la "premier" celebrada en el Playa Club, de "los buenos tiempos" conserva los dos discos de la presentación como "oro en paño".
Solo faltaba el lugar donde se celebraria la " premier
estelar" y, entre las discotecas barajadas de toda España, fue elegida el
Playa Club de La Coruña. Arrimó el ascua a mi sardina, esgrimiendo
"razones de estrategia".para que la presentación fuera en La Coruña .
Si en el mundo del teatro, antes del estreno de una obra en Madrid, se hacia el
circuito por "provincias" para la puesta a punto de la obra, ¿Porqué‚
no hacer lo mismo con la presentación del "Sonido de la Joven América?. Se
aprobó la " moción " y los aficionados de La Coruña asistieron a un
acontecimiento " histórico " en el panorama musical español con el
estreno de la “películas” de “Papa was a Rolling Stones” de Temptatios y “Ben”
de un jovencísimo Michael Jackson, entre otras, como la de Rare Earth, Get Ready, el sonido de la costa oeste de la Motown.
La discoteca se abarrotó el día de la premier estelar en
Coruña y en su caminar por las más importantes discotecas de España, fue cosechando
adeptos a la Motown. El éxito del
"mix" fue‚ tan importante que la editorial musical Jobete , de la
R.C.A implantó el sistema de los " mix " con envíos gratis de
ejemplares discográficos a las discotecas y no solo de canciones de la Tamla
Motown , si no de todos los artistas de la editorial.
A pesar de éxito logrado en los ambientes musicales españoles
y el incremento de ventas,no pudo cumplirse el objetivo preferente de la idea: conseguir
la renovación de la distribución. En el momento de mayor popularidad de la
Tamla Motown en España,la distribución pasó a manos de otra compañía: Movieplay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario